Las pérdidas económicas que genera el Coronavirus en el turismo mundial

Un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo, ha expuesto cifras alarmantes en lo que respecta al turismo a nivel mundial.

Según la OMT, durante este año se perderán entre un 1% y un 3% de turistas a nivel mundial. Esto supondrá un descenso de 30.000 a 50.000 millones de dólares en ingresos.

Esta primera evaluación sobre la pandemia, especifica que Asia y el Pacífico serán la región más afectada, con una caída prevista del 9% al 12%, en lo que respecta a la llegada de turistas.

Desde la OMT aseguran que “las medidas de salud pública deben aplicarse de manera que se reduzca al mínimo toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio”.

Por su parte el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya que “las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”.

Algunas empresas que han sufrido daños directos a causa del Coronavirus

En este contexto y según Oxford Economics, la pérdida de producción a nivel global por la parálisis de la actividad industrial en China podría alcanzar un valor de 1 billón de dólares, equivalente a un 1,3% del crecimiento económico mundial previsto para este año.

Disney: cuantificó a principios de febrero las pérdidas que prevé sufrir por la expansión del coronavirus en 175 millones de dólares, dado que ha tenido que cerrar por tiempo indefinido los 2 parques temáticos Disneyland que tienen en Shanghái y Hong Kong.

Booking: por lo que ha anunciado unas previsiones de reservas para 2020 entre un 5% y un 10% más bajas que en 2019, salvo que la situación experimente cambios a lo largo del año.

Lufthansa: La mayor aerolínea alemana ha anunciado la semana pasada la puesta en marcha de un programa de reducción de costes para afrontar el impacto del coronavirus

Royal Caribbean: ya había cancelado 8 cruceros con origen en China, una cifra que posteriormente aumentaría a 18, y había modificado sus itinerarios para evitar zonas de riesgo, además de aplicar controles médicos obligatorios a sus pasajeros con pasaporte chino.

Es a partir de aquí que la OMT ha solicitado apoyo financiero para la recuperación del movimiento turístico, instando a políticos y al sector empresarial a comprometerse para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector.

Artículos relacionados