Claves del consumo post pandemia: Sustentable y digital

Claves del consumo post pandemia: Sustentable y digital

La crisis desatada por la COVID-19 produjo cambios drásticos en la forma de consumo a nivel mundial. Las tendencias del consumo post pandemia se orientan al comercio electrónico y un estilo de vida más sustentable.

Ya nada es lo mismo, las personas viajan menos y con mayor seguridad, la mayoría de las empresas realizan teletrabajo e incluso nuestros hábitos de alimentación también se han modificado ¿Cómo es el consumo post pandemia? ¿Cuáles de estos aspectos se quedarán para siempre?

Sin dudas el uso de mascarillas en algún momento dejará de existir o al menos eso esperamos, pero de lo que sí estamos seguros es que existen dos tendencias que llegaron para quedarse:

  • Las compras electrónicas
  • Empresas que utilicen los recursos y respondan al consumo sostenible.

 

Compras digitales: el primer factor clave en el consumo post COVID-19

El comercio electrónico no es algo que surgió con la COVID19, por el contrario es un proceso que ya venía instalándose en todos los países del mundo desde hace varios años.

Sin embargo, a partir de las restricciones impuestas por los gobiernos, las empresas tuvieron que adaptarse de forma acelerada para responder a esta nueva necesidad.

Los consumidores han comprado productos, contratado servicios e interactuado con las marcas de forma digital más que nunca en los últimos meses, y es una tendencia que llegó para quedarse.

Un informe de Global Consumer Insights Survey 2020, elaborado por PwC a partir de dos encuestas realizadas a más de 23.000 consumidores en 27 países antes y después del inicio de la pandemia, expuso que el consumo post pandemia es digital. 50% de los consumidores entrevistados aseguran haber reducido sus compras en tiendas físicas.

¿Qué medios utilizan para realizar sus compras los consumidores post covid?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte un estudio global elaborado por KPMG a 12.334 consumidores de 12 mercados, aseguró que uno de los efectos más relevantes de la crisis ha sido la ampliación de los rangos de edad que se convierten en usuarios digitales, con la incorporación de los no nativos

Un estudio realizado por Visa, asegura que el 48% de los encuestados no compraría en una tienda que sólo ofrece pago presencial. 

Por lo que la clave a partir de ahora es reforzar los canales digitales, pensando siempre en una experiencia de usuario sencilla que permita a las personas de cualquier edad interactuar con la marca para aumentar la sensación de cercanía y fomentar la fidelización.

 

El elemento más importante a la hora de adquirir un producto o servicio

Otro punto crucial en este proceso es la importancia de crear un nuevo concepto de las tiendas físicas, priorizando las medidas de seguridad.

Solo el 6% de los consumidores a nivel global tiene intención de volver a actuar como antes en un escenario sin restricciones, y el 18% asegura que continuará quedándose en casa el máximo tiempo posible.

¿Cuál es el elemento más importante a la hora de adquirir un producto o servicio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Negocios sustentables: empresas mucho más conscientes

El estudio realizado por EY Future Consumer Index, destaca que los principales efectos que está dejando la crisis sanitaria, es un consumo post pandemia donde se están priorizando la relación precio/calidad y la funcionalidad del producto.

Por su parte, un 16% de los consumidores han comenzando a tener una mayor consciencia sobre el cuidado ambiental y el consumo que prime la sostenibilidad y el reciclaje. 

¿Es posible un negocio sustentable y que a su vez ofrezca rentabilidad? 

Richard Eidlin, vicepresidente del Consejo Americano de Negocios Sustentables, asegura que independientemente del tamaño de la empresa, mientras más sustentable sea la empresa, más rentable será.

Eso sucede porque las empresas que nacen con una política sustentable establecida, gastan menos dinero en cumplimiento de regulaciones posteriores.

En cambio, aquellas empresas que no adoptan este paradigma suelen llevar a cabo procesos más costosos y complejos ¿Qué hacer entonces?

Un primer paso, será el de orientar a las personas que forman parte del proceso de producción a gastar menos materia prima, por ejemplo.

Sin embargo en este punto es importante destacar que la sustentabilidad no se limita sólo al cuidado medio ambiental sino que incluye factores como el bienestar organizacional , la calidad de producción y el impacto social, político y económico. 

 

3 tendencias claves sobre la sustentabilidad en tiempos de COVID-19

1. Economía Circular

La economía circular es un paradigma que busca romper con la concepción tradicional de producción, consumo y desperdicio y propone que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

De esta manera, las empresas deben trabajar de una forma más eficiente el manejo de los recursos para mantener durante el mayor tiempo posible los materiales dentro del ciclo. 

2. Cadena de suministro sostenible

Una cadena de suministro sostenible es aquella que busca minimizar los impactos ambientales y sociales adversos, T abordando cuestiones tales como:

  • Consumo de agua y energía.
  • La contaminación ambiental.
  • Las condiciones laborales de los trabajadores.
  • La bioseguridad.
  • El uso de la tierra.

¿Quieres aprender más? Inscríbete en la Especialización online en Negocios Sostenibles

Debido a la crisis económica, el eje de la cadena de suministros debe estar  puesto sobre la sostenibilidad. Debe ser capaz de impulsar un cambio positivo y a su vez seguir respondiendo a las exigencias del mercado y de los stakeholders.

3. Responsabilidad con el cuidado de la biodiversidad

Quizás llame la atención que en vez de hablar de compromiso, se plantee la necesidad de ser responsables.

Sucede que ya no alcanza con comprometerse, cada persona y empresa deben ser conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta la situación grave que está viviendo el mundo respecto al cambio climático.

Es urgente que las organizaciones y los consumidores jueguen un papel protagónico. Según el informe Índice Planeta Vivo 2020 realizado por WWF, la biodiversidad en los bosques tropicales de Sudamérica se redujo un 94% en las últimas décadas.

Es importante que las empresas descubran que su participación activa también producirá un efecto positivo en los usuarios y a su vez serán empresas atractivas ante los ojos de inversionistas e instituciones financieras.


¿Qué otro cambio en los hábitos de consumo crees que es fundamental que las empresas tengan en cuenta para este 2021? ¡Comparte la nota y opina!

Además te invitamos a convertirte en un experto en de los negocios digitales a través de nuestra Especialización Online en Digital Business. Te permitirá conocer herramientas virtuales para mejorar procesos y resultados de cada una de las áreas que componen la empresa a la que perteneces.

Artículos relacionados