Optimizando Negocios Sostenibles

Tabla de contenidos

Empresas Sostenibles: Creando Valor a través de la Rentabilidad y el Bienestar Social

Las sostenibilidad empresarial hace referencia a aquellos negocios que además de generar su rentabilidad financiera, dentro de su estrategia empresarial tienen la capacidad de crear valor ambiental, social y económico a mediano y largo plazo, contribuyendo así al bienestar de las sociedades donde forman parte.

Ya en el año 2015 Naciones Unidas toma partido en esta problemática explicitando algunos objetivos en favor de diferentes ejes de sostenibilidad empresarial: las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. 

Este aporte que nos deja la ONU es conocido como la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” y presenta 17 objetivos para las personas, las empresas y el planeta:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.
Imagen: /www.pactomundial.org/que-puedes-hacer-tu/ods/

De la declaración de estos objetivos surgen desafíos intrigantes para los líderes responsables del desarrollo de organizaciones sostenibles. Se trata de concebir una gestión estratégica responsable e innovadora, que centre su atención en estos aspectos cruciales para el crecimiento empresarial, generando un impacto ambiental y social positivo.

En este contexto, en el año 2000, surge un pacto histórico como resultado de la colaboración del tejido empresarial conocido como Pacto Mundial. Esta iniciativa de la ONU lidera la sostenibilidad empresarial a nivel mundial, instando a las empresas a alinear sus estrategias con los principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El mandato de la ONU es promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial, como se mencionó anteriormente.

Fuente: pactomundial.org
Fuente: Empresas y derechos humanos. Pacto Mundial

10 principios universales para lograr una gestión eficiente de negocios sostenibles

En la declaración de estos 10 principios de la ONU se puede encontrar una guía para aquellas empresas que busquen lograr una gestión sostenible de su negocio, atendiendo a respetar estos principios que atienden a la protección y garantía de los derechos humanos, el cumplimiento de las normas laborales, cuidado del medio ambiente y lucha contra la corrupción.

DERECHOS HUMANOS

Principio 1: Las empresas deben respaldar y respetar los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente en su ámbito de influencia.

Los líderes empresariales deben desarrollar estrategias conscientes dentro de las organizaciones para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables.

Principio 2: Las empresas deben evitar ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Este principio aborda la necesidad de cumplir con otras empresas en la cadena de suministro, más allá de su negocio directo.

En relación a estos principios, datos interesantes del informe “Empresas y derechos humanos” presentado por Pacto Mundial son:

  • El 91% de las empresas adheridas al Pacto Mundial tiene políticas o prácticas en materia de derechos humanos.
  • El 11% de los países de las Naciones Unidas ha aprobado un Plan nacional en empresas y derechos humanos (22 países de 193).
  • El 23% de las empresas adheridas al Pacto Mundial realiza evaluaciones de riesgos en derechos humanos.
Caso de éxito en negocios responsables en derechos humanos:

ENDESA: La empresa energética española ha desarrollado actividades para asegurar el respeto de los derechos humanos en sus operaciones y cadena de suministro. Continuamente apuesta por procesos de identificación de riesgos y potenciales impactos en materia de derechos humanos.

Ángel Fraile, Jefe de Planificación de Sostenibilidad y Participación de los Grupos de Interés en Iberia, expresó: “En 2018 se fijó un objetivo del 80% de calificaciones realizadas a proveedores en derechos humanos, superando la meta y aspirando al 100% de proveedores calificados en 2020”.

NORMAS LABORALES 

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Respetar el derecho de todos los colaboradores a formar y afiliarse a un sindicato de su elección, sin temor a la intimidación o represalia, como también, establecer políticas y procedimientos no discriminatorios con respecto a esta organización sindical.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

El trabajo debe ser ofrecido libremente y los empleados deben tener libertad para marcharse siguiendo las reglas que se hayan establecido.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo infantil es una forma de explotación que constituye una violación de los derechos humanos. Muchas veces aparece relacionado a la pobreza y el desarrollo insuficiente, y se da tanto en la economía legal como en la ilegal; siendo en esta última donde se encuentran las peores formas de explotación infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Si bien muchas organizaciones vienen trabajando hace tiempo en forma consciente en pos de la igualdad, este principio se manifiesta contra la discriminación en el empleo al tratar a las personas diferente debido a características que no están estrictamente relacionadas con su mérito o los requisitos inherentes del trabajo.

En relación a estos principios, algunos datos interesantes surgen del informe: “Empresas y derechos humanos” presentados por Pacto Mundial, manifestando una progresión muy interesante en lo que respecta a Normas laborales. De hecho, se estima que la crisis sanitaria del COVID permitió acelerar el progreso en esta materia:

  • Más del 75% de las compañías consultadas en el informe cuentan con políticas de conciliación y con programas para promover la salud y el bienestar para sus trabajadores.
  • Según el IBEX 35 (índice bursátil de la bolsa española) el 100% de las empresas de este índice indica que están tomando acciones en materia de no discriminación frente al 79% del total de las empresas españolas consultadas.

