experience-storydoing

Storydoing: Conéctate con tu audiencia a través de la experiencia

Una de las grandes preguntas que nos hacemos todos los días es cómo podemos conectar con nuestra audiencia, que nos elijan, nos compren y luego por supuesto nos recomienden ¡Es más que difícil! Por eso te presentamos dos conceptos claves: “Storytelling”,y un paso más allá “Storydoing” ¿De qué se trata?

A nivel de comunicación de marca, un nuevo concepto llegó hace algunos años para cambiar la forma en que “definimos” nuestros productos o servicios: el Storytelling, que si lo traducimos literalmente, es “contar historias” básicamente trata de crear un relato vinculado al ámbito de consumo, donde el protagonista no es la marca directamente.

El Storytelling es un concepto para ayudarnos a entender que “vendernos” no es sólo decir ¡cómprame! o resaltar siempre los beneficios de nuestros productos, sino precisamente contar historias, es decir, definir nuestra marca a través situaciones cercanas a nuestros usuarios, con las que se sientan identificados.

Según los teóricos de la comunicación, este punto muchas veces es olvidado y simplificamos el término Storytelling a compartir relatos sobre nuestros valores, o conceptos, pero no es sólo eso.

Storytelling es crear un vínculo que supera lo transaccional y que permite transmitir el propósito y valores de la compañía, partiendo del mindset del otro y no del propio. Carlos Llanos Vera, Director Senior de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca Perú.

Veamos un ejemplo:

Quiero! es el programa de puntos del Banco Galicia de Argentina, a través del cual los clientes pueden obtener premios y beneficios. Para su comunicación utilizaron dos personajes, Marcos y Claudia, una típica pareja de casados que viven todo tipo de situaciones “comunes” vinculados a las tareas de la casa, problemas de compra, etc.

Como vemos en la publicidad, el protagonista no es el banco con su programa de puntos, los protagonistas son la pareja con sus problemas reales. Esto es esencialmente el storytelling, humanizar las marcas, hacerlas visibles y cercanas.

Storydoing: vivir una verdadera experiencia

Lejos de plantear una dicotomía entre Storytelling-Storydoing, está vinculado a una especie de evolución. Un nuevo tipo de público y un contexto digital que permite más interacción entre marca y audiencia, produjo el impulso de avanzar de la comunicación a la “acción”.

cafe-colombia
Las marcas de café colombiano tienen múltiples circuitos para vivir lugares, sabores, y aromas

Tener una estrategia de contenidos basada en contar historias nos permite conectar emocionalmente con la audiencia, mientras que el Storydoing permite llevar las cosas a otro nivel, creando una experiencia real y tangible.

Storydoing es llevar al mundo experiencial lo que la marca lleva años predicando. Esto permite no solo beneficiarse de su potencial como técnica de marketing, sino también crear un impacto muy profundo ante el cliente y la competencia, es un diferencial.

Dentro de la aplicación del Storydoing encontramos además, las repercusiones de esas experiencias en nuestras redes sociales, o comentarios en nuestro site, recomendaciones, etc.

Por ejemplo, vivir la experiencia del “circuito del café” en Colombia a través de la invitación de una marca puede ser maravilloso, implica conciencia sobre la producción, y sin duda generará que los visitantes “hablen” a través de diversos medios desde su experiencia.

Esto es un punto a favor cuando la empresa ha empezado a gestionar el Storydoing, pero puede ser muy peligroso para las marcas si lo que promueven en su discurso se contradice con su trabajo. Tal fue el caso de Volkswagen al trucar el análisis de los motores de sus vehículos para pasar la prueba de emisión de gases.

Si tienes pensadas acciones de marketing, usa los recursos con esta premisa: “vuelve real tu discurso”. Esto no implica más dinero, simplemente funciona como una estrategia de contenido “inbound” a través de la que obtendremos mejores resultados.

¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue la transmisión online de nuestro Webinar Gratuito ¿Cómo cambió la comunicación en la era digital? El próximo 22 de Agosto ¡No te lo pierdas!

Artículos relacionados