,

Internacionalización Empresarial: Clave para el Crecimiento Global

Tecnología, Globalización y Estrategias Empresariales: Navegando hacia Nuevos Horizontes

En un mundo cada vez más interconectado por la tecnología y la comunicación, las empresas aprovechan las ventajas que ofrece la globalización. Impulsan distintas estrategias de internacionalización que les permita acceder a mercados extranjeros, promoviendo la expansión de los negocios, la diversificación y el crecimiento de la rentabilidad. 

El impacto de la globalización en el crecimiento de una empresa

La estrategia de internacionalización de las empresas, remite a la expansión y al crecimiento de ventas. Cuando las compañías consiguen insertarse en mercados extranjeros, logran colocar sus productos o servicios. De esta manera, generan nuevos negocios e ingresos, aumentando la rentabilidad. Esto trae aparejados beneficios como la diversificación de fuentes de recursos, reducir el riesgo, aumentar las ventas y acceder a nuevos recursos fuera de la frontera.  

Como consecuencia de la internalización empresarial, las compañías adquieren acceso a mercados más grandes, abriendo las oportunidades a nuevos negocios y desafíos. La importancia de la internacionalización de los negocios, en un mundo interconectado por la tecnología y la comunicación, es lo que propicia la globalización. 

La globalización influye en el comercio internacional y en los negocios, creando una interdependencia e interconexión con otros países. A ello debemos sumarle las cuestiones culturales, las economías locales y los marcos regulatorios, que influyen en las oportunidades de negocios en los mercados extranjeros.  

Si analizamos sobre el impacto de la internalización en los negocios vamos a descubrir que:

  • Facilitó la expansión de los mercados fuera de las fronteras locales. Mediante las plataformas digitales y el comercio electrónico, reduciendo los límites entre los países. 
  • Permitió la integración de las cadenas de suministro entre países. Hoy, vemos a empresas que cuentan con fabricantes y distribuidores como parte de su cadena productiva. De esta manera, se producen bienes, materiales y la entrega al consumidor final.
  • Perfeccionó en la calidad de bienes, productos y servicios. La interconexión de las cadenas globales mejoró la eficiencia y redujo costos. Al mismo tiempo, favoreció la aceleración de los tiempos de entrega. 

La innovación y la globalización habilitaron el intercambio cultural, de conocimientos y de ideas. Esto creó una nueva cultura en las empresas internacionalizadas, ya que con la incorporación de nuevas perspectivas, se incentivó la creatividad y la adaptabilidad en los negocios. 

Las ventajas competitivas de llevar un negocio a nivel internacional

Como podemos ver, la globalización trajo aparejados muchos beneficios al comercio internacional y a las empresas que incorporaron estas estrategias de negocios. La importancia del comercio internacional radica en que abre grandes posibilidades comerciales en los mercados extranjeros. Con las exportaciones se consigue la comercialización de productos, el trabajo en conjunto en la cadena de suministro y habilita nuevas oportunidades de negocios.

Además de estas ventajas, las empresas pueden sacar provecho de los siguientes beneficios del comercio internacional

  1. La diversificación de los riesgos: cuando las compañías operan en distintos países reducen la posibilidad de depender de las fluctuaciones de un solo mercado. También, pueden aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen las diferencias del cambio divisas, los marcos regulatorios y fiscales de cada país.
  2. El acceso a talentos y recursos que no estén disponibles en el país local o existan con menor nivel de expertise.
  3. Favorece la economía a escala (o la capacidad de producir mayor cantidad de productos a menor costo de producción por efecto del crecimiento de la empresa).
  4. Puede incrementar la competitividad mejorando procesos, productos y servicios, adaptándonos a la preferencia de los clientes en distintos mercados.
  5. Aumenta la confianza y la credibilidad de la marca por tratarse de una empresa internacional. Esto da un nuevo impulso al branding, mejorando la imagen y la reputación que los consumidores tienen de la marca.
  6. Con la penetración de los mercados extranjeros se adquiere una diversificación de clientes y de productos adecuados a la demanda.
  7. El incremento de los ingresos. Los ingresos provienen de las compras de los consumidores de los nuevos mercados, empujando el aumento de los índices de rentabilidad en la empresa. 
  8. Permite abrir nuevas líneas de producto, especializándose en un sector y un segmento del mercado.
  9. Se puede disponer de productos básicos a menor costo, cuando en el país de origen, su adquisición aumenta los costos de producción. 
  10. Simplificación del flujo de caja. Ello se debe a que el comercio internacional requiere pagos por adelantado, lo que favorece la gestión de las finanzas en las empresas. 

