Tips para conseguir la fidelización de tus clientes

Tal como lo indica la teoría, lograr que nuestros clientes vuelvan a elegirnos es mucho más rentable que atraer nuevos consumidores. Encuentra en esta nota algunos consejos a tener en cuenta para crear una relación de calidad con tus clientes.

Veamos un ejemplo práctico, si una persona que nos vio en sus redes sociales o en la vía pública decide ir a nuestro local a visitarnos, pero cuando llega se encuentra con que la atención no es buena o no encuentra los productos que se habían prometido, ¿qué sucederá? La perderemos.

Pero no sólo eso, sino que también se encargará de comentarle su experiencia a su círculo social y esto generará una cadena de comentarios negativos que puede perjudicarnos gravemente. Precisamente mediante el enfoque en la experiencia de usuario podremos mejorar éstas situaciones y comenzar a ganar la “fidelidad” de nuestros clientes.

Un cliente tiene 4 veces más probabilidades de irse a un competidor si el problema está relacionado con el servicio, que si está relacionado con los precios.

Es importante nunca subestimar “el boca en boca” ya que sigue siendo la publicidad más efectiva o destructiva, y con la llegada de las redes sociales las opiniones de las personas se han vuelto mucho más visibles, por lo que brindar la mejor experiencia a nuestros clientes será el ingrediente clave para que vuelvan a elegirte. 

Compartimos contigo algunos consejos a tener en cuenta:

Atención personalizada

El consumidor actual es el verdadero protagonista, necesita una atención personalizada adaptada a sus intereses, aquí y ahora. En este aspecto debemos aprovechar las facilidades que nos ofrece la tecnología para conocer sus gustos y hábitos, para comunicarnos de la forma más eficaz.  

Está más que demostrado que la atención personalizada tanto de forma online u offline es la clave del éxito.

Promociones y descuentos

Premiar al cliente es una forma de manifestar agradecimiento por su fidelidad, lo que generará la creación de lazos fuertes.

Puedes realizar sorteos, otorgar ciertos regalos o crear tarjetas donde los clientes obtendrán descuentos cada cierto número de compras realizadas en tu negocio.

Convierte tus errores en oportunidad

Es imposible que nunca recibamos la queja de un cliente, y si bien la gravedad dependerá de la naturaleza del problema, casi siempre la equivocación es una oportunidad para poner nuestro mayor esfuerzo y volver a conquistarlo.

El trayecto es simple: escúchalo, intenta buscar una solución y compensa el error. Puedes realizar un envío gratis de algún producto, descuentos para la próxima compra o la acción que consideres más oportuna.

Si el inconveniente “no tiene solución” al menos intenta terminar la relación de la mejor forma posible. Lo importante es que no te ausentes y lo acompañes en el proceso.

Servicios de postventa

La experiencia de nuestros consumidores no termina cuando salieron de la tienda, sino por el contrario continúa cuando llegan a sus casas y comienzan a utilizar nuestro producto o servicio, por lo que una forma de mantener una excelente relación con los clientes es el servicio de postventa.

Cuando hablamos de servicios de postventa hacemos referencia al asesoramiento del uso del producto, la instalación si lo requiere, devoluciones, mantenimiento o entrega a domicilio, es decir, cualquier estrategia que haga sentir cómodo y acompañado al cliente.

Ya no tienes excusas, a partir de ahora es momento de ponerte en acción y brindar la mejor experiencia posible a tus clientes, ¡manos a la obra!

Artículos relacionados