Felicidad en el trabajo: ¿Por qué matener a tus empleados felices?

Felicidad en el trabajo: ¿Por qué mantener a tus empleados felices?

La ecuación es simple: a mayor felicidad, más productividad, aumento de la retención del talento y por lo tanto mayores ingresos ¿Sabes realmente qué hace felices a tus empleados?

En un contexto de gran incertidumbre y crisis tanto económica como sanitaria, la felicidad organizacional debe ser concebida como una estrategia fundamental para las empresas. Si nuestros colaboradores no encuentran espacios de felicidad en sus trabajos, los perderemos.

El Dr. Nestor Braidot, reconocido mundialmente por la aplicación de las neurociencias al desarrollo de organizaciones, asegura que: “reemplazar círculos viciosos por círculos virtuosos debe ser un objetivo empresarial porque ya no hay dudas de que los cerebros infelices son menos inteligentes, menos productivos y creativos”.

Entonces, el objetivo que deben tener las empresas en este sentido, es crear equipos de trabajo que se preocupen por el bienestar personal y grupal, como así también que tengan la suficiente empatía para que las metas y objetivos planteados se lleven adelante bajo la premisa de que todos forman parte de un mismo sistema y que cualquier acción que realizan afecta a todos los demás.

Felicidad Organizacional: ¿tendencia o salto cuántico?

Según Graciela Bocchi, Especialista en Recursos Humanos de ADEN, la felicidad en las empresas pareciera ser uno de los eslabones evolutivos en la construcción del branding corporativo, que inició hace más de una década con la preocupación por el clima organizacional.

En relación con la escasez del talento, cada día las empresas aumentan sus esfuerzos para desarrollar estrategias alternativas para fidelizar a su gente más valiosa. Más allá de remuneraciones equilibradas, que incluyen compensaciones intangibles, se ha demostrado que un ambiente laboral enfocado en la felicidad y favorecedor de una sana convivencia, genera satisfacción y es altamente valorado.

Las nuevas generaciones

Si bien la pandemia acrecentó la necesidad de gestionar climas saludables, dos hechos claves fueron los que generaron la necesidad de prestar atención a este tema: la creciente escasez del talento, con su consecuente necesidad de retener el que se tiene, y el protagonismo de las llamadas nuevas generaciones (denominados genéricamente Millennials y Centennials) en el mundo laboral.

En cuanto a las nuevas generaciones, en la actualidad conforman el 70% de la fuerza laboral y en algunas industrias, ocupan el 35 % de las gerencias. De ahí la relevancia de sus intereses en toda gestión humana dentro de las empresas. Estas generaciones, con su frescura y naturalidad socialmente aceptadas y casi admiradas, han dejado claro que ser feliz es una meta, no sólo un deseo y que el presente es una realidad hoy, no sólo un escalón para el futuro.

Según investigaciones, la felicidad en el trabajo para estas generaciones se relaciona con la posibilidad de aprender, tener nuevos retos, vivir experiencias nuevas y poder colaborar con una causa trascendente.

¿Sabías que para el 2025 se calcula que los centennials representarán el 30% de la fuerza laboral mundial? Sea por fidelizar el talento o por las exigencias de las nuevas generaciones, el hecho es que la felicidad laboral llegó para quedarse.

¿Sabes lo que realmente hace a tus empleados felices?

Luego de varios años de investigación, Harvard llegó a una conclusión clave: “Las relaciones significativas son el predictor N°1 de felicidad”.

Relaciones significativas son aquellas en las que se siente empatía, confianza y calidez. Pero la necesidad de vínculos sanos no se limita sólo a la relación entre los compañeros de trabajo, sino al vínculo que ha generado cada líder con su equipo y el sentido de pertenencia que sientan los mismos con la empresa.

Tal Ben-Shahar, profesor y escritor estadounidense e israelí especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo, presenta su modelo SPIRE (por sus siglas en inglés) sobre los aspectos claves que necesitan las personas para ser felices.

Su modelo está basado en una gran variedad de estudios e investigaciones los cuales aseguran que los 5 elementos que presenta están interconectados. Lo importante es enfocarse en uno o dos de los elementos y ser constantes. 

S – Spiritual Wellbeing (Bienestar espiritual)

P – Physical Wellbeing (Bienestar físico)

I – Intelectual Wellbeing (Bienestar Intelectual)

R – Relationship Wellbeing (Bienestar en las relaciones)

E – Emotional Wellbeing (Bienestar emocional)

“La felicidad, no el dinero o el prestigio, debe ser considerada como la moneda más importante…”  Tal Ben-Shahar

¿Qué acciones puedes implementar para la felicidad en tu empresa?

Si bien cada empresa debe descubrir aquellos aspectos a través de los cuales pueden beneficiar a sus empleados, hay algunos puntos claves que puedes tener en cuenta. Ahora no creas que la clave está en el dinero. Beneficios económicos, condiciones laborales dignas y un salario acorde a las actividades de nuestros colaboradores es fundamental. Pero existen otros aspectos muy importantes que no puedes perder de vista.

Flexibilidad horaria

La pandemia demostró la efectividad del teletrabajo y la flexibilidad horaria a muchos líderes que se oponían a esta modalidad. ¿Todavía crees que tus empleados deben pasar más tiempo en la oficina? 

Crecimiento profesional

Las nuevas generaciones le dan un gran valor al crecimiento académico y profesional, son inquietos y curiosos. Se aburren rápido y no desean pasar demasiado tiempo haciendo lo mismo. Una organización que los ayuda e impulsa a crecer será clave si deseas conservarlos. 

Actividades de integración grupal

Si bien la pandemia ha complicado ciertas actividades como el famoso “after office” o actividades deportivas, es importante buscar espacios de integración que incluso sean online o fuera de la oficina y busquen simplemente crear lazos más fuertes entre los integrantes de tu equipo. 

Programas de bienestar físico y mental

Existen distintas opciones como clases de yoga gratuitas o momentos de meditación para tus empleados. Incluso puedes ofrecerles descuentos en gimnasios o incorporar alimentos saludables en sus break. Sin embargo en este punto es fundamental también que tus empleados cuenten con un adecuado plan de salud.

Canales abiertos de comunicación

La posibilidad de que encuentren espacios de diálogo libre de presión o prejuicios es crucial. Puedes realizar reuniones tanto personales como grupales de forma trimestral para conocer su situación. Es importante que sientan que pueden acercarse a tí cuando lo necesiten. 

Si en algún momento detectas que hay un problema pero que no se está comunicando, intenta realizar encuestas anónimas para detectar con más claridad lo que está sucediendo.

 

Estos son sólo algunos puntos que puedes comenzar a implementar para brindarles mayor felicidad a tus empleados. El salario emocional muchas veces es más importante que el dinero en sí, por eso la clave es que te preguntes: ¿tus empleados son realmente felices como para levantarse todos los días con un gran ánimo para trabajar en tu empresa?

Artículos relacionados

Prospectiva como oportunidad

Prospectiva como oportunidad

Una colaboración del Gastón Cuaranda, Profesor de ADEN ¿Qué entendemos por visión sistémica, en el diseño de modelos de negocios? Imp [...]