Gestión Estratégica de Negocios: Trazando el Éxito Empresarial: Estrategias, Evaluación de Desempeño y Tecnología en la Gestión

Gestión Estratégica de Negocios: El Papel de la Tecnología

Dirigiendo el Futuro: Estrategias y Competencias para Líderes Empresariales

 

La estrategia de una organización es el plan de acción que establece la dirección para posicionar a la empresa en el mercado, gestionar sus operaciones, competir con éxito, captar y fidelizar a sus clientes y alcanzar sus metas.

Quienes aspiran a puestos de decisión estratégica dentro de la organización tienen ante sí un mundo global y sustentable que requiere de la anticipación para evitar perjuicios a la comunidad de trabajadores, accionistas, consumidores y público en general. 

Para ello, profundizan sus conocimientos en neuromarketing, coaching, digital skills y nuevas técnicas de negociación.

Además, se valen de procesos para saber de la aptitud y productividad del capital humano que integra la organización como la evaluación de desempeño laboral

 

¿Cómo se realiza la evaluación de desempeño en la estrategia empresarial y cuál es su importancia?

 

Conocer el grado de cumplimiento de las funciones de los colaboradores es esencial y de mucha estrategia, ya que facilita la toma de decisiones orientadas a mejorar el rendimiento laboral y obtener los beneficios de la productividad.

Para realizar un seguimiento más detallado del personal es necesaria una evaluación de desempeño laboral, para obtener información relevante, datos e indicadores sobre el comportamiento de cada trabajador.

La evaluación de desempeño laboral es un proceso que consiste en medir la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de la persona en relación con la realización de sus tareas dentro de una empresa, en un periodo establecido. Para ello se emplean diversas herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos.

El propósito de este proceso es conocer la aportación efectiva de cada uno de los trabajadores a los objetivos de negocio de la organización

A partir de la evaluación del rendimiento del capital humano se diseñan estrategias que contribuyan a incrementar la productividad de la empresa entre otras.

La evaluación de desempeño laboral en la estrategia empresarial es indispensable para mantener el control de los procesos de la compañía. No basta con tener informes sobre las actividades de un departamento y el cumplimiento de las funciones, sino que se requiere saber cómo se desempeña cada colaborador. 

Además, no solo importa alcanzar los resultados esperados, sino también el modo en que se obtienen dichos resultados.

 

Los métodos de evaluación de desempeño más utilizados son:

 

  • Evaluación por objetivos

    Deja bien en claro lo que se espera del trabajador o colaborador y mide sus logros en un tiempo determinado. Si bien permite un monitoreo constante en el cumplimiento de las tareas y logro de resultados, no tiene en cuenta los imprevistos que puede tener la persona. 

  • Evaluación Graduada

    Ofrece diferentes valores para calificar la tarea de la persona, tales como satisfactorio, normal o bajo. Permite integrar diferentes factores en la calificación del desempeño y facilita la evaluación en diferentes niveles. No obstante, puede desmotivar cuando la calificación es baja.

  • Evaluación por prueba

    Se utilizan pruebas que demuestran la técnica y las habilidades blandas en la resolución de situaciones específicas del trabajador. Permiten un seguimiento puntual y evidencian hábitos, debilidades y fortalezas del capital humano. Requiere de una importante inversión de tiempo en el diseño de la prueba, su ejecución y pericia de quien la implemente.

  • Autoevaluación

    Es el propio colaborador el encargado de hacer su propio análisis del rendimiento laboral. 

  • Evaluación de superiores

    Los jefes o responsables evalúan a las personas bajo su dirección. Es el método tradicional utilizado antiguamente.

  • Evaluación por pares

    Dos trabajadores de igual nivel en la empresa realizan una crítica constructiva el uno del otro.

  • Evaluación de clientes

    Los evaluadores son los clientes, proveedores, distribuidores, entre otras personas que entren en contacto con la empresa.

Mejorando el Rendimiento Laboral: Métodos Estratégicos de Evaluación

 

Otra buena gestión estratégica es realizar una evaluación por planteamiento situacional. Este método consiste en presentar a cada trabajador una situación o problemática acorde con el puesto que desempeña para que exponga sus propias soluciones o respuestas. 

A partir de esto, se realiza una valoración de su competitividad y habilidad en la gestión de conflictos.

Asimismo, se puede realizar una evaluación psicológica. Se ha demostrado que el bienestar emocional de una persona incide directamente en su rendimiento laboral. 

Por ello, las empresas han incorporado la evaluación psicológica o de actitudes para determinar si un trabajador se halla en condiciones óptimas para desarrollar las tareas que demanda su puesto. 

Es importante que en cualquier método o tipo de evaluación se establezcan métricas de rendimiento objetivas, claras y realistas, con las que se pueda evaluar la productividad de un trabajador en términos de resultados y tiempo de ejecución. 

Por ejemplo, el número de ventas realizadas en un mes, puntualidad, asistencia, horas trabajadas, entre otras.