Con la internacionalización de empresas, adquieren nuevas experiencias y conocimientos en distintos entornos legales, económicos y culturales. Si bien las ventajas que ofrecen las estrategias de internacionalización son muchas, no debemos dejar de lado los distintos desafíos que ello implica.

La internacionalización es un reto importante que eleva a la compañía a otro nivel. Por ello, es recomendable realizar un buen análisis de viabilidad y de las posibilidades que ofrece la  economía real, antes de emprender la internacionalización de una empresa. Es aconsejable realizar un análisis exhaustivo que permita evaluar la conveniencia de la coyuntura. 

Los desafíos de una empresa internacional

Sin un análisis previo de la coyuntura económica y el marco regulatorio de los países extranjeros, las compañías pueden encontrarse con obstáculos para su expansión. Es importante tener en cuenta que la internacionalización empresarial implica la inversión en marketing, en talento humano y de capital. 

El proceso de internacionalización empresarial lleva a enfrentar desafíos. Exploremos algunos de ellos:

  • Fluctuaciones del mercado: las fluctuaciones del mercado pueden generar variaciones en el cambio de divisas, lo cual puede poner en riesgo a la operación. 
  • Barreras comerciales y legales: trámites, licencias, costos de transporte, aranceles y tasas pueden dificultar el ingreso a los mercados extranjeros.
  • La competencia local: se trata de la disputa con las empresas establecidas en la región, sobre las posibilidades de acceder al mismo público.
  • Políticas gubernamentales: los cambios políticos, las crisis económicas y los conflictos geopolíticos pueden poner en riesgo la operación en los nuevos mercados.
  • La gestión de recursos humanos: las diferencias culturales, regulatorias e idiomáticas pueden influir en la dinámica de la jornada laboral.
  • Dificultades idiomáticas para avanzar en los acuerdos comerciales y las negociaciones. Por ello, en la mayoría de las empresas, se utiliza el idioma inglés para los negocios internacionales.
  • Lentitud para obtener beneficios: es posible que el retorno de la inversión sea más lenta por cuestiones regulatorias, políticas o administrativas que demoren los tiempos de las operaciones. 

Las claves para iniciar la internacionalización de tu empresa

Ya exploramos las ventajas y cuáles son los beneficios clave para expandir un negocio a nivel internacional. El proceso implica algunos riesgos y desafíos que las empresas deben conocer, si tienen la intención de iniciar la internacionalización de la compañía. En este apartado, nos enfocaremos en identificar cuáles son los factores que se deben tener en cuenta.

Factores a considerar antes de comenzar el proceso de internacionalización 

Si bien ya mencionamos a algunos de ellos, es conveniente volver a repasarlos. 

  • Realizar una investigación de mercado: conocer cuál es el mercado, así como las posibilidades potenciales de oferta y demanda.  
  • Definir una estrategia de internacionalización: establecer las metas y objetivos a alcanzar.
  • Tener un plan de exportación y canales de penetración de los productos en el mercado.
  • Delimitar el presupuesto financiero que se necesitará para realizar la expansión, incluyendo todos los costos.
  • Saber si se requieren adaptar los productos y servicios que se van a ofrecer al mercado extranjero.
  • Contar con una evaluación del riesgo. En esto se incluyen riesgos de mercados asociados, económicos y políticos.
  • Estudiar el mercado internacional (o international business) para conocer cuáles son las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados en otros países. 

