Inteligencia Artificial para la Industria de la Salud y la Farmacia

Avances en IA para la Industria de la Salud y la Farmacia

 

La IA (Inteligencia Artificial) es un sistema compuesto por algoritmos capaces de procesar grandes cantidades de datos, para obtener un resultado rápidamente. ¿Cómo podría la IA colaborar en la industria de la salud y la farmacia? ¿Cuáles serían los beneficios de su aplicación en la salud?. Exploremos las posibilidades que ya se están implementando. 

 

La aplicación de la IA en la medicina

 

Es bueno conocer la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto de la IA y su implementación en este ámbito. La OMS entiende el potencial favorable que ofrece al sector particularmente en los ensayos clínicos, los tratamientos, la atención enfocada en la persona. También reconoce que puede beneficiar las capacidades y competencias profesionales en la atención médica.  

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dice que: «Estas nuevas pautas ayudarán a los países a regular la inteligencia artificial de manera efectiva, aprovechar su potencial para detectar la tuberculosis o tratar el cáncer, y minimizar los riesgos». 

La IA es una tecnología que simula los procesos del cerebro humano. Los algoritmos funcionan como redes neuronales artificiales. Debido a esto, el sistema tiene la capacidad de razonar, aprender y autocorregirse. Puede procesar grandes cantidades de datos para obtener resultados y realizar aprendizajes continuos. 

Estos procesos pueden colaborar en resolver de forma acelerada análisis, tareas repetitivas y detectar anomalías sin la supervisión humana. La industria de la salud y la farmacia pueden obtener grandes beneficios de las capacidades de la IA.

 

Beneficios de la IA en salud y farmacia

 

  • Facilitar la generación de diagnósticos en zonas en las que no hay médicos.
  • Interpretar las imágenes de escáneres.
  • Entregar y distribuir de manera rápida los medicamentos farmacéuticos.
  • Investigar y avanzar en ensayos para hallar tratamientos eficaces.
  • Detectar y diagnosticar enfermedades.
  • Colaborar en la toma de decisiones médicas.
  • Ponderar beneficios y riesgos.
  • Simular intervenciones para verificar la eficacia de una terapia.
  • Crear supuestos parámetros médicos basándose en los parámetros actuales.
  • Entrenar a los profesionales de la salud en habilidades de comunicación con los pacientes.
  • Preparar al personal de la salud en la definición de diagnósticos.

 

La función de la IA en medicina

 

Uno de los usos más frecuentes de la IA en la salud es la ayuda que prestan en la toma de decisiones. Para ello, se toma como base el historial clínico del paciente y el análisis de las imágenes de estudio. Presta colaboración en tomar decisiones sobre los medicamentos, los tratamientos y la salud mental de los pacientes.

Esta tecnología se utiliza para analizar tomografías computadas, resonancias magnéticas y rayos X con el fin de identificar lesiones u otro tipo de hallazgos clínicos. La detección temprana de anomalías puede ofrecer al personal de la salud información rápida acerca de investigaciones o tratamientos adecuados para esa condición. A través de algoritmos analiza los datos recopilados para identificar anomalías, tendencias y hacer predicciones a futuro. 

 

Prevención temprana de enfermedades

Tiene la capacidad de hacer diagnósticos y mejorar la eficacia de los tratamientos clínicos. De la misma manera, la medicina puede aprovechar las ventajas de contar con diagnósticos asistidos por inteligencia artificial. Los sistemas con capacidad de diagnóstico demostraron grandes mejoras en la detección de enfermedades como cáncer de próstata, mama, cuello, cabeza y útero.

La IA aplicada a la cardiología permite identificar de manera temprana distintos tipos de cardiopatías. En cuanto a la salud mental de la psicología y psiquiatría, se desarrollaron programas que analizan los mensajes publicados en redes sociales y poder predecir el riesgo de psicopatía de algunos usuarios.  

 

Mejora la eficacia en los ensayos clínicos

 

En los ensayos clínicos se realizan procesos de asignación de códigos clínicos a los resultados y a la actualización de los datos. La inteligencia artificial puede colaborar en la localización de estos códigos rápidamente. Se ha comprobado la optimización de ensayos clínicos con IA en cuanto a la reducción de costos, el tiempo empleado y la eficacia de los resultados. 

Por otro lado, se comprobó cómo esta tecnología puede colaborar en la disminución de errores relacionados con la seguridad del paciente. El monitoreo y el aprendizaje contínuo permite descubrir errores en la práctica, así como en el tratamiento. Lo mismo en los diagnósticos y la administración de medicamentos.  

