¿Dónde está nuestro cliente? La clave para tu estrategia de Marketing

¿Marketing digital o tradicional? Una pregunta muy común a la hora de pensar en una estrategia. Lo importante es aprovechar lo mejor de los dos mundos.

Las estrategias digitales continúan siendo la principal herramienta de las empresas para atraer nuevos clientes, pero ¿esto significa que el marketing tradicional desapareció?

Nuestro profesor, Fran Escarp, Experto en Marketing Digital y Director del Master Online en Marketing Digital de ADEN, asegura que no, ya que en realidad, todavía parte de lo que conocemos como marketing tradicional lo vemos a diario, como cuando las marcas utilizan vallas publicitarias o muestran sus productos en televisión y radio.

Franc Escarp, Director del Master Online en Marketing Digital de ADEN

¿Cuál es la clave entonces? “El éxito se encuentra cuando la empresa comprende con claridad dónde está su cliente y crea estrategias de omnicanalidad”, asegura Scrap.

Por lo tanto, es importante entender que el offline no ha muerto, porque si bien una gran parte de la decisión de compra en la actualidad es online, en la mayoría de los casos los clientes atraviesan también una experiencia fuera del internet.

Habiendo aclarado este aspecto, y teniendo en cuenta que gran parte de las etapas del customer journey son virtuales, nos centraremos a continuación en los elementos principales que son parte del Marketing Digital.

¿Cuáles son los elementos principales del Marketing Digital?

Si bien existen una gran variedad de elementos que forman parte de toda estrategia de Marketing Digital, Fran Escarp, destaca aquellos que considera fundamentales a tener en cuenta.

“Hay conceptos muy técnicos y que son muy esenciales, mientras que hay otros que dependen del tipo de acciones que hagamos y del tipo de empresa que seamos”, asegura.

Buyer Persona

El Buyer Persona es básicamente una representación de nuestro cliente ideal. Es importante trabajarlo desde toda su óptica ya que permite humanizar el vínculo de la marca con sus usuarios y a su vez comprender con mayor profundidad sus necesidades.

Customer Journey

El Customer Journey básicamente es el viaje que realiza un cliente a lo largo de los distintos puntos de contacto con la empresa.

Y en este viaje es fundamental que tengamos un conocimiento preciso de los hábitos de nuestros clientes, pero a su vez también de lo que realiza la competencia.

Teniendo esta información podemos impactar tanto dentro como fuera de internet.

Embudo de Ventas

 Cuando hablamos de embudo de ventas, hay tres tipos de funnel de conversión a tener en cuenta:

Embudo de captación de tráfico: el principal objetivo de esta etapa es atraer visitantes al sitio web con el perfil del cliente ideal e impulsar su registro.

Embudos de maduración de leads: Pertenece a la fase intermedia donde principalmente el objetivo es obtener la confianza del lead mediante contenido de valor.

Embudos de ventas y fidelización: Es la parte final del embudo, donde se trabaja con aquellos leads que ya están listos para convertirse en clientes.

Como bien indica Escarp, en este proceso un aspecto fundamental es saber a dónde llegamos, a cuántos llegamos. “Es importante cuantificar nuestro embudo”

Estos aspectos nombrados, son a nivel global, los más importantes dentro del Marketing Digital, pero luego vienen una serie de conceptos que son “más pequeños” pero fundamentales para la captación del cliente.



Lead

Es un cliente potencial que demostró interés en adquirir nuestro producto o servicio. Lo importante aquí es que sea de calidad, es decir alguien contactable.

KPI’s

Fran Escarp, experto en Marketing Digital, asegura que en internet se puede medir prácticamente todo. “Yo que llevo 17 años dedicándome al Marketing Digital me sorprende la cantidad de datos a través de análisis que podemos obtener. Por eso es crucial que las empresas aprendan a analizar y a entender cada dato”.

SEO y SEM

Cuando hablamos de SEO (search engine optimization), se trata de todas las herramientas que debemos usar y pasos que seguir para que nuestro contenido aparezca en los primeros resultados de los buscadores.

Por su parte SEM (search engine marketing), hace alusión al trabajo con Google Ads, es decir, anuncios pagos (patrocinios) en los motores de búsqueda. 


Seguro te puede interesar: ¿Dónde y por qué estudiar un Master en Marketing Digital?


Landing Page

Una landing page o página de aterrizaje, es básicamente una página dentro de un sitio web, creada con el objetivo específico de convertir los visitantes en leads a través de una oferta determinada.

Y aunque para muchos es una herramienta conocida, Escarp asegura: “Muchas veces me he encontrado que las empresas hablan de CRM, página web, pero no comprenden el verdadero valor de una página de aterrizaje.

Sirve para que la visita que viene de un anuncio, se encuentre con un contenido estrechamente relacionado a ese anuncio. Es decir, que pueda encontrar de forma concreta y ágil lo que le patrocinamos”.

CTA

Un call to action normalmente es un botón o imagen que invita a los usuarios a realizar una nueva acción como enviar un formulario, pedir más información o comunicarse por WhatsApp

Cada página debe tener un objetivo concreto y ese objetivo debe estar acompañado por call to action claros y directos.

Las principales métricas a tener en cuenta en Marketing Digital

Los KPI’s, (Key Performance Indicator), son una serie de métricas que nos permiten obtener datos para comprender la efectividad o no de nuestra estrategia de Marketing.

La posibilidad de medir en tiempo real, también nos posibilita tomar mejores decisiones y realizar cambios para optimizar los objetivos planteados.

El tráfico: Es la cantidad de visitas que recibes por mes, semestralmente o de forma anual. Estos usuarios son los que ingresan a la página web, nuevos como los que regresan.

Fuentes: Es el tráfico directo, es la gente que llega por estrategias de SEO, redes sociales, referral o por email marketing. Si bien existen más fuentes, estas son las más importantes.



Tiempo en nuestra página: Como lo dice su nombre es el tiempo que pasan por ejemplo los usuarios en nuestro blog de noticias o en una página particular.

Rebote: En simples palabras este kpi mide el porcentaje de gente que ha llegado, ha visto una página y se ha ido o ha dejado la web abierta.

Escarp asegura: “Es un KPI importante porque por ejemplo algo natural que me he encontrado es hacer publicidad sobre un banco, pero quién hace clic un banco – caja de ahorro es poca gente y los que lo hacen se suelen ir.

En cambio si somos una web de algo atractivo del mercado y tenemos un 60% de rebote tenemos que preguntarnos qué debemos mejorar, porque no está siendo óptima nuestra estrategia.

Es crucial entender que la web es un mantenimiento constante, no algo que se hace una vez y listo”.

¿Estás listo para comenzar con tu estrategia? Te invitamos a conocer el Master Online en Marketing Digital de ADEN.

Artículos relacionados