Cómo la pandemia cambió la manera de hacer negocios

Todos hemos leído o escuchado alguna vez que las crisis son oportunidades, esto es especialmente cierto en los negocios. Si analizamos la última pandemia a principios del S. XIX, veremos que surgieron muchas empresas que hoy día son reconocidas corporaciones.

Si sabemos interpretar cómo los mercados han reaccionado y las empresas están evolucionando para adaptarse a los desafíos surgidos por la pandemia, está claro que estamos frente a un cambio de paradigma sin precedentes.

“Dos tercios del GDP/PIB de Estados Unidos generado en mayo del 2020 fue por personas trabajando desde sus hogares”. Universidad de Stanford

Una de las primeras señales es la rápida adaptación de las personas al trabajo remoto. La universidad de Stanford señala que dos tercios del GDP/PIB de Estados Unidos generado en mayo del 2020, fue por home office. 

Si esto no es una señal relevante dada que es aún la economía mas grande del mundo, entonces no estamos siendo lo suficientemente astutos y observadores.

Las compras presenciales tenderán a desaparecer

La manera en como las empresas que ofrecen una experiencia cara a cara con sus clientes, tenderán a desaparecer.

Sobre todo en aquellas economías donde la cuarentena fue mas prolongada, sin un plan de contingencia que permita la continuidad de los negocios o al menos la transformación a lo digital.

Serán cada vez más comunes las empresas cerrando sus puertas. Restaurantes, hoteles y todas las que dependen de una experiencia presencial con sus clientes, deberán entender que la transformación digital, es una necesidad.

El auge de la Inteligencia Artificial gracias al COVID-19

Las tecnologías disruptivas como la robótica, Big Data o la inteligencia artificial han encontrado su momento perfecto.

Gracias al distanciamiento social, se observarán como las empresas, especialmente las vinculadas al sector de la salud, volverán sus miradas a los procesos digitales.

La pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso, donde ya el instituto global de McKinsey en el 2017 estimo que para el 2030 podría afectar de 400 a 800 millones de puestos de trabajo. 

Es importante que las personas se capaciten en estas tecnologías y otras áreas de oportunidad que estos nuevos modelos de negocios y tecnologías van abriendo paso en su camino.

Seguro te puede interesar el Master Online en Gestión de Salud Digital

¿Cómo se verá afectado el mundo del trabajo?

El aumento de las reuniones virtuales y las personas trabajando desde sus hogares ha puesto en jaque el modelo tradicional y ha producido un aumento de la competitividad laboral por los puestos de trabajo. 

Sin embargo, las empresas han notado que los horarios esquematizados no serán ya una norma rígida, por lo que tendrán el desafío de una mayor apertura para mejorar el balance del trabajo y la vida personal.

Los resultados están y la motivación es mayor, dando lugar a un incremento directo en la productividad a comparación de los modelos estructurados tradicionales.

También puede interesarte nuestra licenciatura negocios digitales.

Así como las experiencias al aire libre y los pagos sin contacto, también vendrán consigo un cambio de cultura organizacional más optimizada y resiliente.

Lo seguro es que estos cambios, para bien o para mal, vienen para quedarse y con ellos debemos de aprender a sortear los retos que esta pandemia nos propone.

Queda más que claro que los empresarios debemos de ser mas abiertos a la adopción de nuevos modelos de negocios que contribuyan con la permanencia.

Pero también tendremos el gran desafío de fortalecer los lazos entre el liderazgo de la organización-colaboradores, como también con los clientes.