Pequeña historia: El comienzo

En unos de mis primeros pasos en innovación, tuve la oportunidad de dar una charla a un grupo de personas, desde el CEO a los mandos medios, de una empresa bastante grande, pero con mucho interés por innovar.

Durante la charla, nunca dejé de mirar a una persona que, como yo, tenía corbata y traje. Se ubicaba en la parte posterior del salón, donde habría unas 30 personas.
Al terminar la charla, me fui directamente a conversar con él pensando que era el Gerente General y en realidad lo era, de ahí su atuendo, estaba de jeans, camisa negra y zapatillas.

El aprendizaje tiene que ver en cómo los prejuicios influyen nuestra mirada. Vemos lo que queremos ver, pero luego la realidad nos golpea. La información existe, solo hay que sacar la cabeza afuera

Todos los indicadores apuntan a que el consumo va a orientarse al universo digital.
Vemos como llegan a nuestras casas repartidores de productos que nos acercan todo lo imaginable.
Ahora las consecuencias del COVID se pueden medir desde dos perspectivas,
La primera asociada a una caída del consumo de bienes no esenciales, la otra a un crecimiento de la venta on line. En el siguiente cuadro de McKinsey se ve el crecimiento esperado en el mercado de EEUU de varias categorías clave.

Esto es de alguna manera un anticipo de lo que va a ocurrir en algún tiempo más en LATAM. Podemos entonces adelantarnos utilizando la información disponible, como en este caso.

Es momento de repensar nuestros indicadores, buscando más allá de la información que nos trajo hasta acá.