empleos mas demandados en america latina

¿Cuáles son los empleos más demandados en América Latina en 2021?

A raíz de la pandemia producida por el Covid-19, las profesiones vinculadas a la tecnología y a la salud, se destacan entre los sectores más demandados en comparación con el 2020.

Como todos los años, Linkedin realizó un informe sobre los empleos más demandados por las economías a nivel mundial. Para identificar estos “trabajos en aumento”, se analizaron los roles que experimentaron el mayor crecimiento entre abril y octubre de 2020.

Aunque el último informe realizado por la Organización Mundial del Trabajo, expuso que el empleo en América Latina y el Caribe comenzó el año con una tasa de desempleo sin precedentes superior al 10%, aquellas pequeñas y grandes empresas que lograron dar el salto digital necesario, pudieron sobreponerse a la crisis

Los empleos del sector tecnológico, que ya venían mostrando una demanda ascendente, dieron un gigantesco salto a raíz de los confinamientos y las transformaciones que se han visto obligadas a realizar las empresas para facilitar el trabajo remoto y la implementación del e-Commerce.

Los 10 empleos más demandados por las empresas

Si bien cada región tiene su particularidad y necesidades laborales propias, con certezas en el 2021 se destacan aquellos trabajos vinculados al sector tecnológico y la salud.

Cuidados Intensivos

Si bien todos los profesionales vinculados al sector de la salud fueron altamente demandados, tanto médicos, como enfermeros y otros especialistas capacitados en cuidados intensivos, siguen ocupando el primer lugar este año. 

Pero además, en la mayoría de las economías de la región aumentó la demanda de profesionales en el sector de la investigación y el desarrollo (I+D), como farmacéuticos y bioquímicos.

Ingeniero de datos

Es un tipo de trabajo que está en el medio entre los desarrolladores de aplicaciones y los científicos de datos.

Los ingenieros de datos son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para la empresa. Esta profesión requiere un profundo conocimiento del diseño de bases de datos y múltiples lenguajes de programación.

Otros profesionales altamente requeridos en la industria informática son los analistas de validación, los ingenieros de aprendizaje automático y los arquitectos de datos.

Marketing Digital

A raíz del confinamiento las personas tuvieron que encerrarse en sus hogares, aumentando el uso de internet. Para entretenimiento, educación, compras e incluso aspectos relacionados a la salud, las familias del mundo se convirtieron en consumidores digitales.

Si bien para muchas empresas el salto digital generó un gran esfuerzo,  las empresas estaban ansiosas por mostrar sus productos y servicios en sus pantallas. La contratación para puestos de marketing digital, es uno de los empleos más demandados creciendo casi un 33% año tras año.

La Escuela de Negocios ADEN, brinda tanto Especializaciones como Masters Online en Marketing Digital con metodologías de enseñanza de vanguardia

Frontlines del e-Commerce

De la mano con el punto anterior, los minoristas y las empresas de logística incorporaron a miles de trabajadores para ayudar a llevar los productos de la tienda a las manos de los clientes. 

La contratación para estos puestos creció un 73% año tras año, y esa demanda continúa con más de 400.000 puestos de trabajo abiertos en este momento.

Profesionales de la Educación

Pocas instituciones tuvieron que reinventarse tanto como las educativas. Escuelas y universidades debieron modificar plataformas de enseñanza, metodologías e incluso invertir en capacitar a su plantel de profesores. 

Además de los maestros tradicionales de primaria y secundaria, creció la demanda de trabajadores de apoyo y tutores. La contratación para estos roles creció más del 20% entre 2019 y 2020.

Expertos en diversidad

El 2020 no sólo generó una gran crisis sanitaria, sino que expuso las crisis económicas y sociales que viven la mayoría de los países alrededor del mundo. El mismo temor al contagio potenció antiguos prejuicios y enfrentamientos sociales.

Las transformaciones sociales que se han producido en los últimos tiempos, proponen instituciones que comprendan la importancia de la diversidad de edad y género dentro de sus equipos de trabajo. Las empresas, grandes y pequeñas, recurrieron a expertos en diversidad que podrían ayudarles a traer nuevas voces a sus organizaciones. La contratación para estos roles aumentó más del 90% desde 2019.

Especialistas en salud mental

Además de la salud física y los costos económicos del coronavirus, la pandemia provocó una crisis de salud mental. 

Los consejeros, terapeutas y otros especialistas en salud mental tuvieron la tarea de ayudar a las personas que se sentían aisladas o preocupadas por su seguridad. La contratación para estos puestos creció casi un 24% año tras año.

Inteligencia Artificial

La profesión de la inteligencia artificial (IA) viene en auge desde hace varios años. Muchas empresas consideran la IA como una forma de mantenerse al día con el aumento de la demanda durante la pandemia. 

Otros también investigaron la inteligencia artificial como una forma de proteger su negocio de futuras interrupciones. La contratación en esta área creció un 32% entre 2019 y 2020.

Creadores de contenido digital

Un mundo hiperconectado produjo el crecimiento de innumerables plataformas sociales. Desde TikTok hasta YouTube y desde blogs hasta podcasts, la demanda de creadores de contenido digital creció un 49% año tras año, proporcionando un flujo constante y entretenido de medios para todo el mundo.

Personal de apoyo sanitario

A lo anterior se suma la necesidad de contar con auxiliares de enfermería, que ayuden a los pacientes en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y acompañamiento general.

También se necesitan más profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria, y personas entrenadas en el cuidado de adultos mayores.

Espero que estos empleos más demandados sean de tu interés, si deseas continuar especializándote y responder a las necesidades de las empresas del futuro, conoce los Programas Online de la Escuela de Negocios ADEN

Artículos relacionados

ADEN: Obtiene 5 Estrellas QS Stars

ADEN: Obtiene 5 Estrellas QS Stars

Tabla de contenidos1 ADEN: Excelencia Educativa Reconocida por QS Stars1.1 ¿Qué es QS Stars?1.1.1 ¿Qué significa obtener 5 Estrellas QS [...]