Saltar al contenido  Menu

PHD: Programa de Habilidades Directivas

Elija su sede, para conocer el próximo inicio de este programa

Descripción

Los desafíos que deben enfrentar los líderes de la era digital para dirigir a las nuevas generaciones y gestionar exitosamente el Talento Humano.

Habilidades Directivas ¿Por qué Habilidades Directivas? Un contexto de alta diversidad y negocios multiculturales que obliga a la redefinición de los roles del líder y los lleva a repensar sus prácticas de conducción. Aportar herramientas autodiagnósticas que permitan mejoras en su rol de líder, optimizando resultados. Lograr un verdadero trabajo colaborativo, en ambientes atravesados por la virtualidad y formar colaboradores autónomos que permitan un buen ambiente laboral.

 

Objetivos

Finalizado el programa se alcanzarán los siguientes objetivos de transferencia:

  • Desarrollar habilidades de liderazgo en contextos de alta diversidad y en ambientes de negocios multiculturales que obligan al líder a una redefinición de su rol y a repensar sus prácticas de conducción desde otros marcos conceptuales y operacionales.
  • Aportar herramientas autodiagnósticas que permitan el establecimiento de Planes de Acción de mejoras en su rol de líder empresarial, de forma tal de hacer una incorporación sistemática de habilidades de gestión que le posibiliten optimizar sus resultados y el de las compañías que dirigen.
  • Incorporar competencias comunicacionales y de gestión del Talento Humano que les posibiliten incrementar la productividad del equipo de trabajo y al mismo tiempo aumentar el nivel de compromiso de la gente, generando un entorno de empowerment que permita formar colaboradores autónomos, influyendo positivamente en los drivers del clima laboral.
  • Desarrollar competencias en materia de Productividad Digital, tanto para él como para su equipo, logrando incorporar herramientas efectivas para alcanzar un verdadero Trabajo Colaborativo, aún en ambientes de equipos afectados por la virtualidad.
  • Aprender las prácticas esenciales del Coaching y Mentoring, a fin de aplicarlos de manera efectiva a los miembros de su equipo de trabajo, para operar sobre el desarrollo y consecuentemente sobre el desempeño y los resultados de cada uno de sus colaboradores.
  • Optimizar la habilidad negociadora, que le posibilitará establecer relaciones win-win con su propio entorno, como así también transferir herramientas para encarar negociaciones desiguales en ambientes globalizados y para la Resolución de Conflictos de manera eficaz.

Destinatarios

Ejecutivos con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas, que tengan personal a cargo y pretendan desarrollar tanto sus habilidades directivas personales como las de su equipo de trabajo preocupados por la optimización de los resultados de su Empresa.

Plan de estudios

El programa tiene una duración de 13 UE Unidades Educativas de instrucción de acuerdo al siguiente detalle:

AUTO-GESTIÓN (4 UE) . La gestión personal

NEUROMANAGEMENT Y EXCELENCIA LABORAL

El despliegue del potencial de liderazgo para alcanzar la excelencia profesional a partir de las neurociencias. Test CTPI-R

El auto-conocimiento, la primera labor de un líder. Neuroplasticidad: la modificabilidad cognitiva. Test CTPI-R: El diagnóstico como punto de partida para determinar el perfil personal y profesional. Las dimensiones de la personalidad y su impacto en el comportamiento. Estilos de pensamiento y estilos de trabajo. Formas y niveles de pensamiento. Autoconciencia dirigida. Cuánto y cómo podemos cambiar. Dominancias cerebrales. La construcción de hábitos que agregan valor. La resiliencia una variable clave para el líder. Autoconocimiento, confianza en sí mismo, regulación de las emociones, superar la frustración. Cómo acceder al equilibrio emocional. Estrés: definición y fisiología. Funcionamiento cerebral con y sin estrés, consecuencias actitudinales, emocionales y comportamentales. Factores estresantes según los estilos de personalidad. Síntomas del estrés. Elaboración del mapa de estrés personal. Manejo del estrés. El desarrollo del neuromanagement: la combinación de trabajo en equipo, social network, plasticidad organizacional y gestión del cambio.

El aspecto emocional en la toma de decisiones. Cómo surgen las ideas: intuición o razón. Cómo gestionar las ideas innovadoras. Trabajando en el contexto para decisiones efectivas. El impacto de nuestras decisiones en todos los aspectos que nos involucra: tareas, resultados, contexto y personas. Cómo trabaja nuestro cerebro cada vez que decidimos. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la efectividad de nuestras decisiones. La interrelación entre emoción y decisión. Decisiones innovadoras es igual a liderar los mercados.

LIDERAZGO PERSONAL

Cómo inspirar y cómo inspirarse, como punto de partida para construir liderazgos que despierten compromiso y pasión por el proyecto empresarial.

