IA en banca y seguros: soluciones y casos de éxito

El sector de la banca y seguros es otro de los grandes beneficiados por el impacto de la inteligencia artificial. Avanzar de la mano de estas nuevas herramientas tecnológicas le está permitiendo a muchas organizaciones navegar en el escenario del futuro financiero y mantenerse en este mercado altamente competitivo y cambiante. En esta nota, descubre soluciones y casos de éxito de la IA en banca y seguros.

A medida que se introducen nuevas tecnologías, los bancos adoptan estas innovaciones para redefinir sus propios procesos y la interacción que tienen con sus usuarios. En la siguiente nota vamos a conocer cuál es el impacto y los beneficios de la IA en banca y seguros.

Además, al final de la nota, te invitamos a descarga sin costo el Ebook: “Inteligencia Artificial en los Negocios”.

Hacia la adaptación infinita

Muchas empresas del sector se encuentran navegando su viaje hacia un camino de adaptación infinita, como organizaciones inteligentes, incentivadas por la curiosidad y el aprendizaje de la mano de la IA.

En su acercamiento al mundo de la inteligencia artificial, que emerge como una fuerza transformadora, las empresas del sector buscan mantenerse competitivas en un entorno global en constante evolución. La integración con la IA se convierte en una estrategia que permite impulsar la eficiencia, la innovación y el crecimiento sostenible. De allí el valor de seguir trabajando nuestra adaptación infinita.

Según un estudio llevado adelante por OpenText, el 80% de los bancos son conscientes de los beneficios de la IA y se proyecta que ahorren 447 mil millones de dólares mediante el uso de aplicaciones de IA.

Los dos ejes donde los bancos están implementando estas innovaciones se centran en sus propios procesos y la interacción que tienen con sus usuarios.

En este sentido, Mandelbaum, como CEO de una consultora que desarrolla e implementa soluciones de Inteligencia Artificial confirma en base a su experiencia: “los bancos pueden usar la Inteligencia Artificial para transformar la experiencia del cliente al permitir interacciones de servicio al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana (banca conversacional), pero también en la detección de fraude, gestión de riesgos y hasta en el back office”.

Complementando el análisis, también se identifica que la banca se ha encauzado hacia el uso de la IA para no quedar fuera de mercado, sabiendo que las Fintechs, uno de sus mayores competidores, ya usan esta tecnología en su gestión. 

Inteligencia Artificial

Según presentaba el artículo de la Revista Forbes, un reporte de la firma IDC estimaba que para el año 2022, el 25% de las empresas financieras ya utilizarían tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente. 

Por otro lado, las proyecciones del estudio llevado adelante daba cuenta que para el presente en 2024 las interfaces de usuario habilitadas por Inteligencia Artificial y la automatización de procesos reemplazarían un cuarto de las aplicaciones actuales.

Sin duda la Inteligencia Artificial ha transformado enormemente el negocio de las Fintech. Desde el Cambridge Centre for Alternative Finance realizaron un estudio en el cual observaron que “un 90% de estas instituciones en todo el mundo ya hace uso de esta tecnología en las distintas etapas de sus operaciones”

“Se espera que el valor de la tecnología de IA en Fintech alcance los US$ 22.600 millones de dólares hacia el próximo 2025, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesto de 23.37%”.

Debate sobre los primeros pasos de la IA en la banca

La aplicación de la IA en la industria financiera ha tenido un impacto significativo en todo el mundo. La banca ha podido optimizar su eficiencia, seguridad y la experiencia brindada al cliente, de la mano de una significativa reducción de costos. 

En este sentido, la consultora global McKinsey asegura que la IA puede desbloquear potencialmente 1 billón de dólares de valor incremental para los bancos de forma anual. Un escenario más que alentador.

Acompañando el viaje realizado por algunos casos de éxito, en el marco del Think Argentina  

se llevó adelante hace algunos años una interesante presentación de experiencias en este nuevo mundo. 

De la mano de Fernando Turri, CIO de Banco Galicia y Maria Fernanda Gonzalez, Gerente Canales Digitales de Santander Rio, en un espacio denominado “Inteligencia artificial al servicio del cliente y los bancos que ya lo hicieron realidad” se compartieron las siguientes ideas: 

IA al Servicio del Cliente y los Bancos que ya lo hicieron realidad.

¿Qué soluciones ofrece la IA en la banca?

La IA comprende un amplio conjunto de tecnologías, entre las que se incluyen el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la automatización de tareas y los análisis predictivos.

Las instituciones financieras adaptan estas funcionalidades a su gestión, utilizándolas para desarrollar una generación de productos y servicios más personalizados y ajustados a las nuevas necesidades de las personas y las empresas, al tiempo en que velan por la seguridad de sus operaciones en todo momento.

Aquí te presentamos las 5 funcionalidades más importantes de la IA aplicada al mundo de la banca:

Ciberseguridad

Éste es uno de los beneficios más importantes que llega de la mano de la IA, siendo un aliado clave en la detección y prevención de ataques cibernéticos y robos de información en tiempo real. 

Esta tecnología permite bloquear automáticamente transacciones sospechosas y monitorear patrones de acceso a datos confidenciales, brindando así una capa adicional de seguridad.

Además, la IA tiene la capacidad de identificar patrones de consumo de usuarios y tomar medidas preventivas ante cualquier irregularidad o transacción sospechosa (como la verificación de la geolocalización del usuario para detectar posibles casos de suplantación de identidad u otras actividades delictivas).

