Negocios Online: Descubre el tipo de eCommerce indicado para ti

El eCommerce llegó para quedarse y tanto pequeñas como grandes empresas deberán aprender a generar las estrategias indicadas para llegar a sus clientes de forma exitosa.

El auge de las compras online en los últimos meses hicieron que muchos profesionales decidieran comenzar con su negocio online.

Si bien existen otras clasificaciones aquí presentaremos 5 tipos de eCommerce relacionados “a las partes que forman la transacción”, es decir, el cliente que tengas determinará el tipo de eCommerce que debes usar.

eCommerce B2C: Business to consumer

Este tipo de comercio electrónico es el más conocido ya que la transacción comercial se produce entre una empresa y una persona/ consumidor final.

Si deseas que tu tienda tenga éxito en este caso es importante que descubras cuál es tu buyer persona y hagas que su experiencia sea única, no sólo a través de tu página web sino también por los distintos canales por los cuales te comunicarás con tus clientes.

eCommerce B2B: Business to business

Aquí la transacción se produce entre 2 empresas, es decir, una empresa le provee de productos o servicios a otra empresa.

En este caso, es importante que tengas la capacidad de realizar negociaciones que beneficien a ambas partes, pero principalmente que estés preparado para realizar negociaciones con grandes volúmenes, como así también el respaldo logístico que involucran las transacciones al por mayor.

eCommerce G2C: Goverment to consumer.

Básicamente es cuando desde el gobierno, se pone a disposición una plataforma online para que los usuarios puedan realizar trámites y pagos de impuestos.

Si bien a muchos les cuesta reconocer este tipo de transacción como comercio electrónico, ya el hecho de que se genere un intercambio económico le da lugar en este artículo. 

La importancia de este eCommerce es que permitirá no sólo ahorrar tiempo y dinero tanto al gobierno como a los usuarios, sino también generará un mayor control sobre las transacciones fomentando la seguridad estatal.

eCommerce B2E: Business to Employee

Son aquellas transacciones que la empresa brinda a sus colaboradores. Normalmente la propuesta conlleva descuentos o promociones por lo que la oferta no se realiza de forma pública a través de una página web, sino en una intranet o tienda online específica.

¿Cuál es su beneficio? En primer lugar sirve como estrategia de retención del talento ya que promueve un mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados y además genera que consuman los productos o servicios de la empresa, haciendo que se puedan generar mejoras en base a sus opiniones y tengan una opinión empírica sobre lo que ofrecen.

eCommerce C2C: Consumer to Consumer

Aquí encontramos los productos o servicios que se ofrecen de un consumidor a otro. Usualmente se utilizan plataformas online sencillas que sirven como intermediarios para dar seguridad con respecto a pagos y reembolsos.

Normalmente se ofrecen elementos de segunda mano o con ofertas muy accesibles, por lo que la presencia digital ayuda a aumentar el alcance y promueve economías sustentables.

Artículos relacionados

Por dónde empezar

Por dónde empezar

Innovar es tal vez una de las actividades más difíciles, por todas las implicaciones que plantea y que inicialmente no son visibles. Podr [...]