Dirección de proyectos sostenibles

Iniciativas Empresariales Sostenibles: Claves para el Éxito

Para poder hablar de proyectos sostenibles, antes que nada resulta necesario definir qué se entiende por sostenibilidad empresarial. Este concepto nos acerca a la idea de aquellos negocios que, además de generar su rentabilidad financiera, tienen la capacidad de alcanzar un triple impacto de valor en el ámbito social, económico y ambiental.

En este sentido, los proyectos sostenibles son aquellos que abordan conscientemente diferentes estrategias a mediano y largo plazo para contribuir al bienestar de las sociedades donde forman parte. 

Precisamente son los líderes de cada compañía los responsables de apostar a aquellas estrategias que permitan impactar de manera positiva en sus organizaciones y comunidades para alcanzar el bienestar de manera integral. ¿Por dónde comenzar? En esta nota, te dejamos algunos puntos a tener en cuenta si estás pensando en llevar adelante proyectos sostenibles.

La importancia de la sostenibilidad

Al hablar de sostenibilidad contemplamos una visión integral que combina los tres pilares fundamentales que dan sentido a este concepto, no sólo se trata del desarrollo económico, sino también del desarrollo social y el cuidado y protección del medio ambiente.

  • Desarrollo económico: se enfoca en la mejora de los resultados de las organizaciones, la forma en que las compañías alcanzan su desarrollo en términos económicos.
  • Desarrollo social: busca mejorar la vida de los habitantes del planeta. Aquí la prosperidad es identificada como el proceso de mejora política, económica y social de una población. 

Según el Informe Brundtland, publicado en 1987 para las Naciones Unidas, el “principal objetivo del desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas”. Este pilar se relaciona con la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • Desarrollo medioambiental: se refiere a la protección de la naturaleza y los ecosistemas, así como la ejecución de aquellas acciones encaminadas a mantener a salvo el medio ambiente.

Para poder hablar de proyectos sostenibles, el punto de partida es tener bien en claro estos tres pilares y trabajar alineados a ellos. 

“El desarrollo sostenible es una estrategia ganar-ganar para las empresas y la sociedad, porque mejora la rentabilidad a largo plazo y promueve la estabilidad social y ambiental”.

Paul Polman, Ex CEO de Unilever

1.1. La ONU y la definición de los ODS

Al respecto de este abordaje integral sobre sostenibilidad, en el año 2015 Naciones Unidas define algunos objetivos en favor de diferentes ejes de sostenibilidad: las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. 

Este aporte de  la ONU es conocido como la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” y presenta los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se exponen a continuación:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Como punto de partida, para poder guiar el desarrollo exitoso de proyectos sostenibles no hay que perder de vista estos ODS definidos por la ONU en su Pacto Mundial.

Según un informe del PwC ESG Summit Latam 2023, sólo el 6% de las empresas en América Latina tienen objetivos sustentables integrados a los de sus negocios. La sostenibilidad es el futuro y de allí la importancia y el desafío de incorporar estos ODS en las agendas de gestión de proyectos. 

Aportes del PMBOK en la dirección de proyectos

El PMBOK es una guía de mejores prácticas para la gestión de proyectos, centrada en proporcionar conocimientos, procesos y habilidades. Según el PMBOK, un proyecto es un esfuerzo temporal con principio y fin, beneficiándose de un enfoque sostenible y la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En la dirección de proyectos, se gestionan procesos para cumplir requisitos y mejorar la gestión futura. La sostenibilidad se incorpora desde el inicio, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.

La gestión de proyectos sostenibles reconoce la importancia de los factores ambientales, trascendiendo las fronteras de la organización. Los responsables deben considerar impactos en temas energéticos, climáticos, medioambientales y sociales a lo largo del ciclo de vida de productos y servicios.

En un marco de sostenibilidad, el desarrollo de proyectos implica no solo el “qué”, sino también el “quién” y el “cómo”, contemplando integralmente el triple impacto.

¿Cómo pensar en un proyecto sostenible?

La gestión de proyectos sostenibles fusiona eficiencia operativa, responsabilidad social y cuidado ambiental. Antes de comenzar, es crucial establecer objetivos alineados con los ODS para garantizar resultados sostenibles. En la planificación, evaluar el impacto ambiental permite identificar riesgos y oportunidades. Mapear stakeholders y comunicarse abiertamente con ellos contribuye al éxito. El cumplimiento del Pacto Global de la ONU es un desafío adicional, requerirá informes de sostenibilidad y auditorías. La gestión de proyectos sostenibles implica actividades éticas, sociales y ambientales desde la ideación hasta la ejecución, siendo clave para mejorar la imagen empresarial y atraer a clientes, inversores y empleados en un mercado consciente.

Casos de éxito en proyectos sostenibles

Ejemplos de empresas que han implementado con éxito proyectos sostenibles sirven como guía inspiradora. Desde gigantes corporativos hasta pequeñas organizaciones, estos casos de éxito ofrecen lecciones valiosas que otros pueden adaptar para sus propias compañías.

Premios Latinoamérica Verde, un movimiento social y ambiental que trabaja para identificar y conectar los proyectos sociales y ambientales más importantes del planeta, lleva adelante cada año una convocatoria para reconocer casos de éxito de proyectos sostenibles, bajo tres pilares: los límites planetarios destacados por el Stockholm Resilience Centre, la agenda 2050 de World Business Council for Sustainable Development y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

La organización publicó su listado de los mejores proyectos de impacto socio-ambiental de la región. Seleccionaron proyectos de emprendimientos privados, organizaciones sin fines de lucro y también gubernamentales que trabajan para fortalecer el desarrollo de sus comunidades locales, proteger recursos naturales e impulsar el consumo sostenible.