Fintech: Transformando la Banca

Fintech: Desafíos, Ventajas, Automatización y Seguridad Financiera

Fintech es la tecnología al servicio de las Finanzas enfocada a automatizar procesos repetitivos, mejorar el uso de los servicios financieros, los tiempos de respuesta y de registro de la información. Haciendo uso de sistemas de programas para agilizar el proceso de los datos y de seguridad informática. Descubre cuáles son los desafíos y las ventajas que conlleva.

¿Qué beneficios y desafíos conlleva la revolución tecnológica financiera? 

La digitalización de la banca, es otra manera de nombrar al proceso de implementación de las nuevas tecnologías en el mundo de las finanzas. Con ello, se transforman procesos burocráticos, manuales y analógicos en procesos online. Se implementan mediante softwares diseñados para realizar diferentes aplicaciones. Entre los primeros cambios que se perciben se encuentran la minimización del error humano y resultados a los que los sistemas llegan con más eficacia. 

De esta manera, tareas mecánicas y repetitivas realizadas por las personas se trasladan a ser realizadas por sistemas. La diferencia más notoria es la capacidad de estos programas en resolver las tareas rápidamente, obteniendo mejores resultados. Mayor agilidad, eficiencia y rapidez de respuesta son algunas de sus ventajas,

 

Entonces, ¿Qué beneficios ofrecen las Fintech?

 

Las Fintech persiguen distintos objetivos. Vamos a mencionar a los 7 principales:

  • Crear productos financieros.
  • Optimizar el uso de los servicios.
  • Perfeccionar la calidad del servicio.
    • Procurar la reserva y seguridad de los datos de sus clientes (tanto personales como financieros).
  • Ofrecer soluciones de banca novedosas.
  • Realizar operaciones en línea desde cualquier parte del mundo.
  • Acceder a la información y agilizar procesos.

Banca Invisible y Ágil: La Revolución de la Transformación Digital Financiera

La transformación digital financiera ofrece servicios de banca a bajo costo y online (conocidos como “la banca invisible”) con el fin de conectar al cliente con la empresa. El cliente tiene que percibir a la tecnología como intuitiva, de fácil uso y acceso. Se adaptan los servicios financieros digitales a las necesidades del cliente, procurando brindar productos que le resulten “cómodos y ágiles”. 

Los clientes cuentan con la posibilidad de acceder a la banca online, desde distintos dispositivos electrónicos y sistemas como aplicaciones en el celular. Lo que la transformación digital financiera busca es brindar un sistema de todo en un solo lugar. Resolver consultas y transacciones en un mismo programa, sin intermediarios y horarios. 

Distintos servicios financieros digitales se presentan a los consumidores diseñados para responder 100% online cuando se requiere. Se trata de soluciones en línea accesibles en todo sentido: los nombres de los productos, los mensajes que se informan a los clientes, las formas y el diseño visual, se configuran para conseguir la aceptación de los usuarios. 

Tanto las empresas como sus clientes obtienen beneficios de esta transformación. A los clientes les brinda acceso rápido a la información y autonomía de gestión. Por otro lado, las empresas reducen la nómina de empleados, los costos de mantenimiento de oficinas, para reinvertir esos recursos económicos en softwares de gestión. Las tecnologías financieras prestan servicios ágiles, más económicos para las organizaciones y eficientes con foco en el cliente

 

¿Qué son los Neobancos y cómo se diferencian de los bancos tradicionales?

Podemos afirmar que las Fintech implican una revolución tecnológica en banca y seguros. Los Neobancos son el ejemplo de la aplicación de la tecnología en la banca. Estos eliminan las sucursales físicas para brindar servicios financieros digitales, a través de una página web o en una aplicación para usar desde un celular. Las tecnologías financieras habilitan a la banca a operar exclusivamente online. Brindan a sus clientes servicios financieros digitales diseñados para ser fáciles de usar, intuitivos y accesibles al público.  

De esta manera, los clientes, se convierten en usuarios. Para acceder a los sistemas bancarios o financieros deben ingresar con contraseñas elegidas por ellos mismos. Estas claves caducan periódicamente, por lo que los mismos clientes o usuarios tienen que generar otras nuevas. La autogestión de los clientes es una ventaja para las empresas, ya que se desligan de la tarea de la atención al público. 

Esto le permite a los clientes (y usuarios) convertirse en los dueños de las claves para ingresar. La accesibilidad es un gran beneficio tanto para las empresas como para los clientes. Los sistemas se encuentran en la red de internet, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo y cuando se requiera. En este sentido, las tecnologías financieras facilitan el uso y el acceso. 

La diferencia entre un banco tradicional y una Fintech

Reside en el enfoque y la estructura. Los bancos tradicionales cuentan con una estructura física (sucursales) y una jerarquía de empleados. Las Fintech son compañías sin una oficina física, con menos cantidad de empleados y su foco está orientado en el cliente. Esta diferencia les permite a los Neobancos ser más flexibles y ágiles en la operatoria financiera.