Gestión de riesgos

En línea con los requerimientos de seguridad vinculados a las gestiones en la banca y seguros, la IA ha sido fundamental para anticipar el riesgo crediticio de los clientes y tomar decisiones de préstamo más acertadas, lo que reduce significativamente la probabilidad de incumplimiento.

    Este enfoque se basa en la automatización, utilizando diversos datos como la edad, ingresos, gastos, saldo medio y nivel de deuda, entre otros, para categorizar y evaluar la viabilidad de los préstamos. De esta forma, se facilita la concesión de préstamos más seguros, al tiempo que se optimizan los recursos y se acorta el tiempo necesario para el proceso de evaluación crediticia.


    Esto posibilita la creación de sistemas de préstamos innovadores respaldados por modelos de calificación crediticia robustos, incluso para aquellos individuos con un historial crediticio limitado.

    Prevención de fraudes

    La IA permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real con precisión, identificando patrones sospechosos que podrían indicar actividades fraudulentas. 

      Esta tecnología puede detectar transacciones inusuales, como aquellas realizadas por clientes no habituales, de gran cuantía o con países con los que cualquier organización no haya tenido relaciones comerciales previas. Asimismo, puede aprender a clasificar estas transacciones y solo alertar sobre aquellas que representan una amenaza real de fraude.

      Por otra parte, la IA posibilita la detección y supervisión de comportamientos anómalos de los propios empleados de instituciones financieras, como el acceso a sistemas fuera de los horarios laborales.

      Automatización de procesos

      Esta automatización brinda grandes beneficios en la revisión de documentos y verificación de identidad de clientes, mejora la eficiencia operativa, reduce los tiempos de espera y los costos asociados, liberando a los empleados para que se concentren en tareas más complejas. 

        La IA también automatiza actividades rutinarias, como consultas de saldo y restablecimiento de contraseñas, mejorando así la experiencia del cliente al proporcionar respuestas más rápidas y precisas.

        Experiencia del cliente

        Como resultado de todo lo anterior, sin duda el impacto en la experiencia del cliente es ampliamente positivo, pues cada beneficio que trae consigo la IA se traslada en un beneficio para el cliente, garantizando la seguridad y calidad de las operaciones que lleva adelante.

          Por otra parte, la implementación de los chatbots ofrece un alto retorno de inversión al reducir los costos operativos, convirtiéndose en una de las aplicaciones más destacadas de la IA. Los chatbots pueden gestionar eficientemente tareas comunes como consultas de saldo, acceso a extractos de cuenta y transferencias de fondos.

          También los algoritmos de IA pueden proporcionar asesoramiento financiero personalizado, recomendaciones de productos e inversión adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente. 

          Como vemos, el impacto de la IA en este sector se traduce en mayores beneficios para todos las partes, consolidando y mejorando principalmente la experiencia del usuario final.

          Casos de éxito: IA en Banca y Seguros

          Algunos casos de éxito que dan cuenta de los beneficios de implementar IA en la gestión:

          Bantrab

          Este banco de Guatemala dió en 2021 un gran paso hacia la personalización de la atención a sus clientes. Mediante el uso de datos, gracias a Azure Data Lake, el servicio de análisis de Microsoft logró tomar medidas más acertadas a partir de información micro segmentada.

          Combinando estos datos con IA, Bantrab comenzó a ofrecer a los clientes productos hechos de acuerdo con su ciclo de vida y circunstancias individuales. Esto le permitió atraer nuevos consumidores y aumentar los montos de desembolso promedio en un 25%.

          HSBC

          El gigante de la banca se alió con la startup de IA Ayasdi para abordar actividades fraudulentas como el lavado de dinero. La automatización del análisis de datos transaccionales ayudó a mejorar la eficiencia y a bajar los costos eliminando los falsos positivos en la detección del fraude.

          Como resultado, se disminuyó el número de investigaciones en un 20%, sin reducir el número de casos remitidos para un mayor escrutinio. 

          Banorte

          El banco mexicano incorporó a su banca móvil una asistente de inteligencia artificial capaz de realizar hasta 17 operaciones monetarias a partir de conversaciones con el usuario.

          Así se puede atender más de 300 consultas a través del chat y realizar una serie de transacciones que incluyen transferencias, pagos de impuestos, servicios y tarjetas, activación del token desde el celular y más. 

          Bradesco

          En Brasil los bancos tradicionales también están siguiendo los pasos de las startups fintech para simplificar el acceso a los servicios financieros.

          El banco Bradesco está ayudando a los clientes a gestionar su saldo bancario a través de BIA, que se basa en los sistemas de inteligencia artificial de IBM Watson, emparejados con Whatsapp.

          El futuro de la IA en Banca y Seguros

          El camino de transformación de la banca viene construyéndose a lo largo de los últimos años y ha demandado nuevas habilidades para reimaginar la experiencia con los clientes, quienes cada vez tienen mayores expectativas frente a sus viajes digitales.

          Esto viene de la mano con la necesidad de fortalecer la tecnología y la infraestructura de datos, y esta implementación de capacidades requiere un conjunto escalable, resiliente y adaptable de componentes de tecnología básica. 

          El sector de la banca y seguros de IA del futuro necesitará un modelo operativo capaz de ser ágil para generar valor, a través de la integración de negocios, personas y tecnología. ¿En qué parte del camino te encuentras?

          Conoce más detalles del fascinante escenario que está creando la IA en la industria bancaria y de seguros con los programas especializados de ADEN y súmate a este poderoso viaje de adaptación infinita.

          Por último, si quieres descubrir sobre aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Fintech, te invitamos a leer esta nota aquí