Empresas: Claves para lograr el crecimiento exponencial

De la mano de Andrés Culasso, experto en Estrategia Corporativa, Faculty de ADEN y Vicepresidente de Operaciones Académicas del Grupo Educativo, te invitamos a descubrir los principales desafíos de las empresas en 2024 ¿Cómo potenciar el rendimiento corporativo? ¿Cómo alinear la visión empresarial con las tendencias futuras y aumentar el IQ de tu organización?

Además, conoce cómo la inteligencia artificial y la formación en programas MBA pueden impulsar el crecimiento y la competitividad de tu empresa.

Desde una mirada estratégica, ¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas en la región? 

Hoy nuestras empresas en América Latina tienen un importante pecado: registran un bajo nivel de cumplimiento de sus objetivos estratégicos. El 90% de las organizaciones no cumplen con sus metas; y esta tasa se relaciona directamente a la falta de conciencia estratégica

Pero, ¿por qué surge este obstáculo? Analizando las razones, detrás de este  incumplimiento, llegamos al “Triángulo de las Bermudas”, el cuál se refiere a los siguientes tres elementos: 

  • Monitoreo y conexión estratégica: ¿Cuánto tiempo estamos dedicando al monitoreo diario para asegurar su alineación con nuestra estrategia? Es esencial invertir suficiente tiempo para escuchar a los equipos y asegurar que las herramientas y presupuestos estén alineados de manera efectiva con nuestro plan estratégico, ya que esto impacta directamente en el cumplimiento de nuestras metas organizacionales. 
  • Incentivos de recursos humanos: ¿cómo alineamos los incentivos que le damos a nuestros colaboradores en pos del cumplimiento de las metas del plan estratégico de nuestra organización? 
  • Falta de entendimiento y conciencia estratégica: este factor lleva a que la mayoría de nuestros colaboradores ejecuten acciones que no encuentran los vasos comunicantes, que no encuentran el “efecto palanca”, es decir, un pequeño esfuerzo que genera un gran movimiento en beneficio de la organización.

De cara a los escenarios futuros, considero que debemos trabajar arduamente en la conciencia estratégica de nuestra gente, de saber hacia dónde vamos y, principalmente, en cómo vamos a lograr ese norte que se ha definido. Pero, ¿por dónde comenzamos? 

Desde ADEN, creemos que la gamificación es un gran atributo para comprender el punto de partida. En este sentido, para autoevaluar tu nivel de conciencia estratégica te comparto el siguiente desafío, desde los zapatos de un CEO de empresa hotelera, para descubrir tu nivel de conciencia estratégica. ¡Juega al finalizar la nota!

¿Cómo conectar la visión y la misión de las empresas con las tendencias futuras? 

Primero, debemos cuestionar la visión y misión actuales de nuestras organizaciones, ya que la mayoría aún se enfoca en shareholders en lugar de stakeholders. Luego, debemos definir una visión inclusiva que inspire a colaboradores y accionistas, evitando la confusión estratégica y la falta de claridad en la comunicación que afecta el cumplimiento de objetivos y el uso eficiente de recursos.

Es crucial entender las tendencias actuales antes de mirar al futuro. Antes, la competencia se basaba en tamaño, pero ahora la velocidad y la experiencia del usuario son clave. Por ejemplo, una experiencia de usuario fluida puede superar a competidores más grandes y rápidos, mostrando cómo las tendencias han evolucionado.

¿Cuáles son las claves para lograr un crecimiento exponencial?

Existen cinco grandes claves para tener un crecimiento exponencial hacia el futuro y destacarse en el mercado. Estas son:

1) Personalización de productos/servicios: Los ganadores serán quienes logren altos niveles de personalización en sus productos/servicios, incluso en grandes organizaciones del sector retail y corporativo.

2) Solución integral centrada en el cliente: La segunda clave es crear una solución integral que ponga al cliente en el centro, evolucionando de un enfoque en el cliente a un éxito del cliente. Esto implica pensar en la vida del cliente y desarrollar nuevos productos y servicios.

3) Profundo entendimiento del propósito organizacional: El tercer punto es entender a fondo el propósito organizacional sin ser tan rígidos. A menudo, desconocemos el potencial de nuestra industria y nuestra interpretación. Hallar nuevas interpretaciones del propósito permitirá ofrecer nuevos productos y soluciones.

4) Comprensión de la comunidad: El cuarto nivel lo alcanzan empresas que comprenden su comunidad, convirtiendo a su público en embajadores y fanáticos de la marca. Esto crea una barrera de entrada que protege las ventas y clientes de la organización. 

5) Adaptabilidad y flexibilidad organizacional: Por último, la quinta clave es que nuestras organizaciones sean líquidas en el entorno BANI, lo que significa ser flexibles y adaptables en nuestra estructura de trabajo.

¿Cómo aumentar el IQ de las empresas?

Para esto es fundamental hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo vencemos a este gran villano que se llama cambio acelerado, que se llama entorno BANI? Un entorno que es no lineal, que genera alta dosis de ansiedad e incomprensión. La clave radica en asegurarnos de que nuestros colaboradores aprendan a un ritmo más rápido que los cambios en el entorno, de esta forma nuestra organización empezará a crecer. 

En este sentido, caemos en esta lógica extraña que se llama el IQ de la empresa, en cómo mejoramos los niveles de inteligencia de la organización. Esto tiene mucho que ver con el avance de la inteligencia artificial (IA) y qué tan rápidos somos en nuestra estructura, procesos y actividades para incorporar la IA como un aliado para llegar más rápido al lugar que buscamos alcanzar. 

Empezamos con la misión, que es nuestro norte, el destino que pretendemos alcanzar, en este sentido, esta tecnología nos permitirá acelerar la marcha de nuestra empresa. Por lo tanto, debemos analizar qué tan permeable es la cultura de la empresa para adquirir esta nuevas herramientas. Por ejemplo, si en tu equipo de marketing aún no han implementado IA en Chatbots, seguramente se está perdiendo la carrera con la competencia. 

En efecto, si queremos aumentar la tasa de aprendizaje de nuestros equipos y el IQ de nuestra empresa, indudablemente tenemos que invertir en tecnología, puntualmente en IA y automatización de procesos

Es por ello que desde ADEN venimos haciendo un gran esfuerzo por impregnar con estas nuevas herramientas, metodologías y mecánicas de trabajo a toda la propuesta académica de ADEN, en nuestros MBA, Maestrías, Majors y Programas Especializados

¿Por qué un MBA es clave para aumentar tu IQ y el de tu equipo?

El camino recomendado a seguir para aumentar el IQ personal y de tu empresa es avanzar en la capacitación y formación permanente, desde una mirada 360 de la organización. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental avanzar hacia un proceso MBA, que tenga en su estructura una impronta que utilice IA y la automatización de procesos en la médula de su programa. 

En este sentido, desde ADEN venimos construyendo en una estructura novedosa que trabaja dos aspectos: 

  • Personalización de la experiencia del estudiante: lo cual le brinda al estudiante la posibilidad de elegir el contenido y la estructura que mejor se ajusta a sus intereses y necesidades profesionales. 
  • Contenido actualizado con tecnologías de vanguardia: por otra parte, contar con un contenido completamente impregnado con lo que son las últimas herramientas de IA y las últimas tecnologías que el mercado demanda. 

En este sentido, ¿te gustaría saber cuál es el punto de partida para evaluar nuestro nivel de conciencia estratégica? Descúbrelo en el siguiente desafío, desde los zapatos de un CEO de empresa hotelera: ¡Juega aquí!