En la investigación y el desarrollo de tratamientos ante enfermedades, todavía se encuentra en estado de definición cuáles serían los estándares a seguir para el uso de la IA en la medicina.  

 

La IA aplicada en la medicina actual

 

Entre las aplicaciones de la AI en la medicina actual podemos mencionar a la robótica para asistir en procesos quirúrgicos y asistir a pacientes las veinticuatro horas. También podemos compartir ejemplos de procesos de diagnóstico asistido por inteligencia artificial que han demostrado un alto porcentaje de éxito en sus resultados.

  • La Universidad de Valencia (España) desarrolló un sistema de IA para detectar cáncer de mama a través del análisis mamográfico. El resultado es un 89% de diagnósticos precoces.
  • El “Robot Assisted Surgery” es un robot asistente en cirugías que permite realizar estos procedimientos quirúrgicos a distancia. Es utilizado en algunas clínicas de Estados Unidos de América. La empresa Intuitive es la que domina las compañías de cirugía robótica desde 1995. 
  • Se creó otro robot llamado “Virtual Nursing Assistant” (VR Medical) o enfermera asistente virtual entrenada para brindar atención permanente a determinados tipos pacientes. Con esta tecnología, además, se consigue reducir el costo del cuidado médico de los pacientes.
  • DeepHealth es un proyecto que tiene como objetivo la mejora de los diagnósticos utilizando IA combinada con Big Data y la Computación de Alto Rendimiento.
  • Chatboot con IA para la asistencia virtual y la gestión de turnos médicos. Existen distintas empresas que ya están haciendo uso de esta tecnología. Su uso reduce los costos de mantenimiento de personal y puede brindar servicio 24/7.
  • ADA es una aplicación en la que se combinan la IA, el conocimiento médico y los registros de salud en el historial del paciente. El objetivo es ayudar a las personas a administrar los medicamentos y comprender cuál es su estado de salud. 

Si bien la IA emula el funcionamiento del cerebro humano, no lo es. No necesita dormir o descansar, aprende y se autocorrige. Por eso, es una buena opción para pacientes con cuidados intensivos, ya que puede monitorear las veinticuatro horas sus signos vitales e identificar factores de riesgo. 

La IA tiene la capacidad de registrar y recopilar datos de los dispositivos médicos para buscar afecciones complejas, por ejemplo la sepsis. Teniendo acceso a los registros de salud de los pacientes, puede detectar enfermedades periódicas como las alergias, al igual que síntomas anormales en un paciente. 

Mediante el proceso de Machine Learning (ML), puede dar las recomendaciones que mejor se adaptan al usuario, sin que tengan que repetir sus datos en cada llamada. Con el acceso al expediente médico electrónico del paciente, puede responder preguntas sobre tratamientos realizados y la medicación prescrita en cada caso.    

 

La regulación de la IA en la medicina 

 

Existen distintas tendencias relacionadas con la regulación de la IA en la administración de los datos de los pacientes. Se trata de la privacidad de las personas, por lo que se pretende garantizar la seguridad en el tratamiento de esta información. 

Organizaciones internacionales que trabajan en la protección de los derechos humanos como la ONU están elaborando distintas recomendaciones destinadas a la correcta aplicación de la IA. Al mismo tiempo la Unión Europea (UE) estableció siete requisitos que todas las aplicaciones de IA deben cumplir, a saber: 

 

1- Supervisión e intervención humana en el uso y ejecución.

2- Garantizar la seguridad técnica y la solidez.

3- Proteger los datos y la privacidad.

4- Ser transparentes.

5- La no discriminación y el respeto al medioambiente.

6- Brindar bienestar social y al medioambiente.

7- Rendir cuentas del uso y la aplicación.

Los avances de la tecnología no deben poner en riesgo la privacidad y el bienestar de las personas. La publicación de informes o investigaciones no pueden descuidar al paciente y exponerlo a situaciones en las que no dejó su consentimiento. 

 

La aplicación de la AI en la farmacia

 

Un estudio realizado por The state of AI Artificial Intelligence in Business indica que el porcentaje de empresas dispuestas a invertir en Ai en el futuro asciende al 62, 82%. En la industria farmacéutica se han comprobado grandes avances y mejoras en la eficacia de los fármacos y en la reducción de costos. 

La IA ofrece distintas ventajas a la industria farmacéutica, tanto en relación a la producción como en la investigación. En esta sección vamos a explorar cuáles son los beneficios que puede aportar al sector y a los pacientes. 

