profesionalizar tu empresa familiar

¿Cómo profesionalizar tu empresa familiar? 6 tips para lograrlo

Hoy en día las empresas familiares están creciendo a pasos agigantados y si no nos adaptamos a este crecimiento nuestra empresa familiar quedará en el olvido.  ¡Te compartimos 6 tips para profesionalizar tu empresa familiar y evitar los clásicos dolores de crecimiento!

 

Principales características de las empresas familiares   

 

Las empresas familiares son aquellas en la que una o más familias tienen el control de las mismas y participan en su gestión. 

Hay factores imprescindibles en el éxito de tu empresa familiar. Los principales son la “dedicación”, la “visión” y la “estrategia”. Estos son los aspectos más importantes que pone la familia para sacar adelante la empresa y a donde se aspira llegar con ella. Sin olvidar otros factores como la tecnología, la experiencia, la calidad del bien o servicio que se ofrece. 

En las empresas familiares se tienden a cometer errores por falta de observación en las áreas administrativas, por tener poca organización, o por problemas familiares a causa de una mala comunicación. Estos errores son de común denominador y si no se les da el tiempo y la atención necesarios pueden afectar el funcionamiento de la empresa y entorpecer todo el proceso de crecimiento, es por ello que es muy importante profundizarse en la administración de empresas familiares.

6 Tips para profesionalizar tu empresa familiar 

“Debemos profesionalizar la gestión si deseamos crecer”

Las empresas familiares están constantemente enfrentando distintos desafíos para su crecimiento y poder mejorar la capacidad profesional de su gestión. En este sentido, existen 6 puntos claves que te llevarán a la profesionalización y te asegurarán el crecimiento de tu empresa familiar. Estos puntos son:  

  

6 Tips para profesionalizar tu empresa familiar 

 

Estimula la buena comunicación para trabajar como un verdadero equipo.  

Desarrolla herramientas específicas para comunicarte y resolver diferentes conflictos que se presenten. Anímate y sal de tu zona de confort, aborda temas incómodos antes de que generen problemas. Infórmate acerca de diferentes estilos de gestión para complementarlos. 

Además intenta ser empático y comprender cómo se sienten las distintas personas que forman la empresa. No te mantengas al margen de lo que sucede dentro de la empresa familiar, indaga y sé siempre protagonista. 

 

Crea un organigrama de la empresa y de la familia. 

Dentro de la empresa familiar se deben realizar dos organigramas diferentes. Un organigrama de la empresa donde se encuentren la Asamblea de Accionistas o la Junta de Accionistas, el Directorio o la Junta directiva y el Gerente General. Y otro que será el organigrama de la familia, donde se encuentre el Consejo Familiar y la Asamblea Familiar. 

 

Asigna roles claramente definidos. 

Para evitar confusiones dentro de la empresa, asigna funciones, tareas y responsabilidades específicas. También crea evaluaciones de desempeño para mejorar el rendimiento. Será fundamental para la administración de empresas familiares establecer políticas de remuneraciones. 

 

Alinea los intereses personales con los corporativos. 

Define cuáles son tus objetivos, intereses y expectativas, tanto personales como laborales. Piensa en el futuro de cada miembro de la familia que integra la empresa. Determina que estén alineados con la empresa. Una pregunta muy importante que debes hacerte es: ¿Estás dispuesto a sacrificar los intereses personales y/o profesionales para que la empresa familiar continúe en manos de la familia? 

  

Cuenta con información confiable para poder tomar mejores decisiones.

Tu sistema de gestión debe estar en constante evaluación. Los resultados darán los puntos que pueden ser mejorados, las dificultades que pueden tener los usuarios para comprender la información y las limitaciones del sistema que llevarían a pensar en otra alternativa. 

 

Brinda un marco formal a las reuniones de trabajo.

Es fundamental dentro de la empresa familiar establecer y diagramar la cantidad de reuniones y la duración de ellas. Para una correcta administración de la empresa familiar debes preparar las reuniones con anticipación. Analízalas y envía la información previamente. Por otro lado, designa un moderador y establece una metodología de seguimiento de las decisiones de reuniones anteriores.

Instituto de la Empresa Familiar


¿Necesitas asesoramiento personalizado? El Instituto de la Empresa Familiar de ADEN cuenta con los especialistas para ayudarte con la administración de empresas familiares y a profesionalizar tu empresa familiar. ¿Quieres hacerlo tu mismo? El Programa Especializado Online en Family Business de ADEN te ofrece las herramientas para lograrlo.

 

Artículos relacionados