Enfoques y Escuelas del Liderazgo Empresarial. El Liderazgo Transformacional. Requisitos: nadie puede dar lo que no tiene. El valor del liderazgo personal para construir liderazgo gerencial. El auto-liderazgo: cómo desarrollar liderazgo personal. El sistema SIPLI ®: Sistema Integral de Prácticas de Liderazgo Individual. Los Siete Pasos para alcanzar el éxito y contribuir al éxito de sus organizaciones. Paso I: Práctica de la Reflexión: definiendo objetivos. Paso II: Práctica del Auto-conocimiento: trabajando desde el auto-diagnóstico (Nexo con el Módulo anterior). Paso III: Práctica de la Humildad: aceptar nuestros defectos y oportunidades de mejora. Paso IV: Práctica del Mejoramiento: el Kaisen empresarial aplicado al Líder. Paso V: Práctica de la Voluntad como requisito para sostener el esfuerzo, elemento central de una organización sostenible. Paso VI: Práctica de la Responsabilidad Plena, siendo esta una característica fundamental de un líder empresarial para llevar adelante los objetivos que la empresa le ha impuesto. Paso VII: Práctica de la Integridad: no hay posibilidad de gestionar compañías si no es desde el espacio de la honestidad y la coherencia. Las empresas ponen su capital técnico, financiero y humano en manos de sus líderes, necesitan que sean personas confiables.

LIDERAZGO AGILE

Cómo enfrentar los desafíos de liderar exitosamente en ambientes multiculturales y no estructurados, logrando la máxima contribución de los colaboradores. Simulador Commander

El liderazgo como vector de la rentabilidad empresaria. Los nuevos desafíos del liderazgo: Liderar la diversidad: Generacional, de Género y Multicultural. El Liderazgo Intergeneracional. Líder: ¿se nace o se hace? Las neurociencias y el desarrollo de competencias. El liderazgo como suma de competencias. Cómo desarrollar un liderazgo que incremente los resultados organizacionales: El Modelo MIL ®: Modelo Integral de Liderazgo. Las cuatro Fases del Proceso de Construcción de Liderazgo. Fase I: establecer el Sentido del Liderazgo. Fase II: comprendiendo el Rol del liderazgo. Los cuatro roles esenciales del líder efectivo. Fase III: cumplir las Demandas del Liderazgo, el liderazgo se construye desde la gente. Fase IV: el liderazgo en la acción: Prácticas del Liderazgo. Elaboración del Plan de Acción a partir del Modelo MIL ®, para incrementar la eficacia y optimizar los resultados empresariales. Taller de Simulación de Liderazgo: cómo construir relaciones de calidad, desarrollar la confianza en épocas de incertidumbre, comunicar en forma abierta y honesta y mejorar el enfoque en el compromiso del personal. El Código del Líder.

PRODUCTIVIDAD DIGITAL & DIGITAL SKILLS  (ON LINE)

Herramientas digitales para incrementar la productividad personal y la interconectividad con los miembros del equipo.

El mundo está en la nube, cómo sumarse y no quedarse atrás. Aprender a organizarse de forma práctica y a desarrollar hábitos para aumentar la productividad. Transitar por todas las acciones que un líder necesita para seleccionar, interactuar, organizar a sus equipos y proyectos, desde una mirada digital. La selección y las redes sociales. Reuniones digitales, más económicas y productivas, que la distancia no sea un problema. Google Apps para organizarse, crear encuestas para tus equipos. Evernote, ideas, proyectos, materiales siempre disponibles. Feedly para ser un innovador bien conectado. La era digital nos da un sinfín de soluciones más económicas, sostenibles, productivas y sencillas para mejorar nuestros resultados y hablar el mismo idioma que nuestra gente.

(1) MODULO ONLINE: Productividad Digital y Digital Skills

GESTIÓN DEL TALENTO (3 UE). La gestión del uno a uno

TALENT MANAGEMENT

Cómo obtener el máximo rendimiento de las personas formando colaboradores autónomos con alta productividad en contextos de empowerment y alta delegación. Simulador Lost   

Responsabilidades del líder en un equipo de clase mundial. La gestión del Talento Humano como responsabilidad gerencial. Factores determinantes para obtener el máximo potencial de los colaboradores. Empowerment: qué es y cómo aplicarlo. El liderazgo evolutivo. Identificando el propio Perfil de Liderazgo. Por qué y cómo un líder debe evolucionar en sus estilos de liderazgo. Potencial de adaptabilidad: en qué medida tenemos desarrollados los estilos de liderazgo. La evolución de un colaborador: cómo desarrollar competencias y compromiso. Formación un segundo a bordo autónomo. Como minimizar la resistencia al cambio. La gestión de los microcambios. Delegación: claves para una delegación efectiva. Cómo delegar y conseguir resultados. Herramientas para que los líderes se liberen de la carga operativa y tengan tiempo para sus funciones gerenciales. Fases imprescindibles para una delegación efectiva. ¿Por qué a los gerentes siempre les falta tiempo y a los colaboradores les sobra? La delegación invertida.