Al igual que los bancos tradicionales, los Neobancos ofrecen a sus clientes productos, como cuentas bancarias y tarjetas (de crédito y débito). La tecnología financiera que utiliza la Inteligencia Artificial, habilita a sus clientes a realizar transacciones online. Pueden realizar operaciones por sí mismos, como las transferencias bancarias, sin intermediarios.

 

El tipo de tecnología que usan los Neobancos y las empresas Fintech son

 

  • Big Data
  • Blockchain
  • Cloud Computing
  • Y la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence, AI)

 

Cuando las tecnologías financieras son implementadas en la banca, sus usuarios o clientes utilizan servicios digitales pensados como soluciones prácticas a sus necesidades. Las consultas pueden resolverse rápidamente en línea, sin intermediarios y con información precisa. El mismo usuario puede solicitar servicios tales como créditos, bonos, tarjetas de crédito, etc. 

La transformación digital financiera convierte a los bancos tradicionales en empresas Fintech y en Neobancos. Los bajos costos de estructura les ha permitido expandirse rápidamente. Sus clientes los eligen porque pueden acceder a la información, en tiempo real online, sin necesidad de asesores comerciales o ejecutivos de cuentas. Si quieres conocer más sobre la gestión eficiente en la banca y en seguros ingresa aquí.

 

¿Qué ventajas ofrece la Inteligencia Artificial en comparación con métodos tradicionales de evaluación de crédito? 

 

La inteligencia artificial en finanzas transforma la forma de conexión entre el cliente y la banca. La tecnología registra, aprende e identifica distintas respuestas adecuadas a las necesidades del consumidor: El fin es poder ofrecerle productos y servicios financieros digitales de gran calidad. 

En términos de operaciones, de marketing, de ventas y de producción la Inteligencia Artificial (AI) aporta beneficios a las compañías que la implementan en sus procesos. Estos beneficios son: 

  • Reducción del error humano.
  • Automatización de procesos repetitivos.
  • Proporciona precisión sobre la información y los reportes.
  • Fomenta la creatividad.
  • Permite acelerar la toma de decisiones.

 

Al mismo tiempo, brinda a las empresas financieras datos concretos acerca de las preocupaciones e intereses de los clientes. Esto facilita el diseño de productos y servicios financieros digitales más eficientes, que sean capaces de cubrir las necesidades de sus clientes. Por otro lado, a las organizaciones les aporta información para generar mejoras en los procesos de trabajo de los distintos sectores. 

La AI como parte de la tecnología aplicada brinda ventajas adicionales cuando se trata de analizar el riesgo crediticio. El impacto de la inteligencia artificial en riesgo crediticio es positivo, ya que colabora en anticiparse al aumento y a la disminución de este riesgo. Dicha anticipación, tiene lugar mediante los procesos de aprendizaje que realiza esta tecnología. 

El sistema va construyendo perfiles de comportamiento de los clientes o usuarios en base a sus usos y prácticas de consumo. Tomando como referencia los comportamientos de pago, por ejemplo, el programa puede sugerir y otorgar líneas de crédito de gran o poca cantidad de capital. Tradicionalmente la banca e instituciones financieras, utilizaban sistemas basados en reglas primarias para manejar las operaciones del riesgo crediticio. En la actualidad, gran parte de estas organizaciones aprovechan las ventajas que les ofrece la tecnología de la AI. 

Puedes ingresar en esta nota para tener más información acerca de la transformación de las Fintech con la implementación de la AI, aquí

 

 ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a prevenir el fraude crediticio y la morosidad? 

No hay dudas de que la tecnología y la Inteligencia Artificial se han transformado en aliados estratégicos para transformar procesos. Las prácticas analógicas y repetitivas se convierten en efectivas y productivas. La digitalización permite transformar la gestión y la administración en las empresas. En el caso de las organizaciones financieras, además, se ha conseguido reducir el riesgo crediticio. La AI elimina los sesgos en las operaciones de negación o de aprobación de créditos y en la toma de decisiones.

La Inteligencia Artificial tiene un gran impacto en la actualidad tanto en las empresas como en la vida de los consumidores. Para comprenderlo, es importante conocer cómo funciona, realiza conexiones de factores y puede recomendar soluciones. Los dispositivos con esta tecnología, emulan las habilidades cognitivas y el razonamiento humano, erradicando el aspecto emocional. 

Tiene la capacidad de analizar gran cantidad de comportamientos y de datos. La AI realiza aprendizajes permanentes de patrones y brinda respuestas personalizadas adecuadas a diversos perfiles. Toma decisiones en segundos, adaptándose a la necesidad de distintos clientes. Analiza cuáles son los comportamientos de aquellos que pueden representar riesgos crediticios, exponiendo sugerencias para la toma de decisiones. 

