,

Empowerment: 5 claves para aplicarlo en tu empresa

El desafío no está en darle más participación a los miembros de tu equipo, sino en creer en cada uno de ellos y permitirles opinar en las decisiones de la empresa ¿puedes hacerlo?

La necesidad de que existan liderazgos más participativos y que promuevan como valor la horizontalidad, ha generado que el Empowerment Empresarial se posicione con gran fuerza en la mayoría de las compañías.

El Empowerment no se limita sólo a darle mayor participación a los colaboradores, sino por el contrario busca crear un real sentido de pertenencia y la certeza de que cada uno tiene una verdadera influencia en la toma de decisiones.

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”. Ken Blanchard

La palabra clave en esta filosofía es “el poder”. El líder tiene que aprender a delegar y a confiar en cada miembro de su equipo, lo cual no es tarea fácil. Pero además de delegar también tiene que aprender a motivar a sus miembros para que se autoreconozcan capaces de realizar con éxito y cierta independencia la tarea encomendada.

Es necesario repetir una y otra vez:  – Yo confío en ustedes.

 

¿Qué problemas resuelve el Empowerment Empresarial?

 

  • Permite a quienes poseen roles de liderazgo ampliar su capacidad laboral gracias a que descomprimen responsabilidades.
  • Al haber mayor motivación y un manejo horizontal de la información, se genera un aumento de la productividad y la creatividad.
  • Si bien este resultado no es a corto plazo, gracias al Empowerment se promueve el surgimiento de nuevos líderes que podrán ocupar cargos que vayan surgiendo con el crecimiento de la empresa.
  • El ambiente laboral tiende a mejorar gracias a la práctica constante del trabajo grupal y la pluralidad en la toma de decisiones.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que no todos los empleados van a poder o querer tener el mismo grado de compromiso, lo cual no es negativo, sino simplemente es un desafío para potenciar a quien sí quiere dar más sin dejar de lado a quien no puede hacerlo. 

Los resultados del Empowerment serán positivos con seguridad pero es importante tener paciencia ya que no serán a corto plazo porque las personas no están acostumbradas a tomar decisiones sino más bien a seguir órdenes.