¿Cómo convertirse en una empresa sostenible?

El futuro estará liderado por aquellas empresas capaces de generar estrategias rentables de sostenibilidad a largo plazo ¿tu organización está preparada?

Gracias a la enorme globalización que estamos viviendo y a las diversas crisis tanto sociales como ambientales, las empresas del futuro tienen el deber de crear estrategias rentables de sostenibilidad. 

El éxito de las mismas, más allá de su tamaño, dependerá exclusivamente de su capacidad de crear valor a partir de la eficiencia de los recursos y la respuesta a las necesidades de la comunidad en la cual están insertas.

Te puede interesar nuestra Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Profundiza el desarrollo de competencias directivas y liderazgo y brinda una sólida formación.

¿Cuál es la diferencia entre RSE y Empresa Sostenible?

Si bien son estrategias complementarias, existen algunos aspectos por las cuales podremos diferenciarlas:

Responsabilidad Social Empresarial

Son las estrategias que asumen las empresas en base al impacto que generan en la sociedad.

Cuando hablamos de impactos, existen positivos y negativos, por lo cual el objetivo es minimizar los negativos y maximizar los positivos. 

Empresa Sostenible

Una empresa sostenible es la que tiene como objetivo mantener su rentabilidad protegiendo a las futuras generaciones. 

El objetivo es responder al triple impacto, es decir, fomentar un modelo económico que además de buscar ser rentable, genere un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

No son acciones puntuales como sucede con la filantropía, sino un modelo económico a largo plazo que puede ser acompañado por la RSE.

¿Cuál ha sido la evolución de la sostenibilidad en las empresas?

Durante el Webinar: “La innovación de los negocios sostenibles” a cargo de Manfred Kopper, Director del Programa Especializado Online en Negocios Sostenibles, se analiza en profundidad la realidad de la sostenibilidad. 

Hace varios años atrás la sostenibilidad comenzó como un aspecto meramente filantrópico, donde los empresarios y dueños de compañías tomaron la decisión generalmente, de donar el 1% de las utilidades generadas en el año para alguna causa benéfica.

Pero con el paso del tiempo fueron descubriendo que esas donaciones podían ser utilizadas para fomentar la reputación de la empresa.

En consecuencia, deciden crear las áreas RSE con el objetivo de ordenar esta donación anual y convertirla en proyectos que impulsen el posicionamiento de la marca.

Sin embargo, todos estos proyectos no estaban vinculados específicamente al negocio, por lo que no aumentaban la vida útil de la organización a largo plazo.

Es aquí donde surge la necesidad de evolucionar y crear estrategias de sostenibilidad integrada.


Seguro te puede interesar: Programa Especializado Online en Negocios Sostenibles


Un modelo sostenible que beneficie a la sociedad y a las empresas

A partir de ese momento, las empresas comienzan a poner el foco en las necesidades de las partes integradas para poder crear un modelo con beneficios tanto para la sociedad y el medio ambiente como para la empresa.

“El 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo” Reporte de Sostenibilidad – EY

En la actualidad la mayoría de las empresas han incorporado estrategias de sostenibilidad pero aún no poseen una cantidad de datos e información necesaria para entender realmente el impacto de las mismas. 

Como bien indica Manfred Kopper:  “A lo que se quiere llegar es que con la misma rigurosidad con la que medimos el desempeño financiero, midamos el desempeño social y el desempeño ambiental de nuestras organizaciones”.

¿Qué información de sostenibilidad se les exige a las empresas?

Lo que hoy se les exige a las empresas es que haya rentabilidad pero que no sea a costa del ambiente o de las comunidades.

La calve entonces es construir y fomentar una rentabilidad a través de prácticas transparentes de negocio.

“Las juntas directivas tienen que asegurarle a sus acciones y a las partes interesantes que el negocio y esa rentabilidad que están logrando se está haciendo de forma responsable” indica Kopper.

Información Ambiental:

  • Riesgos climáticos
  • Emisiones de carbono
  • Eficiencia energética
  • Contaminación
  • Manejo de residuos
  • Uso de recursos naturales
  • Energías y tecnologías limpias
  • Biodiversidad

Información Social:

  • Capital Humano
  • Recursos y condiciones laborales
  • Diversidad
  • Seguridad de los empleados
  • Seguridad del producto
  • Derechos humanos
  • Trabajo infantil

Información sobre Gobernanza

  • Diversidad de la Junta
  • Corrupción y soborno
  • Anti lavado de dinero
  • Ética de negocios
  • Tolerancia al riesgo
  • Políticas de compensación
  • Protocolos de escalamiento

Los desafíos que han identificado los inversionistas es que también hay una desconexión entre los informes ambientales, sociales y el gobierno corporativo con la información financiera convencional

Durante el Webinar, Kopper asegura: “La forma más fácil de darnos cuenta si nuestra estrategia de sostenibilidad está desconectada de nuestro giro de negocio, es que si durante la pandemia se desconectaron los proyectos de RSE.

Si sucedió lo contrario, le inyectaron más dinero y los empujaron, es porque efectivamente están conectados y se cree que van a construir al giro de negocio”

Algunos ejemplos de empresas sostenibles

Como bien indica Manfred, las principales marcas a nivel global están asumiendo compromisos muy agresivos en materia de sostenibilidad

Nike

Debido a que hace varios años atrás tuvieron casos de trabajo infantil en Bangladesh, cambiaron todas sus políticas de contratación para poder elaborar sus productos a través de un protocolo muy riguroso.

Starbucks

A los países cafetaleros que le venden café a la empresa, saben que hay un antes y un después en calidad y en términos comunitarios y ambientales en la producción del café.

The World Bank

Ha puesto criterios de sostenibilidad para otorgar créditos a los bancos de primer piso y a su vez les exige a los bancos de primer piso  solicitar estos mismos criterios para ofrecer los créditos de consumo.


¿Qué estrategias está implementando tu empresa para ser sostenible?

Si deseas continuar aprendiendo y conocer las etapas para poder desarrollarte como una empresa sostenible, te invitamos a ver el Webinar “La innovación de los negocios sostenibles”. 

ADEN Business School es una escuela de negocios que ofrece Masters, Licenciaturas, MBA y Posgrados en todo el mundo.