La transformación digital financiera aprende a conocer a los usuarios de la banca. Es capaz de identificar hábitos inusuales, en el uso de las cuentas y de productos de un cliente, despertando una alerta de posible estafa. Puede detectar pagos poco habituales, inhabilitando el acceso e informando al dueño de la cuenta, acerca de un posible fraude o delito.

Principales segmentos o área de actividad dentro de la industria Fintech son:

  • Las remesas y pagos digitales: transferencias y operaciones online.
  • Los préstamos: ofrece tasas de interés competitivas y acelera los procesos de aprobación de préstamos.
  • El potenciamiento del crowdfunding (financiación colectiva online sin intermediarios) y la gestión de inversiones
  • La tecnología aplicada al monitoreo de la regulación financiera en las empresas (Regtech). 
  • El aumento de la industria de los seguros con la aplicación de la tecnología (Insurtech).

Banca Online: Desafíos y Beneficios en la Transformación Digital Financiera

La transformación digital financiera de la banca facilita las consultas, transacciones y trámites, ya que pueden realizarse rápidamente online. Ofrecen soluciones que se actualizan y se perfeccionan de manera continua. Logran generar ganancias sin necesidad de contar con una estructura física de edificios y empleados. 

Podemos decir, que la importancia de la diversidad de segmentos en el ecosistema Fintech reside en que permite hacer foco en las diferentes necesidades (tanto de los clientes como de las empresas), habilita la colaboración, la creatividad y la innovación constante. Además, fortalece al ecosistema financiero, ya que lo empuja hacia la adaptación y la superación contínua.

Uno de los desafíos de la banca online, es gestionar a una amplia red de clientes y de socios, quienes deben tener la disposición de prestar su colaboración. Cada una de las partes, tiene que conocer sus alcances y obligaciones para empujar hacia adelante, al desarrollo del ecosistema Fintech. Por ello, se requiere de distintas actividades capaces de construir e incorporar a nuevos nichos de mercado. 

Otro reto, es mantener la flexibilidad de adaptarse ágilmente a las fluctuaciones del mercado. También pueden prever distintos hitos que marquen diferencias sustanciales o en tendencia: ofrece la posibilidad de adelantarse y proponer soluciones financieras alternativas, para acomodarse sin mayores pérdidas. En esto, la Inteligencia Artificial juega un papel clave.  

La diversidad de segmentos abre un abanico de oportunidades de negocios, afianza la relación de las empresas con sus clientes y permite el acceso a otros entornos de mercado. Las Fintech traen la innovación, la agilidad y la accesibilidad al mundo de la banca financiera. La Inteligencia Artificial en las finanzas, permite adaptar los servicios y los productos a lo que el usuario necesita. Comprender sus hábitos de consumo es primordial. 

 

Ahora, analicemos juntos cuáles son las tendencias actuales en la industria Fintech

  • Tecnología Blockchain: el uso de criptomonedas para realizar pagos y transacciones.
  • Open banking: implica compartir los datos de los usuarios con otras empresas de manera segura.
  • El uso de la tecnología Regtech: vinculan a las regulaciones de las innovaciones en las finanzas con la tecnología.
  • Implementación de la Inteligencia Artificial.
  • La Autentificación sin contraseña: esta práctica se comenzó a implementar como método para evitar estafas, phishing y ciberataques.
  • Las empresas Fintech inician negocios ecológicos: a través de la donación de sus operaciones en distintas iniciativas como la eliminación de la huella de carbono.
  • Inversiones sostenibles en el tiempo.
  • Las finanzas integradas mediante sitios webs y aplicaciones.
  • Incorporación de las prácticas BNPL (siglas en inglés Buy Now, Pay Later): es la financiación a corto plazo y sin intereses. 
  • Préstamos entre pares (P2P siglas en inglés de Peer to Peer): son sistemas que permiten conectar a inversores y prestatarios en un programa en línea. A través de estos programas, los inversores pueden solicitar un préstamo, eliminando a los bancos y a costos adicionales.
  • La realización de Pagos mediante celulares: con plataformas online, se pueden realizar pagos sin intermediarios bancarios o necesidad de contar con el dinero físico.

Descubre cuáles son las prácticas y usos de las finanzas en el mundo de los negocios corporativos, nacionales e internacionales. Conoce las tendencias en las finanzas, cómo cuidar e incrementar tu patrimonio y qué elementos tener en cuenta para la toma de decisiones. Ingresa al mundo de las finanzas, registrándote en los programas de estudio que tenemos para ti:

 

Licenciatura en Dirección de Finanzas 

Maestría en Dirección de Finanzas 

Programa Especializado en Finanzas Corporativas

Programa Especializado en Finanzas Internacionales 

Artículos relacionados