BECA Mujeres Líderes: la educación como clave para la igualdad de género

La educación y la tecnología son claves para reducir la desigualdad de género, por lo que ADEN lanza un año más la convocatoria para la Beca Mujeres Líderes.

Sin lugar a dudas todavía las mujeres enfrentan más obstáculos que los hombres para insertarse de forma plena en el mercado laboral.

Aunque en los últimos años su protagonismo fue tomando relevancia, la crisis producida por el COVID-19 en América Latina y el Caribe generó amplias tasas de desempleo, contratos más precarios y salarios más bajos.

Esto no es una simple percepción, sino que lo demuestran los datos como los ofrecidos por la CEPAL: “la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69%.

Pero también, este impacto sociocultural se ve reflejado en la brecha que poseen hombres y mujeres ante el acceso a estudios superiores o la posibilidad de lograr puestos gerenciales. 

Por su parte la OIT, en su informe “La brecha de género en el empleo: ¿qué frena el avance de la mujer?”, destaca que el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49%. Mientras que el de los hombres es del 75%.

Educación, innovación y tecnología: claves para la igualdad de género

Demás está decir que el acceso a una educación de calidad de la mano de la tecnología es fundamental para mejorar la realidad laboral de cada mujer.

Es por esto que el lema propuesto por ONU Mujeres para el próximo 8 marzo será: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. 

Empoderar a las mujeres como así también a todos aquellos grupos marginalizados a través del acceso a la educación de calidad y la tecnología, permite una mayor conciencia sobre sus derechos.

Sin embargo, esto no se trata de “sumarse a la revolución digital”, sino que este cambio y empoderamiento debe venir acompañado de una transformación social sobre la perspectiva de género que tienen las poblaciones en LATAM.

Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, “la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década”.

Es por esto que la clave a partir de hoy está en potenciar el desarrollo de una educación digital e inclusiva como un aspecto fundamental para un futuro más equitativo.

Beca Mujeres Líderes: ADEN y su aporte a la educación inclusiva

Frente a una realidad que exige la participación de todos los actores de la sociedad, ADEN becará durante todo marzo a mujeres latinoamericanas apoyando su crecimiento e igualdad de género a través de la educación.

La Beca Mujeres Líderes, tiene el objetivo principal de apoyar a mujeres sobresalientes que han demostrado gran capacidad de liderazgo, así como también mujeres reconocidas por sus acciones y que quieran continuar liderando el avance de otras mujeres en su entorno profesional.

Es por esto que la Escuela de Negocios ADEN convoca a mujeres alrededor de América Latina para postularse y así desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los retos del mañana.

Se brindarán becas del 50% en su Master of Business Administration. Se valorará a aquellas postulantes que lideren o posean pequeñas y medianas empresas de origen latinoamericano, enfocados en el mundo de los negocios.

Desde hace varios años ADEN apoya la inclusión no sólo como un elemento clave de justicia social, sino porque la diversidad en el ámbito laboral ha demostrado una mejora en la productividad y rentabilidad de las organizaciones.

Mujeres empresarias de LATAM que lograron romper la brecha de género 

El camino es cada día más esperanzador, porque a pesar de las dificultades son muchas las mujeres latinas que están logrando cambiar la historia en la región.

Lideran emprendimientos sobresalientes o son parte de la Alta Dirección de empresas internacionales. Son mujeres valientes que supieron atravesar cada obstáculo y prejuicio para demostrar que toda mujer tiene derecho a ser líder.

Ángela María Zuluaga – Colombia

Luego de 10 años trabajando para The Coca-Cola Company, Ángela María Zuluaga se convertirá en la nueva vicepresidenta y líder del área de comunicaciones integradas, un sector recientemente creado por la compañía. 

Durante su carrera en la compañía ha desempeñado diferentes cargos ejecutivos y uno de ellos está relacionado con Women Council de Coca-Cola, área que promueve el empoderamiento de las mujeres al interior de la compañía.

Min Chen – Panamá

“He vivido la vida de un emprendedor desde que tenía 4 años cuando mis padres decidieron migrar de China a Panamá con solo $800 dólares”. Así se presenta la joven panameña.

Sucede que ella es una de las creadoras de Wisy, el primer unicornio panameño que además de capitalizarse con 1,000 millones de dólares (mdd), llegó a Silicon Valley, y no para de innovar.

Wisy es una plataforma de software que permite la coordinación remota de primera línea y la automatización de tareas con inteligencia artificial para el manejo de grandes volúmenes de ventas.

Carolina García – Argentina

Carolina García, fue una de las 6 latinoamericanas elegidas en la lista 100 Mujeres de la BBC para 2021.

Si bien se formó como bailarina y cantante, actualmente es ejecutiva creativa de Netflix y ha supervisado series como “Stranger things”, “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, “13 Reasons Why”, entre otras de éxito mundial.

Esta mujer argentina es una de las pocas latinas que han logrado ocupar un rol de liderazgo en Hollywood, por lo que está decidida a trabajar para aumentar la representación en pantalla y resaltar las historias de cada latinoamericano.

Costa Rica – Ileana Rojas

La historia de Ileana está repleta de esfuerzo, perseverancia y mucho trabajo.

Nació en Pérez Zeledón, una ciudad rural de Costa Rica. Luego estudió en escuelas públicas, y en 1997 empezó a trabajar en Intel de Costa Rica.

Actualmente es vicepresidenta Global de la Corporación Intel y Gerente General de Intel Costa Rica, dirigiendo a más de 2000 empleados.

Un detalle no menor es que fue considerada por Forbes en 2020 como una de las mujeres más poderosas de Centroamérica.

Ellas y muchas mujeres más han logrado atravesar las barreras del género para convertirse en líderes. 

Pero todavía queda mucho por hacer, por lo que desde ADEN se invita a todas las mujeres emprendedoras y líderes a postularse a la Beca Mujeres Líderes para demostrar que la única solución ante la crisis es la diversidad.