El riesgo de inversión implicado en el proceso de internacionalización 

En cuanto al riesgo de inversión, es recomendable contar con un plan de contingencia capaz de amortiguar las pérdidas y las fluctuaciones del mercado. Esta es una estrategia que se puede implementar para gestionar el riesgo a las exportaciones y al proceso en general. 

De todo lo anterior, es fácil comprender que el proceso de internacionalización de una empresa es un proceso complejo. Comercializar los productos y servicios en mercados extranjeros requiere conocer los gustos, preferencias y hábitos culturales de los consumidores. Es por eso, que muchas veces se necesita contar con una estrategia de adaptación a los mercados extranjeros.

Para que los productos que las empresas ofrecen sean atractivos o de interés de los consumidores, se deben estudiar cuestiones culturales. Cuando el mercado se comporta de manera diferente al del país de origen de la empresa, los productos deben ser adaptados a la nueva demanda.  

6 Etapas de desarrollo en la internacionalización de empresas 

Algunas de estas etapas coinciden con ciertos factores, que se recomienda considerar, para avanzar en un proceso de internacionalización. En esta instancia, también se deben considerar distintas etapas y estrategias para la comercialización en el extranjero. 

A continuación, presentamos las 6 etapas de desarrollo de este proceso.

  1. Evaluación y análisis de la exportación: analizar cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa, al igual que las capacidades competitivas. Finalmente, identificar cuáles son las amenazas y las oportunidades.
  2. La estrategia de exportación a implementar en los mercados potenciales. Las estrategias pueden ser de concentración o diversificación de esos mercados.
  3. El plan de comercialización de los productos en el mercado externo. Aquí intervienen los agentes y de qué manera se van a realizar las actividades de exportación.
  4.  Definir si es necesario realizar adaptaciones a los productos y servicios a ser exportados en los nuevos mercados.
  5. Política de comunicación. A través de la evaluación previa, se puede definir si es necesario hacer adaptaciones al branding o bien, implementar una nueva forma de comunicación de la marca. 
  6. Plan económico y comercial. Este plan debe contener distintas cuestiones como: los objetivos de la internacionalización, la asignación de recursos y cuales son los mercados potenciales. De la misma manera, el plan debe incluir estrategias para llegar a los consumidores y las ofertas competitivas a presentar a los clientes. 

De esta manera, las empresas que quieren avanzar en un proceso de internacionalización, cuentan con un plan efectivo para llevarlo a cabo. Con toda la información detallada, una compañía puede analizar la posibilidad de expandirse hacia mercados extranjeros. 

Compartimos algunos ejemplos de empresas que tuvieron éxito en su plan de internacionalización. 

  • Bimbo (panificados). País originario México. 

Adaptación de producto: en Brasil la marca se llama Pullman.

  • Corona (cerveza). País originario Bélgica.
  • Totto (mochilas). País originario Colombia. 
  • Cueros Vélez (marroquinería). País originario Colombia. 
  • Big Cola (bebida cola). País originario Perú.
  • Belcorp (productos de belleza). País originario Perú.
  • Prüne (zapatos y carteras). País originario Argentina.
  • Sushi Club (alimentos). País originario Argentina.

Sin dudas, el complejo proceso de internacionalización de una empresa, implica la implementación de estrategias de adaptación a los mercados extranjeros. En este sentido, los departamentos de marketing y de negocios, deben unir esfuerzos para hallar propuestas de aplicación y adecuación eficaces.

Con esas estrategias se pueden reducir los riesgos que peligren la operación y también encontrar oportunidades de negocios rentables. Si quieres estudiar  international business y estrategias en negocios, te invitamos a descubrir los Programas Académicos de ADEN.