Claves para dirigir un equipo de Marketing Digital enfocado en resultados

10 Claves para Liderar en el Nuevo Mundo del Marketing Digital

El mundo cambió, el consumo cambió y por lo tanto el marketing cambió también. Quienes se desenvuelven profesionalmente en Marketing y Comunicación, se encuentran desde hace varios  años con la necesidad de transformarse y aprender a vivir en un nuevo mundo.  Aca te dejamos 10 claves para dirigir un equipo de marketing digital.

A raíz de este desafío cotidiano de convivir con estrategias y herramientas que suceden cada vez más en el hábitat digital, quienes tienen la responsabilidad de equipo de marketing digital que se mueven en ese espacio, tienen también nuevos desafíos de liderazgo.

Lo siguiente no es una receta o fórmula para el éxito, sólo una serie de tips, que surgen de  la experiencia de interactuar con equipos que buscan resultados día a día a través del Marketing Digital.

1 –  El éxito de su ecosistema digital depende de su equipo

Sus resultados no dependerán de una plataforma, herramienta o nueva tendencia. Este ecosistema de sitios web, SEM, SEO, emailing, Social Media, Social Ads, e-mailing, automation, inteligencias artificiales, business intelligence, etc, no se va a gestionar sólo, ni depende de cuánto invierta en el. Dependerá de cómo su equipo se mueva en ese mundo. Dedique mucho tiempo a su selección,  capacitación y motivación. Esa es su función principal como líder del equipo.

2 – La responsabilidad de un equipo de marketing digital no se delega, y mucho menos en un proveedor

Su equipo de marketing estará formado por internos, externos, agencias, o una combinación de todos ellos. Todos son su equipo por igual. Y la responsabilidad integral de la estrategia es la del director. Si su estrategia de Social Media no funciona, no puede culpar a su Community manager o a la agencia que contrató para “manejar sus redes”

banner_con_formulario_BUYER_PERSONA

 

3 – Defina objetivos claros, desafiantes, alcanzables y medibles para tu equipo de marketing digital

No hacemos marketing para ganar premios, “ser virales” o para contar likes. Que una página web tenga X visitas diarias, o una fan page determinados seguidores, son datos que por sí sólos no quieren decir nada. Las mismas herramientas digitales, pueden usarse para objetivos muy distintos. ¿Tenemos un objetivo de e-commerce? ¿De Lead Generation? ¿De Branding? ¿De atención al cliente? ¿De publicación de contenidos? Una de las grandes ventajas del marketing digital online es que nos permite medir, pero para saber a qué indicadores prestar atención, es necesario tener claros los objetivos.

4 – Fomente y explote la diversidad  

No tenga miedo a decir NO SE. Se trata de un mundo demasiado complejo y vertiginoso que cambia todos los días para depender del talento de una sóla persona.

Cuando quiera dirigir su equipo de marketing convivirán  personas de extracciones y formaciones muy diversas, incluso de culturas distintas,  interactuando con tareas muy diferenciadas. Comunicadores, diseñadores, programadores, redactores, editores, analistas de datos, entre otros. Esta heterogeneidad es extremadamente positiva, a la vez que compleja.  En un equipo en el que todos son “parecidos”, difícilmente se generarían ideas distintas. Fomente la sinergia y los puntos de contacto de esa diversidad.

5 – Establezca reglas de juego claras para moverse con libertad

Con objetivos fijados, establezca un marco de referencia, y déjelos moverse con libertad dentro de esos límites para alcanzar sus resultados. Evite el micromanagement. No ponga trabas a la creatividad, encáucela, y déjela fluir.

6 – Los juegos y las distracciones tienen un para qué

Que no le preocupe que su equipo pase tiempo distrayéndose en la oficina. Las ideas necesitan aire para fluir, mejor cuando se trabaja en ambientes creativos. También salga de la oficina. Fomente la interacción en espacios distintos o artísticos. Pero las mesas de ping pong, aros de basket, guitarras,  green bags o todo lo que pueda sumar para amenizar los espacios de ocio, son útiles sólo si fomentan la diversión al servicio de los resultados.

7- El aprendizaje debe ser permanente.

El mundo digital cambia sus reglas día a día, y es necesario seguirle el ritmo con capacitación continua como masters y diversos programas de formacion. Permítale a su equipo aprender e incentívelo. A veces ni siquiera será necesario que usted los capacite, ellos mismos buscarán los espacios para aprender herramientas nuevas. Fomente esos espacios. El tiempo que un colaborador destine a dominar  una nueva técnica, le volverá con creces en resultados.

8 – Informe sobre el impacto de su trabajo en los resultados

Pocas cosas son tan motivantes como ir a trabajar sabiendo que se tiene algo relevante para hacer. Manténgalos informados de la incidencia de su trabajo en los resultados de la empresa, y del impacto de la empresa en su entorno o sociedad.

9 – Gestione y solucione sus conflictos con otras áreas

El trabajo de Marketing es cada vez más interdisciplinario, con lazos muy directos como departamentos de tecnología, ventas y finanzas. Usted será el responsable de que su equipo tenga los medios para hacer su trabajo. Deberá mediar, hacer de filtro y evitar que los cortocircuitos con otros departamentos interfieran con sus tareas.

10 – Agradezca, aplauda en público

Los logros son SIEMPRE del equipo , no suyos propios. Agradezca siempre el trabajo y los esfuerzos adicionales. Exponga las ideas de su equipo con nombre y apellido en reuniones y presentaciones que excedan a su área.

 Finalmente, su equipo estará formado por gente que sabe más que Usted en muchas cosas. Aprenda de ellos.  No tenga miedo a decir NO SE. Se trata de un mundo demasiado complejo y vertiginoso que cambia todos los días para depender del talento de una sóla persona. El éxito en el mismo depende de un trabajo integral, que sólo puede ser logrado por el trabajo de un equipo que aprenda e innove todos los días.

Nueva llamada a la acción

 

¿Te gustaría ser un experto en Marketing Digital?

Te invitamos a leer esta nota y descubrir los beneficios de estudiar el Máster en Marketing Digital de ADEN.

Artículos relacionados