Elevator Pitch: la mejor manera de presentar un proyecto

Un elevator pitch es una herramienta que te permitirá presentar tu proyecto o emprendimiento en tal solo 2 minutos, tiempo que dura un viaje en ascensor para despertar en interés de tu interlocutor en tu negocio; sea un colaborador, cliente potencial o inversor.

¿Que es un elevator pitch? 

Si no conoces el término, elevator pitch es un anglicismo que refiere a la utilización de un discurso, de no más de 2 minutos de duración, para describir de manera atractiva tu emprendimiento frente a potenciales clientes, accionistas, colaboradores e inversores. Una herramienta que te permitirá en solo unos pocos minutos convencer a quien desees de que tu negocio o emprendimiento ¡es el mejor!

La idea de este “discurso de elevador” es poder describir tu idea de manera básica y resumida, condensando un mensaje que llame la atención y reúna los aspectos claves de tu proyecto, para así poder lograr entrevistas o reuniones de negocios. 

Es una herramienta estratégica de negocios y una buena manera de adaptar nuestras ideas al mundo vertiginoso en el cual vivimos y hacemos negocios diariamente; buscando transmitir en pocos minutos nuestra idea con pasión, energía y confianza. 

Al pensar en desarrollarlo no olvides responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el producto o servicio? ¿Cuál es el mercado? ¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Quién está detrás de la compañía? ¿Quién es tu competidor? ¿Qué ventaja tienes sobre él?

En ese breve espacio debemos ser capaces de condensar lo mejor de nuestro proyecto. De persuadir y enamorar. ¿Cómo? Logrando transmitir nuestra pasión por esa idea con concisión, energía y confianza.

Tal vez pueda interesarte: Licenciatura en emprendimiento

 

¿Cómo lograr un elevator pitch exitoso? 

Aquí te dejamos algunos tips y claves para lograr que tu elevator pitch sea un éxito.

Recuerda que tu discurso será diferente dependiendo de el receptor al cual vaya dirigido, para ello necesitarás realizar diferentes versiones dependiendo de los aspectos que creas pueden despertar interés en cada uno. Inversores, socios, clientes, colaboradores, auditorio o jurado de un concurso. 

  • Adapta tu discurso al tiempo estipulado. Concéntrate en planificar de manera correcta lo que dirás en ese escaso espacio de tiempo, utilizando frases cortas y llamativas.
  • Conoce tu audiencia ¿A quién te estás dirigiendo? Adapta tu mensaje y busca palabras claves o anécdotas con las cuales se sientan identificados.
  • Antipícapate. Piensa en posibles preguntas que tus interlocutores puedan hacer sobre tu proyecto o emprendimiento para tener siempre un haz bajo la manga y no titubear.
  • Sé creativo. Utiliza historias cortas, palabras y frases anecdóticas y llamativas para captar la atención de tu audiencia. 
  • Sé asertivo en tus palabras. Transmite tranquilidad y confianza a tu audiencia y demuestra el amor que tienes por tu proyecto.

Entonces, ¿qué esperas para comenzar ya mismo a elaborar el elevator pitch de tu idea? Vamos comienza por un borrador y concentra en él los puntos claves de tu idea.

Te brindamos también un video de Gustavo Álvarez que nos habla sobre Presentación Efectiva para que puedas generar aún más impacto:

Presentación Efectiva - Gustavo Álvarez