¿Cuáles son las ventajas del bienestar organizacional en las empresas?

La rentabilidad de una empresa aumenta en una media del 30% cuando se instauran políticas de felicidad y bienestar organizacional. Descubre más ventajas en este artículo.

Durante el Webinar sobre el Programa en Mindfulness y Bienestar Organizacional a cargo de Silvia Escribano, Directora del Programa;  Experta en Bienestar Corporativo y Felicidad Organizacional en Human Blooming, dialogamos sobre la importancia de contar con equipos felices.

Pero antes de conocer los beneficios del bienestar organizacional en las empresas es importante comprender en detalle algunos conceptos.

¿Qué es el Bienestar Organizacional?

El bienestar organizacional se ha convertido en los últimos años en un área clave para las empresas.

Su principal objetivo es brindar estrategias y herramientas para mejorar la calidad de vida de toda la organización. 

Esta calidad de vida abarca no sólo aspectos profesionales, sino también el equilibrio físico, mental y los vínculos sociales. 

Tiene un triple impacto, ya que su aplicación brinda ventajas en la calidad de vida de las personas, los objetivos de la organización y en la sociedad. 

Como bien indica Silvia Escribano: “Está más que comprobado que el Bienestar Organizacional aumenta no sólo la rentabilidad en un 30%, sino que también reduce el ausentismo y la rotación en torno a un 20%”

Los equipos de trabajo felices son leales y esa fidelidad es un gran atractivo para la retención del talento y talentos nuevos.

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica?

En palabras simples podemos definir al Mindfulness como atención plena. 

Tiene un objetivo preventivo, ya que esta práctica ofrece diversas herramientas y habilidades para aprender a fijar la atención en el momento presente y para percibir las cosas tal y como son, evitando tantos juicios de valor y el control total sobre ellas.

“Hay muchas maneras de practicarlo: podemos hacerlo por ejemplo a través de la respiración, poniendo toda nuestra atención en los órganos por donde la respiración se ve afectada.

Pero también podemos practicar vivir el momento presente a través de una caminata por la naturaleza”, asegura Escribano.

En efecto, gracias al mindfulness se logra aumentar la autoconciencia y reducir el estrés, pero más adelante en este artículo, veremos los beneficios en detalle.

¿Cuál es la diferencia del Mindfulness con el Coaching?

Si bien ambas prácticas, mindfulness y coaching, son complementarias, ya que su objetivo principal es cultivar una mente y emociones equilibradas, también poseen sus diferencias.

En este punto la Directora del Programa Especializado en Mindfulness y Bienestar Organizacional de ADEN, indica:

“Sin bien ambos entrenan en capacidades internas con las cuales atravesar situaciones difíciles, son diferentes porque el coaching lo que hace es un acompañamiento para que tú puedas conseguir resultados muy concretos y a su vez extraordinarios, como desarrollar la capacidad de liderazgo o incorporar un hábito saludable.

En cambio el Mindfulness es entrenar tu mente para relacionarte con lo que ocurre en tu vida de una forma más sana. Reduce el estrés, mejora la inteligencia emocional, propone un bienestar integral más allá de un objetivo específico”.

¿Cuáles son los beneficios del Bienestar Organizacional para tu empresa?

La implementación del Bienestar Organizacional tiene una gran variedad de ventajas, entre las que se destacan:

Reduce el estrés del talento humano

Está comprobado que las diversas herramientas que brinda el mindfulness ayudan a suprimir la gran sobrecarga que tenemos de información, a mejorar la memoria y está directamente indicado en la reducción del estrés.

Entre el 60 y el 90% de las consultas que tenemos a los médicos de atención primaria, están vinculadas al estrés, indica Escribano

Esta posibilidad de concentrarnos en el momento presente, también nos permite disminuir los pensamientos intrusivos negativos, lo que genera una mejora en la toma de decisiones.

Gracias a la práctica constante de la conciencia plena se pueden reforzar las conexiones del cerebro, es decir, podemos llegar a modificar su estructura a nuestro favor.

Disminuyen las enfermedades y por lo tanto el ausentismo

Luego de la pandemia del COVID-19, que afectó a todo el mundo hace unos años, no podemos negar que su impacto se vio reflejado no sólo en la salud física, sino también psíquica y espiritual de las personas.

“Hay que desterrar el mito de que el cerebro no se cansa. ¡Claro que se cansa!, ya que está preparado para momentos de máxima actividad y momentos de inactividad”. – Silvia Escribano.

Contar con profesionales que practican la conciencia plena, produce equipos de trabajo equilibrados, con menos enfermedades, ya que sus estados tienden a ser positivos.

Mejorará el cooperativismo y trabajo en equipo

“Los programas de capacitación corporativa online suelen centrarse en fomentar la cooperación consciente y el trabajo en equipo entre los miembros de los equipos. 

Los programas de bienestar pueden tener un efecto similar al ayudar a fomentar un sentido de comunidad en el lugar de trabajo”, destaca la especialista durante el Webinar.

El sentido de comunidad se encuentra dentro de lo que llamado salario emocional, es decir, aspectos que los profesionales valoran y los invita a generar un sentido real de pertenencia con la organización.

Favorecen la atracción y retención del talento

Las nuevas generaciones de profesionales buscan cada día empresas que respondan a sus necesidades no sólo económicas, sino también personales.

Los vínculos son fundamentales para la retención del talento: “Los empleados con más talento y altamente cualificados no se conforman con cualquier entorno de trabajo. 

Gravitarán hacia los empleadores que los valoren, les ofrezcan los beneficios adecuados y les proporcionen las herramientas y habilidades que necesitan para mantener su bienestar”, indica Silvia Escribano. 

A estos beneficios suele llamárselos salario emocional, entre los que se destacan la estabilidad laboral, la posibilidad de ascenso, un clima laboral sano e incluso instancia de crecimiento y capacitación tanto personal como grupal.

Un claro ejemplo es Acrópolis LAB, una propuesta integral que permite a través de una plataforma de aprendizaje única, con contenido desarrollado por expertos y acciones que apuntan al crecimiento profesional, promover el desarrollo de cada miembro de la empresa.

¿Por qué estudiar el Programa en Mindfulness y Bienestar Organizacional de ADEN?

En primer lugar es importante saber que son cada día más las empresas que contratan a especialistas en Bienestar Organizacional.

“Durante el armado del programa he contado con la ayuda de dos médicos, con los cuales hemos trabajado para detectar y poder transmitir cuáles son los síntomas del estrés, cómo detectarlos y trabajarlos.

Por lo tanto, este Programa permitirá a las personas que frente a una situación de estrés, muchas veces inevitable, la gestión sea realmente efectiva”, indica Escribano.

El Programa especializado en Mindfulness y Bienestar Organizacional, tiene una duración aproximada de 3 meses y medio, pero promete brindar las herramientas para obtener resultados realmente sostenibles en el tiempo.

Si bien está destinada a profesionales activos, para estudiar el Programa no se necesita experiencia previa académica, sino como asegura Silvia “el impulso y la necesidad de estar mejor”.

Otro punto importante a destacar es que es un Programa eminentemente práctico, ya que luego de cada sesión, se aplicará de forma directa lo aprendido.

“Todas nuestras metodologías tienden a la experiencia y en esa experiencia el alumno irá encontrando el bienestar que luego podrá transmitir a los demás dentro de la organización y por qué no, a su entorno personal”.

¿Quieres conocer más detalles? Te invitamos a ser parte del Programa especializado en Mindfulness y Bienestar Organizacional de ADEN

Artículos relacionados