 

Importancia en la implementación de la evaluación de desempeño en la estrategia de negocios son: 

 

  1. El conocimiento específico del aporte, habilidades, liderazgo y capacitación de las personas, además de la detección de fallas que afectan a las distintas áreas de la organización.
  2. Deja al descubierto errores en los procesos internos y la oportunidad de mejorarlos. Detecta talentos e incumplimientos de los objetivos de cada área facilitando la toma de decisiones al momento de ascender o mejorar la retribución de los colaboradores.
  3. Motiva a los empleados al recibir información de lo que están haciendo bien, lo que pueden mejorar y los argumentos de su nivel de rendimiento. 

 

¿Por qué es tan importante la tecnología en la gestión estratégica empresarial y cuál es su importancia?

 

La tecnología es un factor clave para la Gestión Estratégica empresarial ya que permite mejorar la productividad, calidad, control y comunicación de las organizaciones, así como generar valor añadido, ventaja competitiva e innovación.

La tecnología se aplica a los procesos empresariales de forma inteligente buscando la eficiencia y la adaptación al entorno digital. 

Facilita la planificación estratégica, la gestión de la tecnología y la innovación. La identificación de las competencias y capacidades tecnológicas de la empresa.

Por lo tanto, es un elemento esencial para el desarrollo y las mejoras, pero requiere de una política adecuada que defina su uso, la investigación y el desarrollo de los recursos tecnológicos. 

No es una garantía de éxito por sí misma, sino que debe estar alineada con los objetivos de negocio de la organización.

Algunas de las tecnologías utilizadas en la gestión empresarial son las siguientes:

 

  • Internet de las Cosas (IoT)

    Esta tecnología permite conectar diversos dispositivos y objetos a través de internet, lo que facilita la recopilación y el análisis de datos, la automatización de procesos, el control remoto y la optimización de recursos.

  • Inteligencia Artificial (IA):

    Se basa en la capacidad de las máquinas de aprender, razonar y resolver problemas. Permite mejorar la toma de decisiones, la personalización de servicios, detección de anomalías y la generación de innovación

  • Machine Learning

    Es una rama de la IA que se enfoca en el aprendizaje automático de las máquinas a partir de datos, lo que permite crear modelos predictivos, reconocer patrones, clasificar información y optimizar algoritmos.

  • Realidad Aumentada Virtual

    Permite crear y modificar entornos virtuales que se superponen o sustituyen a la realidad para mejorar la experiencia de usuario, la capacitación, el diseño, la simulación y el entretenimiento.

  • Blockchain

    Permite crear y gestionar registros distribuidos y encriptados de transacciones mejorando la seguridad, la transparencia, la trazabilidad y la eficacia de los procesos.

De acuerdo al sector industrial, algunas se adoptan con mayor naturalidad que otras.

 

¿Cuáles son los desafíos comunes al implementar la tecnología en la estrategia de una empresa?

 

Resistencia al cambio

Para lograr aceptación, los ejecutivos adoptan un compromiso con el efectivo cumplimiento de los mandatos éticos que emanan de normas internacionales (ONU; Foro Económico Mundial; Unión Europea), asociaciones profesionales y académicos, al implementar la tecnología en la estrategia de negocios.

Este compromiso fortalece la confianza externa e interna. El beneficio inmediato es la consolidación del vínculo con colaboradores, consumidores y usuarios. 

 

Ciberseguridad

Para asegurar transparencia en las decisiones, la privacidad y el control de datos, las organizaciones requieren de socios cibernéticos  y colaboradores comprometidos para evitar el uso indebido de la privacidad y el fraude.

Un ejemplo de incorporación tecnológica en negocios proveniente de la industria Fintech es “Feedzai”, una herramienta que utiliza IA y aprendizaje automático para detectar y prevenir el fraude en transacciones financieras, ayudando a los bancos a proteger a sus clientes.

 

Innovación continua

Requiere de capacitación permanente de ejecutivos y colaboradores para estar al día con las tendencias, necesidades y expectativas de los clientes ofreciendo soluciones ágiles y personalizadas.  

El desarrollo de competencias digitales mediante la inversión en formación constituye una estrategia clave para asegurar la adaptación y el éxito de los equipos de trabajo ante los desafíos y oportunidades que plantea la transformación tecnológica del mercado laboral.

 

¿Te gustaría conocer más sobre tecnología en la gestión de negocios?

 

Para profundizar en el área de interés y descubrir nuevas formas de impactar en la estrategia o arquitectura de nuevos negocios, en ADEN contamos con una amplia gama de estudios aplicados de alto rigor profesional:

 

  • Maestría en Gestión Estratégica de los Negocios
  • International Business
  • Programa Especializado Online en Habilidades Gerenciales o en Gestión Estratégica de la Innovación
  • Desarrollo Gerencial y Habilidades Directivas
  • Family Business
  • Negocios Sustentables.

Artículos relacionados