Blockchain: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

Blockchain: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

Blockchain implica un cambio de paradigma con un alcance cada vez más amplio. La empresa que no sea capaz de adaptarse a la “nueva” internet, perderá competitividad.

Una tecnología, un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

¿Cuál es su alcance? ¿Por qué los expertos aseguran que estamos entrando en una era tokenizada? Estás y muchas otras preguntas son fundamentales de entender sino quieres que tu organización sea desplazada.

¿Qué es la Blockchain?

Lo primero que hay que saber de la Blockchain o cadena de bloques, es que elimina a los intermediarios, es decir descentraliza la gestión de terceros para operaciones, tales como transferencias bancarias.

Debemos concebir a la Blockchain como una especie de base de datos de gran tamaño, en la que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, las cuales no necesariamente tienen que ser financieras.


¿Quieres aprender más? Especialización Online en Blockchain


En otras palabras, podemos definirlo como un gran libro de registro que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red.

Es importante tomar conciencia que como en los años 90, tuvimos que pasar de ser seres analógicos a digitales, hoy tenemos que pasar de ser seres digitales a ser seres tokenizado. De caso contrario, todo lo que viene detrás de la tecnología nos va a llevar por delante como está sucediendo con muchas empresas”  aseguró Gilberto León Santamaría, Doctor en Business Administration, durante el webinar sobre Blockchain de ADEN.

¿Por qué es importante la Blockchain?

La realidad es que en este caso específico, no existe magia en el  crecimiento tecnológico de las empresas, sino que a lo que ya existe le aplicamos una capa de tecnología a través del Blockchain, y obtenemos transparencia, trazabilidad, seguridad y confianza; y liquidez.

Pero como se menciona anteriormente, lo que ha hecho que la cadena de bloques se posicione como una revolución es que está permitiendo la desaparición de los intermediarios en todos los campos de la vida transaccional.

Es decir, permite registrar cualquier tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez. 

Las empresas que no se adapten serán devoradas por los animales tokenizados. Gilberto León Santamaria, Director del Máster en Derecho de los Negocios y la Especialización Online en Legal Tech and Innovation en ADEN International Business School.

Ahora sí, esa cadena de bloques necesita de varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar las transacciones que se producen para darles validación y así que el bloque correspondiente a la transacción se registre.


Seguro te puede interesar: Webinar – Blockchain: la transformación digital de todas las industrias en la Internet del Valor.

¿Cuándo surgió el término Blockchain?

Para entender realmente esta tecnología es necesario remitirnos a la mitad del siglo XX, donde se sentaron las bases de la criptografía.

Al principio, el dominio era de los gobiernos y siempre vinculados al ámbito militar, pero con el correr de los años, diversos estudios permitieron desarrollar una serie de algoritmos que dieron vida a la hoy conocida como criptografía de clave pública. 

¿Por qué es importante saber esto? Porque es el precedente fundamental para el desarrollo de la  Blockchain.

Sin embargo, fue en los años 90, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente.

Este y otros proyectos informáticos que buscaban el libre acceso a la información como así también un cambio de paradigma social que valoraba la descentralización, dieron lugar al Bitcoin P2P e-cash, el primer paso hacia el nacimiento de las criptomonedas.

¿Cuál es el vínculo entre Blockchain y Bitcoins?

Inevitablemente no podemos hablar de la cadena de bloques sin referirnos a las criptomonedas, específicamente a los bitcoins.

Como bien relata Íñigo Molero, autor del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”, los bitcoins han sido la primera de las propuestas basadas en tecnología blockchain.

“Bitcoin surge en 2009 como un nuevo sistema de pago entre pares sin necesidad de intermediarios o entes centrales que supervisen las operaciones. Así que bitcoin ha sido en realidad la primera de las propuestas basadas en la tecnología blockchain y se diseñó para esa funcionalidad concreta”, asegura Molero.

Los mitos sobre la Blockchain que hay que derribar 

Durante el Webinar: Blockchain: la transformación digital de todas las industrias en la Internet del Valor, Sebatían Heredia Querro, director de la Especialización en Blockchain de ADEN, asegura que es necesario aclarar algunos mitos sobre la Blockchain:

Es absolutamente seguro e inhackeable

La Blockchain, como toda tecnología y software no es “error free”. Puede ser objeto de un ciberataque, puede estar mal programada. 

Es más, según MIT Technology Review, desde principios de 2017, los hackers han robado unos 1.800 millones de euros en criptomonedas

Son inherentemente inmutables

¿Todo lo que se registra no puede ser modificado? Si, en algunos casos.

Existen Blockchain que permiten editar retroactivamente los datos que se agregan al registro y otras que proponen lo contrario, es decir, que una vez que los datos han sido registrados en una base de datos de este tipo, no pueden modificarse.

Tiene limitaciones de almacenamiento

La realidad es que aún como base de datos en sí, no son muy eficientes, porque dependen de la capacidad de almacenamiento de las computadores que corren nodos, que no son sistemas pensados para funcionar como grandes reservorios de datos.

Entonces las Blockchain si pueden tener algunas limitaciones de almacenamiento en función de su diseño y arquitectura.

¿Dónde se puede estudiar Blockchain?

La Escuela de Negocios ADEN, brinda la Especialización en Blockchain, donde podrás analizar en profundidad el impacto de esta tecnología en cada industria.

Serás capaz de interiorizar sus conceptos, funcionamiento y las posibilidades que genera en nuestras propias empresas. 

Además, aprenderás a desarrollar modelos de pensamiento y herramientas adaptadas a nuestras realidades.

Entender la tecnología Blockchain implica ser pionero en aprender a construir y adaptar negocios sobre la “nueva” Internet.

¿Qué aprenderás durante el cursado?

  • Interpretar el ecosistema de blockchain cross-industry y a nivel regional.
  • Reconocer los elementos que la componen y su funcionamiento.
  • Reflexionar sobre los posibles usos y aplicaciones en el mundo empresarial a través del acercamiento a diversos casos de uso reales y sus creadores.
  • Dominar el funcionamiento de Blockchain como herramienta para generar valor en la adaptación de la tecnología en diferentes modelos de negocios.

 El cambio ya llegó. ¿Qué estás esperando? Sé parte de esta gran revolución que transformará la vida diaria de cada consumidor.

Artículos relacionados

Fintech: Transformando la Banca

Fintech: Transformando la Banca

Tabla de contenidos1 Fintech: Desafíos, Ventajas, Automatización y Seguridad Financiera1.1 ¿Qué beneficios y desafíos conlleva la revol [...]