Estrategias efectivas para optimizar tu presupuesto de Marketing

Inversiones Clave en Marketing: Maximiza tu Presupuesto para el Éxito

En este artículo, analizamos qué se debe hacer con el presupuesto de marketing.  Entrevistamos a Cristian Lupiañez, especialista en Marketing y Faculty de Aden. Durante esta entrevista, exploramos principalmente qué debemos hacer con el presupuesto de marketing, dónde invertirlo y ofrecemos varias recomendaciones clave.

Pero sobre todo, destacamos por qué es un error pensar que existe una receta perfecta que nos lleve al éxito en nuestras estrategias de marketing.

¿Cuáles son las variables que hay que tener en cuenta al momento de diseñar un presupuesto de Marketing?

Pero principalmente por qué es un error pensar que existe una receta perfecta que nos lleve al éxito en nuestras estrategias.

¿Cuáles son las variables que hay que tener en cuenta al momento de diseñar un presupuesto de marketing?

Inevitablemente mi primera respuesta es “depende” y con esto quiero decir que no hay una respuesta genérica. Esto vale  para todo al momento de hablar presupuesto de marketing, ¿por qué? Porque no existen dos empresas iguales. 

Incluso dentro de la misma empresa hay momentos y unidades de negocio distintas donde el presupuesto se administrará también de diversas formas.

Sí me parece importante que la primera variable que debemos tener es el objetivo al servicio el cual está el presupuesto.

Y digo que los objetivos son la primera variable es porque aunque parezca una obviedad muchas veces por el afán de generar leads rápidamente o porque los tiempos apremian, el objetivo se pierde de vista.

“Recomiendo a los profesionales del Marketing a empezar a interiorizarse en Inteligencia Artificial y Analítica Predictiva, que es algo que ya está sucediendo y no podemos quedarnos atrás”. Cristian Lupiañez

También es importante resaltar que más allá de la creatividad que tengamos como área de Marketing, en la mayoría de las empresas estamos al servicio del área comercial para generar leads de calidad que se transformen en ventas.

Por lo tanto, si mis estrategias son sumamente creativas pero no acompañan al objetivo, entonces no son funcionales.

Luego de comprender mi objetivo debo preguntarme sobre mi cliente, es decir a quién quiero llegar, qué están haciendo mis competidores, es decir todo un mapeo que me permite ubicarme y tomar las mejores decisiones.

banner_con_formulario_BUYER_PERSONA

A Principio de año ¿Dónde hay que invertir? ¿en branding o conversión?

Aquí la pregunta qué debo hacer es ¿a principios de año dónde?, porque no es lo mismo el principio de año en LATAM que en Estados Unidos donde después de la Navidad el mundo sigue transcurriendo y el verano llega a mitad de año.

Y hablo de invierno y verano para que comprendamos que las estacionalidades de las empresas y por ende los momentos en los que hay que evaluar los ejercicios tampoco son un estándar, sino que depende de a quién le vendo, a dónde está el cliente que me va a comprar.

En este mismo sentido debo admitir que soy un cultor del marketing de vista integral, yo ya no creo que exista el marketing online o tradicional, sino que existe el marketing y hay momentos y estrategias que requieren de lo digital y otras de lo analógico.

Por lo que pensar que mi estrategia se puede hacer por separado, es decir en un momento invierto en branding y en otro performance, estoy equivocado. Estoy diseccionando las cosas en un orden en el que la realidad no está. 

Esto es muy común en muchas empresas donde buscando un orden no logran responder a las verdaderas necesidades de las personas, un orden que en los clientes no está.

Sucede que el presupuesto de branding y el presupuesto de performance es el mismo, nada más que están orientados a momentos y acciones distintas dentro de un mismo funnel.

Mis acciones de branding no pueden estar separadas del journey del cliente. Todo debe ser parte de un camino integral al servicio del cliente.

Y con respecto al presupuesto a nivel B2B y B2C, ¿encontramos diferencias en qué invertir y dónde?

Sin lugar a dudas, porque las estrategias para impactar a un cliente B2B y un B2C son distintas y por lo tanto su asignación presupuestaria y su forma de medirlo también.

Pero lo clave de este punto es que no importa si hablamos de B2B o B2C, siempre estamos hablando de venderle a personas.

Porque las empresas que venden B2C tienen claridad que su público objetivo son personas, pero muchas empresas que venden B2B conciben tanto esto de “vender a empresas” que se olvidan que detrás de cada decisión hay una persona, no un ente abstracto.

Toda empresa tiene un gerente de compras que toma decisiones, entonces debo conocerlo y descubrir los medios adecuados para alcanzarlo.

Entonces el presupuesto entre B2B y B2C es el mismo, la diferencia son los objetivos que se persiguen y por lo tanto las acciones en las que voy a invertir son distintas.

Nueva llamada a la acción

A nivel general y como recomendación para las empresas ¿Cuáles son los canales de Marketing que actualmente consideras más importantes?

Esta pregunta es muy interesante y a su vez capsiosa, porque muchas veces nos la hacen buscando una receta mágica. 

Las personas buscan que les digamos cuánto invertir, en qué momento y cuántas publicaciones realizar en sus redes sociales para alcanzar el éxito. Bueno eso no existe, incluso honestamente creo que pensar así el Marketing induce al error.

Al igual que lo mencionado anteriormente, la clave está en aprender a responder esta pregunta con la especificidad de cada empresa. 

Sin embargo existen ciertos lineamientos y recomendaciones a seguir, que no funcionan como una regla pero pueden ayudar.

Por ejemplo, cuando una empresa está comenzando y necesita empezar a generar leads, es importante que pongan plata en META (Facebook e Instagram) y obviamente en todo lo que ofrece Google tanto a nivel SEO como SEM.

Hablo de invertir en pauta porque pretender que mi negocio despegue por el solo hecho de tener posicionamiento orgánico gracias a un muy buen trabajo de SEO es una gran utopía porque es un camino que está limitado por las propias plataformas que en definitiva son empresas que viven de la pauta.

Por otro lado quiero dejar en claro que cuando hablo de que muchas de estas decisiones son relativas me refiero a que hay medios y son recomendables, si tienen sentido en el camino del journey, que tienen que ver con lo qué le estoy generando a mi cliente.

Y aquí surge la pregunta seguramente ¿Cómo sé lo que le estoy generando a mi cliente?

Bueno hoy prácticamente todas las plataformas que existen tienen su sistema de métricas, cualquier plataforma de email marketing, cualquier red social, es decir, datos tenemos para repartir.

El desafío está en para qué voy a usar esta herramienta y entender los resultados que me ofrece.

En definitiva creo que el gran error es pensar que existe una respuesta correcta o una fórmula de los pasos a seguir.

Cuando hacemos Marketing tenemos que aprender a desarrollar un sistema integral en el cual cada decisión se base en objetivos al servicio de un cliente en un entorno competitivo determinado.

¿Te gustaría ser un experto en Marketing Digital?

Te invitamos a leer esta nota y descubrir los beneficios de estudiar el Máster en Marketing Digital de ADEN.