La industria farmacéutica puede encontrar en la IA un gran aliado. Esto se comprueba en el desarrollo de fármacos más eficaces, las mejoras en los procesos de la cadena de distribución de insumos y en el tratamiento clínico humano. 

La industria farmacéutica en sus distintas instancias puede potenciar su productividad, reducir costos y aumentar sus ganancias. En cuanto a la investigación y el desarrollo de fármacos puede correr procesos de laboratorio con rapidez, detectar patrones de enfermedades y elaborar fórmulas químicas para tratamientos clínicos más eficaces. Vamos a explorar otras ventajas de la inteligencia artificial en la investigación farmacéutica, 

 

La automatización de procesos de entrega y distribución

 

La cadena de suministro farmacéutica con tecnología ofrece grandes mejoras en la calidad y eficiencia de sus servicios. En cuanto a la entrega de medicamentos, la automatización en la cadena de suministro farmacéutica permite acelerar los procesos de entrega, seguimiento y control de los pedidos. 

Si existen errores en la gestión del inventario, la inteligencia podrá identificarlos para su corrección u observación. La robótica en la administración de medicamentos facilita el control de la gestión. La automatización de almacenes también permite acelerar y optimizar tanto los pedidos como las rutas de distribución de mercadería. 

La IA colabora en la detección de acciones fraudulentas en la venta de medicamentos. La interpretación y el aprendizaje del comportamiento de los usuarios, se registran como patrones de repetición. Cuando se registra alguna diferencia en estos patrones de compra, se puede alertar acerca de un posible fraude. De la misma manera, se puede detectar cuando existe algún abuso en el mercado de la farmacia sobre un medicamento. 

 

La investigación farmacéutica 

Para comprobar la eficacia de tratamientos, se puede aprovechar a los simuladores de pacientes humanos que se utilizan como herramientas educativas. Se trata de maniquíes humanos conectados a computadoras que recrean el aspecto de un paciente que está bajo un tratamiento médico. 

La automatización detecta modelos de comportamiento típicos de ciertas enfermedades, lo que puede reconocer y prevenir brotes en una manifestación temprana. De la misma manera, puede interpretar cuáles podrían ser las reacciones de un paciente ante un tratamiento clínico.  

 

La  optimización de ensayos clínicos con IA 

 

Como parte del proceso de ensayos clínicos se requiere el reclutamiento de pacientes en condiciones de salud apropiadas para la investigación. El reclutamiento tiende a ser la causa de retrasos en las investigaciones. Cuando la inteligencia artificial interviene en el proceso, se realiza una segmentación de perfiles, facilitando la investigación y se disminuye la cantidad de resultados fallidos.  

La robótica en la administración de medicamentos también ayuda a los pacientes a recordar la toma de medicación para las terapias indicadas. Se ha comprobado cómo la IA puede predecir los niveles de absorción en el organismo de determinadas dosis de fármacos y durante cuánto tiempo van a permanecer en el mismo. Esto se traduce como una importante mejora en los tratamientos y conocimiento acerca de los medicamentos. 

El uso del Machine Learning  ha sido de gran utilidad para este tipo de tareas, ya que pueden enviar recordatorios sobre la toma de medicamentos, aumentando la adhesión a los tratamientos y reduciendo las tasas de abandono. Al mismo tiempo, se puede avanzar en el desarrollo de terapias y fármacos para enfermedades complejas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

 

Seguridad en las operaciones industriales

 

La IA puede detectar riesgos en la seguridad de producción, contaminación y fugas químicas de manera anticipada, reduciendo posibles incidentes. El sistema puede generar alertas cuando existe algún desperfecto técnico o en los equipos de protección del personal. 

Se pueden monitorizar los accesos y el cumplimiento de protocolos de seguridad. También se pueden controlar el ingreso-egreso del personal o de vehículos en zonas restringidas.  De la misma manera, se pueden identificar fallas en el proceso de producción y retrasos en los plazos establecidos. Pueden acelerar los controles de calidad, proyección, estimar los inventarios, verificar el correcto empaquetamiento de los fármacos, etc.

En definitiva, no solo trae muchas ventajas a la industria y la comercialización, también a los avances en materia de investigación médica. Las patologías, las enfermedades complejas y aquellas que no encuentran un tratamiento, pueden hallar resultados efectivos.  

Descubre los programas académicos de ADEN en Inteligencia Artificial. Accede a los últimos conocimientos e implementaciones de esta tecnología en la industria de la salud y la farmacia ingresando aquí.