marketing tradicional

3 empresas que lograron ventas exitosas dándole la espalda al Marketing Tradicional

El mundo es cada día más digital y aunque el Marketing Tradicional sigue proporcionando grandes estrategias para las empresas de hoy, algunas marcas decidieron ir desde sus comienzos por un camino más online.

Sin lugar a dudas todas las áreas de Marketing alrededor del mundo, se preguntan a diario ¿cómo hacer para atraer nuevos clientes?

Los hábitos de consumo cambian de forma constante y los avances digitales nos ofrecen nuevas oportunidades. Esta realidad se convierte en un verdadero desafío ¿Dónde debemos invertir nuestro presupuesto? ¿Cuál es la mejor estrategia?

En primer lugar es importante que sepas que nadie tiene una receta mágica, sino que cada compañía, más allá de su tamaño o antigüedad, deben estar todo el tiempo investigando y estudiando tanto al comportamiento de su público objetivo como a las innovaciones que nos ofrece el mercado. 

Ventajas y Desventajas del Marketing Tradicional

En esta ocasión no pondremos sobre el ring el Marketing Digital vs Marketing Tradicional, sino que analizaremos solamente cómo varias empresas han logrado crear estrategias exitosas sin el método offline.

Dentro de las principales ventajas del Marketing Tradicional podemos mencionar: 

  • Gran poder de alcance: El número de personas que alcanzan medios como la televisión, radio y prensa, sin duda, al día de hoy sigue teniendo un gran potencial.
  • Objetivo concreto: Centra todas sus fuerzas en utilizar las herramientas de Marketing en promocionar el producto o servicio en concreto, sus características y su valor agregado.
  • Posee acciones que lo online no: Degustaciones, campañas de prueba o servicios gratuitos extendidos son estrategias propias del Marketing Tradicional.

Pero también existen grandes desventajas:

  • Es muy complejo medir su impacto: Los medios tradicionales ofrecen a grandes rasgos posibles alcances y métricas, pero la realidad es que hasta el día de hoy, una vez realizada la inversión, no hay cómo medir el impacto real, pues no se puede acceder automáticamente a datos que permitan hacer este estudio.
  • El mundo es cada vez más digital: Uno de los últimos informes de Statista asegura que el número de usuarios conectados a internet supera los 4 millones y medio de personas alrededor del mundo. El boom digital sigue creciendo y eso afecta de forma directa a los medios tradicionales.
  • Requiere de una gran inversión: Tanto sus estrategias como los medios que utiliza para difundir su estrategias son realmente costosos. Un ejemplo más que claro son los comerciales del Super Bowl en Estados Unidos, en los que las empresas que deseen 30 segundos de publicidad durante el evento, deben de pagar más de 5.5 millones de dólares.

3 empresas que evitaron el Marketing Tradicional para crear estrategias exitosas

 

ZARA

Es una de las primeras marcas que destaca Hubspot. El primer establecimiento minorista de Zara abrió sus puertas en 1975. Actualmente cuenta con más de 2 200 tiendas en todo el mundo. Esta empresa que ha logrado convertirse en un verdadero imperio de la moda, lo ha logrado gracias a su tecnología y sus procesos de automatización.

Analiza las tendencias y los comentarios de los consumidores para llevar la moda de las pasarelas a los probadores en cuestión de días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZARA Official (@zara)

GoPro

Si bien muchas veces ha incursionado en el Marketing Tradicional, desde sus inicios ha realizado un gran trabajo a través de sus redes sociales. En lugar de mostrar el producto, la empresa exhibe el resultado final en los videos de GoPro. Su cuenta de Instagram tiene principalmente contenido que generan sus usuarios y cuenta con casi 18 millones de seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GoPro (@gopro)

Pero su verdadera estrategia y que le ha ayudado a tener el gran éxito que posee es YouTube. Un flujo estable de contenido emocionante e interactivo ha logrado generar una comunidad de más de 10 millones de suscriptores. 

NATURA

Esta empresa de productos cosméticos y de belleza que comenzó en Brasil ha logrado expandirse y darse a conocer en todo el mercado Latinoamericano y algunos países de Europa.

Desde sus inicios se propusieron trabajar con un esquema diferente y se distinguieron gracias a la venta directa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natura (@naturabroficial)

Pese a este elemento diferenciador, hay otros dos aspectos que han contribuido para que esta empresa crezca: por un lado está la capacidad de adaptarse a cada entorno nuevo al que llegan; por el otro, están las recomendaciones o publicidad de boca en boca que se han encargado de llevar el nombre de la marca a cada vez más personas y con ello a sus productos y a la empresa.

Sin ir más lejos, Natura hace muy poco tiempo, adquirió el control de su competidora, la estadounidense Avon.

Artículos relacionados