Liderazgo inspirador: en busca de la excelencia

Trazando el Camino: Perspectivas y Estrategias para el Éxito Empresarial

El liderazgo es un concepto muy estudiado a través del tiempo y, aún hoy, genera discusiones que lo posicionan como uno de los temas más apasionantes dentro de las organizaciones.

Se entiende por liderazgo las habilidades de una persona para influir sobre otras, generando ambientes de compromiso que impulsen el logro de metas en común.

La excelencia en los negocios es el objetivo común  y dinámico de cualquier organización empresarial. Requiere compromiso y atención  cuidadosa ante los cambios del entorno para lograr un rendimiento exitoso en términos de eficiencia, innovación y satisfacción al cliente.

Para una gestión efectiva es imprescindible la capacitación del talento. Contar con un liderazgo actualizado en roles tales como los de un coach profesional, entre otros,  asegura en gran medida el logro de los objetivos propuestos. 

A continuación, se mencionan distintos enfoques con los que cuenta un líder para enfrentar determinadas situaciones, dependiendo de su elección, contexto, objetivos y cultura organizacional:

1) Liderazgo orientado a objetivos:

Se centra en el logro de metas y objetivos específicos. Con este enfoque, el líder establece una comunicación clara y directa de las metas y resultados esperados. Suele ser efectivo en proyectos con resultados muy definidos desde su inicio.

2) Liderazgo inspirador

El líder inspira y motiva a sus seguidores compartiendo valores e ideas generando entusiasmo y compromiso. 

Se establece una comunicación emocional que genera empatía y las aspiraciones son compartidas. El vínculo genera confianza en el equipo y los logros satisfacen al conjunto.

Se prioriza la felicidad del empleado escuchando sus propuestas, cumpliendo las promesas, promoviendo ascensos cuando existe mérito para ello, reconociendo públicamente su labor, agradeciendo la entrega y esfuerzo o ajustando salarios. 

3) Liderazgo no convencional

Se adoptan métodos y enfoques no tradicionales para liderar. La creación e innovación desplazan a las normas convencionales ante las  situaciones que se presentan.

El líder motiva a su equipo a desafiar las expectativas tradicionales aplicando soluciones diferentes sin dejar de ponderar la factibilidad de las mismas con alto profesionalismo.

Por ejemplo, ante la irrupción global del COVID 19 y la imposibilidad de acudir físicamente a cumplir tareas, los líderes estimularon la flexibilidad laboral otorgando autonomía y oportunidades de trabajo desde la casa.

4) Liderazgo transformacional

Se centra en motivar e inspirar a sus colaboradores para alcanzar objetivos significativos, positivos, sostenibles en el tiempo. Fomenta la participación, el compromiso y hace a la cultura organizacional de la corporación.  

Con esta mirada también se alienta una visión compartida, y se fomenta el crecimiento profesional y personal para felicidad del empleado. 

En la práctica los líderes suelen incorporar elementos de varios estilos para enfrentar las vicisitudes cotidianas y aprovechar las oportunidades extraordinarias que puedan presentarse.  

[Imagen]

¿Cuál es la importancia de comenzar con “por qué”?

Un líder ejerce influencia a través de una visión compartida sustentada por los valores que la apoyan, e incorporada por el seguidor a su propio comportamiento.

Existe una corriente de pensamiento donde cada líder o empresa que inspiran, no importa su tamaño o industria, empiezan con un “por qué”.  

Cuando esto se vuelve confuso, es más difícil mantener el crecimiento, la lealtad e inspiración que ayudaron a impulsar el éxito inicial de la organización.

Quienes comienzan su liderazgo con un “por qué” nunca manipulan, por el contrario, inspiran. El “por qué” es el propósito, causa o creencia de las personas. 

Comenzar con un “por qué”, contribuye a la felicidad del empleado, quien realiza sus tareas con pasión y no solo por obligación.

He aquí algunas razones claves para la importancia de comenzar con un “por qué”.

  • Claridad de propósito: ayuda a definir y comunicar el propósito fundamental o la razón de ser de una organización o iniciativa.
  • Motivación sostenible: las motivaciones basadas en un propósito más profundo tienden a ser más sostenibles y efectivas a largo plazo ya que el interés del personal no se basa únicamente en los servicios o productos que se ofrecen al consumidor.
  • Conexión emocional:  el “por qué” toca las emociones  y crea una conexión más profunda entre las personas. Lo emocional fomenta un sentido de pertenencia, compromiso y colaboración.
  • Diferenciación competitiva: el posicionamiento de la marca se fortalece con un “por qué” claro y distintivo, estableciendo una ventaja competitiva en un mercado saturado
  • La toma de decisiones:  el “por qué” proporciona una guía coherente para la toma de decisiones alineada con los valores fundamentales y el propósito de la organización. Inspira la innovación y la adaptabilidad. 
  • Atracción y retención del talento: muchas personas se identifican con la organización por el propósito, prefiriendo la permanencia en la misma aun con ofertas mejor remuneradas. 

El éxito en la excelencia en los negocios es una cualidad innata o adquirida en el líder. Para el periodista, escritor y sociólogo Malcolm Gladwell,  los personajes exitosos o notorios (a quien denomina “los fuera de serie”), son beneficiarios de alguna especie de oportunidad insólita. 

En el libro de su autoría,  “Outliers: The Story of Success”, afirma que el talento innato no sirve por sí solo para lograr el éxito. 

No es suficiente con ser un genio, la regla de las 10.000 horas de práctica aplica a celebridades como Bill Gates o Los Beatles, sin desmerecer las habilidades naturales y el entorno familiar y sociocultural en el que se desarrollaron.

¿Cómo puede una visión inspiradora afectar al equipo u organización?

El liderazgo inspirador prioriza la relación con las personas por encima de otros intereses. La escucha activa y la servicialidad con el prójimo generan el ámbito colaborativo necesario dentro de la empresa. 

Además de administrar y supervisar, el líder empodera a sus colaboradores para que concreten sus ideas, proyectos personales y corporativos. 

Mediante una comunicación transparente, el líder genera confianza y transmite con claridad las metas. Gestiona en línea con lo que predica, además de valorar y motivar a las personas de su entorno. 

Una visión inspiradora, pugna por capacitar y mantener el conocimiento actualizado de quienes lo rodean, ofreciendo oportunidades de enseñanza tales como: talleres, seminarios, conferencias o maestrías (gestión  de operaciones; coaching, logística global, international business).

Otros ejemplos de cómo una visión inspiradora afecta positivamente a la organización son la cohesión de equipo, la resiliencia ante los desafíos, el cambio cultural, la mejora en el desempeño y la sostenibilidad en el tiempo.

Estas son algunas palabras claves que describen un líder con visión inspiradora:

  • Influir
  • Visión compartida
  • Guiar
  • Experiencia
  • Logro de metas

En resumen, el liderazgo inspirador es un poderoso catalizador para el crecimiento y el éxito de un equipo u organización.

Afecta positivamente la motivación, la cohesión, la innovación y muchos otros aspectos fundamentales. También aporta enfoques actuales de los nuevos escenarios del trabajo, del talento y de la digitalización.