COACHING EJECUTIVO

La aplicación concreta del coaching ejecutivo a nivel individual como instrumento para alcanzar las metas empresariales gestionando las brechas de talento y resultados.

La búsqueda de la efectividad humana: el triple soporte: Saber, Poder, Querer. El Coaching Directivo. El Modelo G.R.O.W. Herramientas en las diferentes etapas del modelo. Prácticas de los líderes coachs. Cómo aplicar las herramientas de la Gestión del Personas, a través del Modelo de los Cuatro Momentos ®: las instancias de intervención del líder-coach. Primer Momento, antes del ingreso: elaboración del perfil y proceso de selección. Tips para incorporar sólo a los mejores. Segundo Momento, durante el ingreso: clarificar criterios de evaluación, especificar expectativas y participar de la inducción. Tercer Momento, durante el trabajo: Desarrollo: Cómo armar un plan de desarrollo basado en el Modelo de los Perfiles de los Nuevos Gerentes Globales. Retroalimentación, cómo dar un adecuado feedback y preparar un feedfoward efectivo. Motivar: Principales técnicas motivacionales. Cuarto Momento, al finalizar el trabajo: retroalimentación final y consejos para seguir creciendo. Cómo ser un líder Coach.

COACHING Y MENTORING

El uso de las herramientas del coaching para superar las barreras de crecimiento de las personas gestionando las actitudes y el compromiso de los colaboradores

Coaching y Mentoring: qué es y qué no es. Diferencias y similitudes. Cuándo aplicar coaching y cuándo aplicar el mentoring. El proceso de coaching: cómo es y cómo se aplica. El coaching como herramienta del cambio personal. Los espacios de intervención del coach. Las herramientas del coaching. Coaching externo y coaching interno. El rol del aprendizaje en los procesos mencionados. La compatibilidad del coaching con las funciones de dirección. Cómo intervenir en situaciones conflictivas desde el coaching.  El coaching uno a uno. El coaching grupal en empresas. Coaching en reuniones de gestión y estratégicas. El coach como instalador de la escucha indagativa. La intervención del coach en situaciones críticas para el coacheado. Qué demandan los coacheados del coach. El manejo emocional en las intervenciones de coaching y mentoring. El concepto y las prácticas de mentoring. Ventajas y herramientas de los procesos de Mentoring.

EQUIPOS DE TRABAJO COLABORATIVOS (3 UE). La gestión de los equipos

EQUIPOS DE TRABAJO COLABORATIVOS DE ALTO RENDIMIENTO

Cómo desarrollar equipos de trabajo de clase mundial orientados a resultados y a la mejora continua. Simulador Cold War

El Trabajo en Equipo Colaborativo. Elementos fundantes de los equipos orientados al alto rendimiento. Cómo pasar de un grupo a un equipo. Construcción de una visión de equipo. Características de un equipo eficaz. Las etapas de desarrollo de un equipo: características, síntomas, como actuar en cada una. Evolución del rol del gerente como líder de un equipo. Los equipos de gestión. La gestión de los desacuerdos y conflictos. El rol del líder en la gestión de los conflictos. La curva de rendimiento de un equipo. Cómo integrar los distintos roles de los miembros de su equipo de trabajo. El impacto del trabajo en equipo en los resultados de la organización. Factores que influyen en la formación de un equipo: objetivos, roles, comunicación, procesos, confianza. La gestión funcional vs. la gestión transversal. Cómo lograr que los gerentes dejen de pensar sólo en los objetivos de su área y piensen en los objetivos de la compañía. La importancia de todas las áreas en el logro de los objetivos. Evaluación del propio equipo de trabajo.

GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO VIRTUALES

Técnicas para desarrollar equipos de trabajo virtuales incrementando la productividad personal y la interconectividad con los miembros del equipo.

El Modelo de negocios está mutando hacia un Modelo Virtual. Los equipos de trabajo como estructuras organizativas para gestionar la diversidad. La Tecnología como sostén del trabajo en equipo. El papel de las redes en el funcionamiento de los equipos. El perfil del trabajador del futuro: las competencias necesarias para desempeñarse en la virtualidad y el teletrabajo. Los equipos remotos con soporte en la “nube” (cloud computing). Los “virtual teams” como herramienta para gestionar las “distancias” de tiempo, espacio y cultura. Herramientas específicas para lograr la efectividad y eficiencia de los equipos dispersos. Decisiones estratégicas sobre niveles de dispersión de los virtual teams y su correlación con la calidad de su performance.

LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

Gestionar la comunicación mediante la aplicación de metodologías y herramientas derivadas de las neurociencias orientada a mejorar las relacionales entre las personas y a lograr resultados superiores

La comunicación: base de los Equipos de Alto Rendimiento. Neurociencias y la comunicación interpersonal efectiva.  La Inteligencia Emocional en el cociente del éxito, en la estabilidad laboral y en el nivel de los ingresos logrados a lo largo de la vida laboral.  Inteligencia Comunicativa. Identificación del hemisferio cerebral dominante para la resolución eficiente de problemas laborales.  Habilidades de comunicación y acción.  Gestión del optimismo.  Nivel de automotivación generada y su impacto en la efectividad comunicacional.   Concentración y atención.  La comunicación gestual y no verbal.  Los gestos culturales y los gestos universales.  Lectura de los microgestos que reflejan las seis emociones básicas.  Mentiras y expresiones faciales. Gestión de la influencia. Presentaciones efectivas de alto impacto. El manejo del auditorio. Presentaciones de negocios, claves para el éxito.

NEGOCIACIONES EXITOSAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (3 UE) . La negociación y la gestión de conflictos

NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA

Cómo negociar en mercados complejos y salir del “regateo”, para llegar a la negociación basada en principios e intereses y no en posiciones.

La Negociación como herramienta de los líderes empresariales exitosos. Estrategias y Enfoques de Negociación. Proceso de Negociación. Introducción a las Negociaciones Exitosas. Información: atributos y componentes. Poder en la Negociación: el enfoque sistemático para influir. Construcción de un Plan de Negociación: Preparación Previa, Práctica,  Plan de acciones y alternativas. Variables de concesión y de no concesión. Proceso Creativo para generar alternativas. Estilos de Negociación. Criterios para crear valor (intereses, generación de opciones). Supere el no. Criterios para distribuir valor (anclaje, ofertas, legitimidad). Role Play de Simulación.

LA PRÁCTICA DE LA NEGOCIACIÓN

La negociación desde la práctica, aplicando herramientas metodológicas e informáticas para construir el aprendizaje desde la acción. Taller Personal Negotiator Trainer (PNT)

Negociación por intereses o principios. Posiciones versus intereses. Opciones y alternativas en la Negociación. Definición de Fortalezas y debilidades propias y del otro. Perfil de los negociadores. Definición del estilo de negociación apropiado. Tácticas y estrategias de negociación. Equilibrio del Poder. Preparación de la negociación. Definición de objetivos y resultados esperados. Determinación de prioridades. Aplicación de técnicas avanzadas de desarrollo de negociación. Tácticas para negociar con “negociadores difíciles”. Cierre de la negociación. Revisión de la estrategia y los puntos de acuerdo. Simulador para negociaciones virtuales.

NEGOCIACIONES DESIGUALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

El arte de hacer del conflicto una oportunidad. Cómo generar oportunidades de  éxito en negociaciones desiguales, al tiempo que se aprenden técnicas sólidas de resolución de conflictos.

¿Qué NO es Negociar? ¿Qué ES Saber Negociar? La habilidad de trabajar para lograr mejores acuerdos en los ámbitos en los que deba participar. Matriz 7 de Negociación. Las Siete Columnas, operativas y estratégicas que podemos aplicar a todo proceso de negociación. Operativas: 1.Preparacion. 2. Habilidades. 3. Tiempo. 4. Ámbito/Lugar. Estratégicas: 5. Poder de Negociación. 6. Poder de Estrategia. 7. Poder de Lobby. Tres preguntas críticas a la hora de negociar: ¿Todos pueden Negociar? ¿Negociar Siempre? ¿Todo es Negociable? El Perfil Negociador Experto. Casos de negociaciones reales y desiguales. ¿Qué es un conflicto en la vida real laboral? ¿Cómo posicionarse frente al mismo? Por qué los ejecutivos fallan al momento de resolver un conflicto.

Certificación

The George Washington University, School  of Business  otorgará certificado de Specialization in Management Skills (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

Adicionalmente, otorga PDU´s del PMI® para todos aquellos alumnos certificados PMP® para revalidar su certificación profesional.

George Washington University
PMI

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC,USA.

Posibilidad de reconocimiento

Aquellos participantes que superen las instancias de evaluación previstas en el programa, una vez que logren su admisión en las Universidades Europeas con las que ADEN tiene convenio, podrán solicitar a dichas instituciones su reconocimiento a modo de equivalencia para la obtención de títulos de MBA o MSc.

Metodología

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

La evaluación del programa consiste en Exámenes de Múltiple Opción en modalidad online y Trabajo Integrador que se registra en la Comunidad virtual.

Este programa se apoya en bibliografía complementaria de autoría del faculty de ADEN que se entrega a los participantes.

 

Cupos limitados

Solicite más información

Programas relacionados -

¿Necesitas ayuda? click aquí