IA en la Transformación Empresarial

Transformación Empresarial: El Rol de la Inteligencia Artificial,

Desafíos, Soluciones y Oportunidades

El contexto empresarial donde se encuentran las organizaciones nos presenta al cambio como moneda corriente, pues lo que ayer funcionaba para muchos, ya hoy no pareciera ser tan efectivo. La única respuesta: cambiar.

Las organizaciones se encuentran en medio de una travesía sin retorno, la transformación se ha vuelto una constante y las compañías se enfrentan a permanentes retos, desafíos y aprendizajes. Inspección, adaptación y evolución son tres pilares clave para sostener la nueva realidad organizacional.

Al hablar de transformación digital pensamos en todos aquellos procesos vinculados a la adopción y utilización de estas nuevas tecnologías dentro de las compañías, lo cual contribuye a mejorar la toma de decisiones, impulsar la eficiencia de sus operaciones, la productividad y la innovación, para garantizar la mejor experiencia de los clientes. 

Esta transformación digital implica una reevaluación y reestructuración profunda del modo en que una empresa opera internamente y se relaciona con su entorno, con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades que la tecnología ofrece. 

Entonces la inteligencia artificial suena con fuerza, pues no sólo se pone al servicio de esta transformación en las organizaciones, sino que permite impulsarla a través de múltiples implementaciones.

 

Algunos casos de éxito de transformación digital de la mano de la inteligencia artificial 

 

Microsoft 

Satya Nadella, CEO de Microsoft, fue el responsable de liderar una impresionante transformación digital dentro de la compañía. Cuando en el año 2014 asume como CEO de Microsoft, debe dar respuesta a grandes desafíos en un mercado que estaba evolucionando rápidamente hacia la nube y la movilidad. 

De la mano de Nadella, Microsoft logró cambiar su estrategia dando un giro radical y poniendo foco en la nube, la inteligencia artificial y la computación cuántica. Fue así como lograron renovar por completo sus sistemas de distribución, a través de una solución propia en la nube.

Es en el año 2018 cuando Microsoft lanza los servicios de Office 365 y Azure, convirtiéndose este último en el segundo mayor proveedor de nube en el mundo, siendo proveedor de diferentes empresas a través de diversos servicios digitales.

 

Amazon 

Jeff Bezos, fundador y ex CEO de Amazon, fue la cabeza responsable de transformar lo que había iniciado como una simple librería en línea, en una de las mayores empresas de comercio electrónico y tecnología del mundo. 

Bezos impulsó la innovación constante y la inversión en tecnología a lo largo de toda su gestión, transformando a Amazon en la compañía pionera en entregas rápidas con Amazon Prime, junto a la inteligencia artificial Alexa.

La estrategia de Amazon se centró en la expansión continua de su gama de servicios y la inversión en infraestructura tecnológica, incluidos almacenes automatizados y centros de datos para respaldar su crecimiento.

Nike 

Mark Parker fue el CEO de Nike responsable de liderar la estrategia de transformación digital de la compañía. Durante su mandato (2006 – 2020) Nike experimentó una transformación significativa en términos de digitalización y enfoque en la tecnología.

Bajo la dirección de Parker, Nike invirtió en e-commerce, aplicaciones móviles, personalización de productos y tecnologías digitales para mejorar la experiencia del cliente mediante IA y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. 

 

PayPal 

Como CEO de este referente fintech mundial, Dan Schulman trabajó en liderar la estrategia de transformación digital de PayPal buscando expandir sus servicios más allá de las transacciones en línea.

Si bien PayPal comenzó como una plataforma de pagos en línea, rápidamente logró ampliar su gama de servicios, de la mano de algunas adquisiciones como Venmo (una aplicación de pago entre pares), Braintree (una plataforma de procesamiento de pagos para empresas) y Xoom (un servicio de transferencia de dinero internacional).

PayPal ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica en el espacio de los pagos, explorando y adaptando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar fraudes y mejorar la seguridad.

También han investigado en blockchain y criptomonedas, y en el año 2020 anunció planes para permitir que los usuarios compren, vendan y retengan criptomonedas en su plataforma.

En síntesis, estos son algunos casos de éxito en donde podemos identificar como elementos comunes: la claridad en la estrategia de sus líderes, un equipo de trabajo que permitió acompañar el cambio y la apropiación de diferentes herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial que hizo posible potenciarlo y dar el salto.

 

¿Cómo lograr que nuestros equipos de trabajo acompañen el cambio y la transformación digital dentro de la organización?

Un aspecto muy importante a la hora de pensar en la transformación digital y la presencia de IA dentro de nuestras compañías se relaciona con la capacidad de nuestros colaboradores para apropiarse de las diferentes herramientas y sacar el máximo provecho de ellas.

Pensar en la capacitación constante de nuestro talento humano será una estrategia clave para poder evidenciar resultados concretos en el proceso de transformación digital que estamos llevando adelante.

Esto implica trabajar diferentes competencias que van desde la comprensión estratégica de los beneficios de un plan de capacitación, hasta el desarrollo de las habilidades técnicas que se precisan, sin descuidar los procesos de gestión del cambio vinculados a una nueva mentalidad y cultura corporativa.

Sin el involucramiento del talento humano en las estrategias de transformación digital de las organizaciones, la inteligencia artificial no daría el máximo resultado.

 

Algunos interrogantes para comenzar a definir el plan de capacitación que acompañe la transformación en nuestras organizaciones

Es importante visibilizar un proyecto de aprendizaje y acompañamiento que incluya diferentes intervenciones y que fomente la curiosidad tecnológica y el aprendizaje continuo para que los colaboradores estén al tanto de las últimas tendencias en IA. 

Comienza por identificar las necesidades específicas de tu organización en cuanto a IA:

  • ¿Cuál es el objetivo que se quiere alcanzar?
  • ¿Qué se quiere lograr con la implementación de la IA? 
  • ¿Dónde se pueden aplicar soluciones de IA en la organización? 
  • ¿Qué recursos necesitamos para que esto sea posible? 
  • ¿Contamos con las capacidades dentro del equipo para poder llevarlo adelante? 
  • ¿Existe claridad en toda la organización al respecto de los beneficios que queremos alcanzar? 
  • ¿La estrategia de transformación digital ha sido apropiada por todos los colaboradores de la compañía? 

La gestión del conocimiento dentro de tu compañía se transforma en un activo intangible de gran valor para seguir acompañando el cambio. Fomenta una cultura de aprendizaje continuo, pues la inteligencia artificial abre escenarios disruptivos día a día y debe encontrarnos con las capacidades necesarias para potenciar al máximo sus bondades.

Recuerda que la capacitación en IA es un proceso a largo plazo que requiere la convicción y el compromiso de los líderes de la organización. Conoce nuestro Programa especializado en inteligencia artificial aplicada a los negocios para alcanzar una mirada integral sobre esta realidad y la forma en que puedes implementarla dentro de tu compañía.