deuda -ratio endeudamiento

Ratio de endeudamiento: descubre la salud financiera de tu empresa

¿Conoces la salud financiera de tu empresa? Si la respuesta es no, te recomendamos aprender a calcular el ratio de endeudamiento para analizar las estrategias que deberás seguir

Uno de los principales problemas que surgen en las empresas durante las épocas de crisis, es la falta de comprensión del volumen de deuda que poseen con fuentes de financiación externas.

Frente a esta ausencia de análisis se aconseja diagnosticar la salud financiera, calculando su ratio de endeudamiento. Esta variable nos permite conocer el grado de riesgo financiero en función del volumen de recursos externos que se utilizan.

Profundicemos un poco más en el concepto: El ratio de endeudamiento es una medida que manifiesta el volumen de deuda que tiene una empresa en relación con su patrimonio o lo que es lo mismo, a qué cantidad de deuda tiene que hacer frente la empresa a partir de sus propios recursos.

Su objetivo es la medición de la relación que existe entre las dos fuentes de financiación de una empresa: recursos propios y ajenos. Este análisis nos permite conocer la situación financiera real.

 

¿Cómo se calcula el Ratio de endeudamiento?

 

Antes de hablar de cálculos es importante que intentes responder a estas preguntas: ¿Qué parte del capital que posee la compañía actualmente es de recursos propios y cuál de fuentes ajenas? Y si hay una gran cantidad de fuentes externas, ¿en qué medida la empresa depende de bancos u otras entidades financieras para llevar a cabo sus actividades?

Para conocer con mayor precisión la situación real de endeudamiento se suele separar el ratio entre corto y largo plazo, sin embargo se recomienda el estudio a largo plazo ya que de esta forma se conocen las fuentes reales de financiación de la compañía.

Endeudamiento-grafico

 

Cuando hablamos de ratio de endeudamiento a corto plazo medimos las deudas a corto plazo o pasivos corrientes, divididos entre el patrimonio neto, mientras que a largo plazo medimos las deudas a largo plazo o pasivos no corrientes, entre el patrimonio neto.

 

¿Cómo interpretar los resultados?

 

Si el ratio de endeudamiento da como resultado 0 significa que la empresa no está utilizando bien su patrimonio y por lo tanto está perdiendo rentabilidad, ya que para evitar la financiación externa está consumiendo sus recursos.

Mientras que si el ratio de endeudamiento es igual a 1 sucede lo contrario. La empresa está abusando de la financiación externa pudiendo comprometer la supervivencia de la misma ante una insolvencia imprevista.

¿Cuál sería el resultado ideal? Un valor óptimo sería aquel situado entre 0,4 y 0,6 pudiendo significar cualquier valor superior a este límite una señal de alerta y cualquier valor inferior un mal uso de recursos propios.

Frente a esto hay que tener en cuenta también que el nivel óptimo de endeudamiento para una empresa dependerá en gran medida de los estándares del sector en el que se desempeña, no es lo mismo el nivel de endeudamiento que necesita una empresa petrolera que una textil.

Con esto no se busca explicar que las empresas nunca deben endeudarse, por el contrario es lógico e incluso necesario recurrir a capital externo para potenciar la actividad. Lo importante es que el endeudamiento sea proporcional a la capacidad operativa de la empresa.

Tanto la medición del ratio de endeudamiento como la revisión constante de las cuentas  genera un equilibrio saludablexcd financiero. Y además es importante recordar que mucha dependencia financiera externa, aleja a nuevos inversores.

 

Artículos relacionados

Concurso #YoEmprendoEnCasaConADEN

Concurso #YoEmprendoEnCasaConADEN

ADEN lanzó el concurso #YoEmprendoEnCasaConADEN, donde 5 personas pueden ganarse una Beca Completa para poder realizar la Especialización [...]