Machine Learning

¿Qué es el Machine Learning y cuáles son las ventajas de aplicarlo en tu empresa?

Con la llegada de la pandemia la incertidumbre se instaló en la mayoría de las empresas. El aprender a vivir el día a día, nos obligó a repensarnos como así también a generar nuevas herramientas y estrategias para continuar siendo competitivos.

Frente a esta realidad, el Machine Learning se convierte en una respuesta inteligente. En simples palabras nos propone trabajar con dispositivos que están en constante aprendizaje y ese aprendizaje diario nos permite mantenernos actualizados y evitar las falsas alarmas.

¿Qué es el Machine Learning?

Este término denominado Machine Learning o aprendizaje automático, es una disciplina dentro del campo de la Inteligencia Artificial la cual con ayuda de algoritmos y estadísticas nos permite identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones. Este aprendizaje continuo permite a las máquinas realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ADEN Business School (@adenbs)

Algunos ejemplos de empresas reconocidas a nivel mundial por utilizar de forma exitosa el machine learning son Amazon, Netflix o Spotify.

Spotify utiliza una combinación de diferentes métodos de captación y segmentación de datos para crear su famoso modelo de recomendación, el cual es insignia de la plataforma, llamado Discover Weekly. 

Todos los lunes Spotify brinda a sus usuarios una lista con temas y canciones que no han escuchado antes pero que creen que seguro llamará la atención de cada usuario. Cabe destacar que la lista es totalmente personalizada.

Pero el Machine Learning no es una estrategia exclusiva sólo de grandes compañías. Una de las mayores dificultades de las pequeñas o medianas empresas es analizar y obtener conclusiones de la gran cantidad de información que recopilan de sus usuarios y clientes potenciales.

Gracias al aprendizaje continuo pueden analizar la información y obtener conclusiones aplicables de forma ágil y con pocas probabilidades de fracaso.

La constante evolución del Machine Learning hacen que el sistema vaya perfeccionando su comportamiento de forma muy autónoma, y logre un nivel de eficiencia óptimo.

Según el MIT, el 50% de las organizaciones de Estados Unidos utiliza Machine Learning para facilitar el análisis de datos y obtener mejores insights.

 

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el Machine Learning a tu empresa?

Para entender la importancia del Machine Learning es importante conocer cuáles son sus principales ventajas y oportunidades que ofrece tanto a pequeñas como a grandes empresas.

 

Optimización del servicio al cliente

El aprendizaje continuo nos permite analizar y obtener resultados concretos sobre las preferencias de nuestros clientes para ofrecerles productos personalizados de forma automática. Es una gran herramienta de fidelización pero a su vez nos brinda la posibilidad de crear estrategias de marketing digital para una mejor captación de clientes potenciales

Tal vez pueda interesarte: Licenciatura en marketing digital online.

 

Ciberseguridad

Este es un tema que ha estado muy presente en los últimos años, la seguridad digital se ha visto afectada tanto en grandes compañías como en pequeñas startups un claro ejemplo son las fallas de seguridad que han sufrido los datos de los usuarios de Facebook, repetidas veces.

El Machine Learning permite que las máquinas estén al día en lo que a ciberataques se refiere. Teniendo en cuenta que la mayoría de malwares utilizan código similar, el aprendizaje automático puede evitar fácilmente que los ataques se repitan. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ADEN Business School (@adenbs)

Desarrollo del e-commerce

La pandemia obligó a las empresas a digitalizarse de forma acelerada. Gracias al conocimiento real de los clientes que brinda el Machine Learning, se pueden analizar cuáles son los productos o servicios con mayor o menor demanda, así como las temporadas ideales para promociones y descuentos.

 

Agilización de procesos

La posibilidad de aprovechar inteligentemente el tiempo es uno de los grandes desafíos en la actualidad. La automatización de tareas mecánicas que no aportan valor añadido es un gran beneficio que ofrece el aprendizaje automático. Pero además de la automatización, las máquinas gracias a esta tecnología también perfeccionan sus tareas ampliando su cantidad y calidad.


¿Quieres aprender más sobre Inteligencia Artificial? Te invitamos a presenciar el Webinar gratuito sobre Big Data y Business Analytics de la Escuela de Negocios ADEN.

Artículos relacionados

Fintech: Transformando la Banca

Fintech: Transformando la Banca

Tabla de contenidos1 Fintech: Desafíos, Ventajas, Automatización y Seguridad Financiera1.1 ¿Qué beneficios y desafíos conlleva la revol [...]