5 ejercicios prácticos para desafiar tu potencial creativo

No hay mejor inversión al iniciar el año que poner en juego nuestro ingenio. Descubre en este artículo algunos ejercicios prácticos que podrán ayudarte a ejercitar tu lado más creativo.

Los grandes creativos, a lo largo de historia, no fueron personas que nacieron con “el don” sino quienes se animaron a desafiar sus ideas preestablecidas, cuestionarse perspectivas y nunca perder la capacidad de ver la vida como un juego.

La realidad, es que para ser “más ingeniosos” debemos ejercitar dos elementos fundamentales: nuestra capacidad de observación y percepción y nuestra destreza para combinar esos elementos.

Si buscas ser creativo, anímate a cambiar tu perspectiva sobre lo que ves y sientes, intenta repensar el significado de las cosas y ¡diviértete!

Ya lo decía Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose” por eso ¡te invitamos a poner en práctica estos ejercicios que compartimos contigo!

1 – S.C.A.M.P.E.R

El S.C.A.M.P.E.R se basa en plantearnos 7 preguntas, correspondientes a las 7 letras que contiene, que deberemos ir respondiendo. Todas esas respuestas serán ideas que irán saliendo a la luz y que nos serán de mucha utilidad.

Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Con qué? ¿Por cuál otro?

Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con otro? ¿Qué pasa si los uno? ¿Qué nuevo uso puedo darle?

Adaptar: ¿Qué puedo usar para sustituir esto? ¿Esto puede cumplir la misma función de otra manera? ¿Sirve para complementarlo?

Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Acepta modificaciones?

Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?

Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?

Reordenar: ¿Puedo cambiarlo sin que pierda el sentido? ¿Puedo agregar algo más?

2 – Fotografiando colores

Toma tu celular y saca fotos de todos los objetos color marrón que hay en el lugar en el que te encuentras. Después, fotografía a los objetos de color azul. Realiza un álbum en tu celular con las fotos tomadas y ordénalos en función de cuán frecuentemente los usas o los ves. Este ejercicio puedes realizarlo periódicamente en diversos ambientes.

3 – Reinventando el pasado

Intenta recordar distintos eventos recientes y pregúntate ¿Qué podría haber pasado si…? Varios especialistas cognitivos afirman que esta aproximación a los eventos pasados estimula nuestra imaginación y nuestra creatividad.

4 – Traspasando las apariencias

Toma entre tus manos un objeto que utilizas a diario, por ejemplo, la taza con la que tomas el café por las mañanas. Imagina qué otros usos puedes darle: beber su contenido, como lapicero, para guardar caramelos, ¿qué otra utilidad imaginas?

5 – Escucha tu canción favorita

Si bien esto no es un ejercicio, si te permitirá relajarte. Durante la melodía tu cerebro puede descansar de ciertas funciones y pensar de una forma más óptima. Si tienes algún bloqueo creativo, deberías probar poner tu música favorita y comenzar a bailar para relajarte.

Artículos relacionados