Las pérdidas económicas que genera el Coronavirus en el turismo mundial

Un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo, ha expuesto cifras alarmantes en lo que respecta al turismo a nivel mundial.

Según la OMT, durante este año se perderán entre un 1% y un 3% de turistas a nivel mundial. Esto supondrá un descenso de 30.000 a 50.000 millones de dólares en ingresos.

Esta primera evaluación sobre la pandemia, especifica que Asia y el Pacífico serán la región más afectada, con una caída prevista del 9% al 12%, en lo que respecta a la llegada de turistas.

Desde la OMT aseguran que “las medidas de salud pública deben aplicarse de manera que se reduzca al mínimo toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio”.

Por su parte el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya que “las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”.

Algunas empresas que han sufrido daños directos a causa del Coronavirus

En este contexto y según Oxford Economics, la pérdida de producción a nivel global por la parálisis de la actividad industrial en China podría alcanzar un valor de 1 billón de dólares, equivalente a un 1,3% del crecimiento económico mundial previsto para este año.

Disney: cuantificó a principios de febrero las pérdidas que prevé sufrir por la expansión del coronavirus en 175 millones de dólares, dado que ha tenido que cerrar por tiempo indefinido los 2 parques temáticos Disneyland que tienen en Shanghái y Hong Kong.

Booking: por lo que ha anunciado unas previsiones de reservas para 2020 entre un 5% y un 10% más bajas que en 2019, salvo que la situación experimente cambios a lo largo del año.

Lufthansa: La mayor aerolínea alemana ha anunciado la semana pasada la puesta en marcha de un programa de reducción de costes para afrontar el impacto del coronavirus

Royal Caribbean: ya había cancelado 8 cruceros con origen en China, una cifra que posteriormente aumentaría a 18, y había modificado sus itinerarios para evitar zonas de riesgo, además de aplicar controles médicos obligatorios a sus pasajeros con pasaporte chino.

Es a partir de aquí que la OMT ha solicitado apoyo financiero para la recuperación del movimiento turístico, instando a políticos y al sector empresarial a comprometerse para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector.

Artículos relacionados

La culpa es de alguien más

La culpa es de alguien más

Hace menos de un año, hablar de disrupción, de cambio de paradigmas parecía, en muchos casos, algo que le podría ocurrir a alguien, no n [...]