Caso de éxito de negocio responsable en relación a los principios referentes a la protección de Normas laborales:
  • JOHNSON & JOHNSON: este referente mundial cuenta con diferentes programas enfocados a la calidad de vida de sus empleados, como por ejemplo, un programa de fuerza y vitalidad de su personal, un programa para crear un ambiente en el que todos los empleados puedan expresarse y comunicarse libremente; programa para mantener un alto nivel de eficacia dentro de la organización, programa para proteger la salud y la seguridad de todos los empleados; programa para desarrollar las aptitudes y habilidades del personal y un programa para crear ambientes que fomenten la expresión individual y el bienestar personal (http://www.jnj.com/about-jn).

MEDIO AMBIENTE  

Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente sostenible.

La precaución consiste en la evaluación, gestión y comunicación de riesgos; por lo que cuando hay una sospecha razonable de posible perjuicio al medioambiente, se debe aplicar un enfoque preventivo a la hora de tomar decisiones.

Principio 8: Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Aquí se pone foco en tres aspectos centrales sobre el cuidado de nuestro planeta: el daño que se está produciendo en  muchos ecosistemas naturales, la amenazada capacidad del planeta para sostener la vida en el futuro y nuestra limitada capacidad para sostener el desarrollo económico y social a largo plazo.

Principio 9: las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Este principio alude al uso de aquellas tecnologías “ambientalmente saludables”, es decir, que protegen el medio ambiente, contaminan menos, utilizan los recursos de una forma sostenible, reciclan más sus vertidos y productos, y manejan los residuos de una manera más aceptable que las tecnologías a las cuales sustituyen.

En relación a los principios que ponen foco en el cuidado de nuestro Medio ambiente, Naciones Unidas expresa que:

  • El 1% más rico de la población mundial emite más gases de efecto invernadero que el 50 % más pobre. 
  • Se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% para 2050.
  • La preocupación y el interés consciente sobre este tema viene en aumento en los últimos años, muchas organizaciones están transitando estrategias de sustentabilidad poniendo el foco en su forma de cuidar el medio ambiente.
Caso de éxito de negocios responsables en cuidados del medio ambiente:
  • UNILEVER: es conocida por su compromiso con la sostenibilidad a través de su Plan de Vida Sostenible. Dentro de los objetivos establecidos se pueden mencionar la eliminación de residuos plásticos y la reducción de la huella ambiental de sus productos.
  • NESTLÉ: ha tomado medidas para reducir su huella de carbono y ha anunciado planes para lograr la neutralidad de carbono para 2050. También se han centrado en la sostenibilidad del agua y la gestión responsable de los recursos naturales.
  • TESLA: la compañía revolucionó la industria automotriz al enfocarse en vehículos eléctricos, cuya misión apuesta a acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible, reduciendo así las emisiones de carbono.

ANTICORRUPCIÓN

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Este principio no solo se opone al soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino que también impulsa el desarrollo de políticas y programas específicos para abordar el problema.

En cuanto a la lucha contra la corrupción a nivel mundial, los datos no son alentadores:

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 de Transparencia Internacional, la mayoría de los países aún no aborda completamente esta problemática, con el 95% experimentando avances mínimos o nulos desde 2017. Según el titular de la ONU, en 2018 se estimaba que la corrupción costaba al mundo al menos 2,6 billones de dólares (o el 5% del producto interno bruto mundial).

Ejemplos de éxito en empresas responsables contra la corrupción:
  • SIEMENS: Este gigante tecnológico a nivel mundial superó un escándalo de corrupción en la década de 2000 y desde entonces ha implementado medidas preventivas, como la creación de un equipo de cumplimiento y ética, y la inversión en la formación de sus empleados.
  • NATURA: La firma brasileña de productos de belleza refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra la corrupción mediante la implementación de mecanismos de denuncia interna y la promoción de la integridad en todos los niveles de la compañía.

Negocios sostenibles: desafíos y oportunidades

Para abordar la sostenibilidad corporativa, es crucial adoptar un enfoque basado en principios que considere la sostenibilidad económica, el bienestar de las personas y la preservación del entorno empresarial. Este enfoque, punto de partida para alinear estrategias, busca resultados tangibles en derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

La responsabilidad y la sostenibilidad son el desafío clave para los líderes actuales, fusionándose para formar una parte esencial de la gestión. Al mirar más allá de los resultados corporativos, logramos una gestión que nos involucra con nuestro entorno. Aunque hay desafíos significativos por delante, integrar estas problemáticas en las agendas corporativas es clave.

Como líderes, debemos entender que el desarrollo sostenible requiere esfuerzos reales para construir un futuro inclusivo para las personas y el planeta. Estratégicamente, debemos contribuir a un mundo mejor para las sociedades en las que operamos, y no limitarnos al ámbito interno de nuestras compañías.

Puedes seguir construyendo interesantes reflexiones y puntos de vista en nuestro Programa Especializado Online en Negocios sostenibles.