Blended Learning: clave en la era post COVID-19

Blended Learning combina lo mejor de los dos mundos. Te permite participar activamente de simuladores de negocio y a su vez conservar la comodidad de aprender en tu hogar.

La pandemia vino a modificar gran parte de nuestras vidas; y la forma de aprender no quedó exenta. 

Si bien durante el aislamiento obligatorio el cursado online tuvo su pico, hoy gracias a una mayor libertad de la circulación en la mayoría de los países, la modalidad blend comienza a ser una opción muy atractiva.

¿Qué significa Blended Learning?

Gracias al cursado híbrido puedes aprovechar lo mejor de los dos mundos.

El Blended learning permite aprender a través de la combinación del cursado online con encuentros presenciales. 

Pero no es tan sencillo como parece, ya que exige para las instituciones poseer plataformas innovadoras de aprendizaje continuo y un modelo pedagógico capaz de adaptarse a esta versatilidad.

Cursando de forma semipresencial, puedes realizar Networking presencial, participar de simuladores de negocio o actividades de gamificación, mientras conservas la flexibilidad horaria.

Además, permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil entender un tema en particular, o brindando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso.

¿Cuáles son las ventajas del modelo híbrido?

Flexibilidad horaria

En lugar de tener un horario rígido al que debes asistir de forma presencial, gracias al blended learning podrás continuar con tu independencia horaria, como así también acceder al contenido siempre que lo necesites. 

Comodidad de cursar en tu hogar

De la mano con la flexibilidad horaria, la posibilidad de cursar gran parte de tu carrera en tu hogar te permite evitar gastos en traslados así como una preocupación constante por el tiempo.

Si bien en modalidad blended existen instancias presenciales, esta combinación es ideal para quienes desean conservar su independencia sin perder de vista el valor del contacto directo con sus compañeros y mentores.

Networking presencial

Si bien el Networking online tiene grandes beneficios, para muchas personas la posibiidad del encuentro es fundamental, por lo que el blended learning es una gran opción.

Un vínculo online es real, pero lleva a veces tiempo crear confianza entre las partes.

Cuando esto sucede de forma presencial, al poder interactuar de forma directa sin ninguna plataforma intermediando, la relación puede volverse fuerte mucho más rápido.

Además, el tener a nuestro par enfrente también nos permite activar nuestros sentidos para así darle más fuerza a nuestra intuición.

Edutainment

La gamificación es una metodología de enseñanza que busca trasladar el potencial lúdico al ámbito del aprendizaje.

Aprender a través de diversos “juegos” permite incorporar conocimientos sin resistencia, invita a una competencia sana y genera un mayor compromiso con la actividad a realizar.

Además, a través del juego se generan vínculos mucho más estrechos que por medio de la enseñanza tradicional, ya que el compartir se vuelve un elemento indispensable.

Simuladores de negocio

Los simuladores de negocio, buscan que los participantes vivan una experiencia real con el objetivo de alcanzar un aprendizaje concreto. Pero uno de sus puntos más importantes, es que la toma de decisiones durante el proceso, no tendrá  consecuencias en la vida real; sino que simplemente generará nuevas habilidades.

“La experiencia es la maestra más exigente. Primero te pone a prueba y después te enseña la lección” Travis Bradberry.

La importancia del Talento Humano en el Blended Learning

Como hemos mencionado anteriormente, el cursado híbrido exige plataformas capaces de adaptarse a esta dinámica de aprendizaje pero también del talento humano capacitado para llevar adelante un acompañamiento efectivo.

El talento humano, es decir el cuerpo docente y los tutores son cruciales para que más allá de su rol de enseñanza se conviertan en guías de cada uno de los alumnos.

El Faculty presente durante el cursado debe estar preparado en áreas pedagógicas, comunicativas y tener un amplio conocimiento en el uso de herramientas digitales para cumplir con las expectativas de cada estudiante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADEN (@adenbs)

El aprendizaje híbrido ¿Es para todos?

Quizás esta es una de las preguntas más comunes frente a la modalidad blended, y la realidad es que dependerá de cada caso.

Son los objetivos personales y profesionales de cada persona, los que determinan la mejor opción para continuar capacitándose.

Sin embargo, es calve entender que en esta modalidad, los encuentros presenciales sirven para enfocar la energía al 100% en actividades prácticas y lúdicas, como así también en la posibilidad de realizar un exitoso proceso de Networking

Otro punto muy importante es el factor tiempo y espacio. Aquellos que necesiten continuar con su independencia y administrar el tiempo con mayor comodidad, podrán hacerlo sin lugar a dudas.

Te invitamos a conocer las propuestas académicas de ADEN ¡para que comiences hoy tu propio camino de aprendizaje!