Criptoarte: un mercado creciente para el talento digital

Las obras digitales están generando millones de dólares alrededor del mundo ¿Por qué el criptoarte ha crecido tanto? Descúbrelo aquí

Sin lugar a dudas, el mundo de la Blockchain, las criptomonedas, los NFT y el criptoarte no han parado de crecer. 

Cada vez son más las personas que invierten, ahorran y deciden incluso trabajar dentro de este mundo exclusivamente digital.

¿Qué es el Criptoarte?

En simples palabras el criptoarte es una rama del arte pero exclusivamente digital. Aunque cabe destacar que no se limita a realizaciones gráficas o audiovisuales.

Se trata de toda creación que pueda ser considerada arte, tales como textos únicos, composiciones musicales e incluso tweets.

¿Un tweet puede ser arte? Así es, un claro ejemplo fue la venta por 2.9 millones de dólares del primer tweet de la historia.

A principios del 2021, Jack Dorsey, el cofundador y director ejecutivo de Twitter, celebró el 15 aniversario de la red social, vendiendo el primer tuit que se publicó por 2,9 millones de dólares. 

¿Por qué se denomina criptoarte?

La realidad es que el arte digital no es ninguna novedad, sin embargo la gran diferencia radica en que ahora el arte digital está protegido.

Es decir, el criptoarte impide la duplicación de las obras otorgándole ese valor único e irrepetible que tienen las obras físicas.

Pero ¿cómo una pieza de arte puede ser exclusiva y de propiedad privada en el universo digital?

Su autenticidad se asegura bajo la tecnología blockchain, principalmente gracias a los NFT (Non Fungible Tokens) que las obras de arte se pueden vender como obras de piezas únicas.

¿Qué es un NFT?

Este es un concepto fundamental dentro del criptoarte. Un NFT o también conocido como Token no fungible es un tipo especial de token criptográfico que al ser no fungible, no es intercambiable. 

Esta característica le da la protección que necesita la pieza de arte y a su vez contrasta con las criptomonedas como el bitcoin, y muchos tokens de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza.

 Las cuatro principales características de los NFT son:

  • Únicos 
  • Indivisibles
  • Transferibles
  • Con la capacidad de demostrar su escasez

¿Es seguro el criptoarte?

Quizás la respuesta es obvia, pero es importante aclarar que cuando un artista vende su obra digital, se crea un contrato que vincula los NFT a la obra, así como también a la transacción en criptomonedas y a las partes implicadas.

Es en este proceso, donde el contrato digital se almacena dentro del ecosistema blockchain, otorgándole plena seguridad y a su vez permitiendo que sea muy fácil comprobar la autenticidad de la obra.

Si bien la blockchain suele utilizarse para la compra y venta de criptomonedas, también es una gran herramienta para la generación de los smart contracts, los cuales poseen el mismo nivel de legalidad que un contrato normal.

Gracias a los NFT las obras digitales, que antes podían ser fácilmente plagiadas, pueden ser vendidas como creaciones únicas. Quizá te interese nuestra especialización en digital transformation.

Los NFT guardan la identidad del artista original, el valor original de la obra,  la persona que la adquirió y todos los intercambios que se han hecho a lo largo del tiempo sobre esa pieza de arte.

Un ejemplo a destacar es la artista y activista por los derechos de las mujeres, Maliha Abidi, quien cuando comenzó a profundizar en el mundo de los tokens no fungibles, decidió crear un proyecto llamado “Women Rise”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADEN Business School (@adenbs)


Women Rise es una colección única de 10.000 NFTs con mujeres activistas, artistas, científicas, codificadoras y más. 

La misión del proyecto es ver a las mujeres ascender en la blockchain, aumentar sus seguidores en el entorno digital y por lo tanto lograr una mayor independencia económica.

El avance del Blockchain en América Latina

Con países en los que su gestión financiera tiende a la inestabilidad, la Blockchain junto a los NFT y el criptoarte se han convertido en una alternativa viable a la economía tradicional de la región.

Son cada vez más las empresas, profesionales y artistas que deciden ahorrar, invertir y realizar compras de bienes y servicios.

Sin ir más allá durante el 2021, se fundó MALa, el primer museo de criptoarte en América Latina.


Sus creadores explicaron el nacimiento de MALa asegurando que: “lo vimos como una gran oportunidad para destacar el arte latino, después de investigar e ir buscando artistas nos dimos cuenta del talento que hay”.

Un punto a destacar en este proceso latinoamericano, es el creciente protagonismo de las mujeres en el blockchain.

Cada día son más las mujeres que con su talento se están convirtiendo en líderes e inversoras en tecnología.

Durante el Webinar: Blockchain – Emprendedoras en LATAM, diversas emprendedoras de distintos ángulos como el financiero, el técnico de programación y el artístico, compartieron cómo están logrando convertir su pasión en un éxito dentro del mundo digital.

¿Quieres conocerlas? ¡Te invitamos a revivir el Webinar!