, ,

Empresas familiares, un método para lograr el éxito.

El Método EFE aporta soluciones a las empresas familiares para superar las crisis propias del crecimiento de la empresa y de la familia.

Existen muchos tipos de empresas familiares pero todas ellas tienen en común el mismo factor: están compuestas por miembros familiares. 

La dirección de empresas familiares puede ser compleja sin un horizonte claro y herramientas para superar obstáculos muy particulares, diferentes a los de compañías que no tienen lazos sanguíneos de por medio. 

Descubre los mejores tips para la gestión de empresas familiares y un método exclusivo del Instituto de la Empresa Familiar de ADEN ya probado en centenares de empresas.

¿Qué es una empresa familiar?

Es toda empresa cuya propiedad y/o dirección está en manos de uno o más miembros de una familia, con la intención de continuar su desarrollo en las futuras generaciones.

Nada tienen que ver con el tamaño, la industria o la proyección internacional. Hay empresas familiares de todo tipo y alcance.

El abordaje de estas compañías suele ser interdisciplinario, dado que las cualidades del grupo familiar, las cuestiones societarias y económicas varían en cada caso. De manera, las soluciones deben ser a medida de cada empresa y familia empresaria.

Ventajas y desventajas de las empresas familiares

Si bien “cada caso es un mundo”, las empresas familiares suelen prosperar cuando sus miembros persiguen un objetivo común y enfocan sus esfuerzos en él.

Más de un 50% del producto bruto interno de las economías en sus respectivos países es aportado por las empresas familiares. Se trata de una inmejorable fuente de generación de empleo. 

Sin embargo, también suelen ser más volátiles (presentan una alta tasa de mortalidad a nivel mundial). Los conflictos internos que se producen en estas compañías suelen ser más difíciles y complejos que en las empresas no familiares. 

Aún así, no hay que perder las esperanzas: sólidas compañías como Walmart, Ford, BMW y Toyota son ejemplos de empresas familiares que, claramente, alcanzaron el éxito y superaron generaciones.

Para qué sirve la Administración de Empresas Familiares 

Aunque existe la figura del asesor de empresas familiares y muchos cursos para empresas familiares, quienes cuentan o son parte de una deben profundizar sus conocimientos en este tipo particular de compañía.

Todos los conocimientos esenciales de la administración de empresas incorporan una vertiente relacionada a los vínculos, la visión y las metodologías de trabajo cotidianas que deben ser adecuadamente controladas. 

Es por ello que en el Instituto de la Empresa Familiar de ADEN desarrollamos un método especialmente diseñado para lograr el éxito en este tipo de organizaciones: El Método EFE.

A continuación, los principales detalles.

Método EFE: Empresas Familiares Exitosas

El Método EFE es creado por Santiago Dodero, uno de los fundadores de ADEN. Este sistema radica en la visión y comprensión de aspectos psicosociales, fruto de las interacciones de las personas que integran la empresa familiar: la familia, la empresa y los socios.  

Según este método, todas las empresas familiares tienen un ciclo de vida dividido en etapas en las que se manifiesta un tipo de crisis. La propuesta de EFE es encontrar una solución para ellas.

Así, por ejemplo, una primera crisis puede ser la falta de delegación, seguida de los ingresos de los hijos, conflictos entre hermanos, presión de los padres por beneficiar a sus hijos respecto de sus sobrinos o a terceros, fallecimiento del fundador, crisis de poder entre hermanos y diferencias entre accionistas familiares, el directorio y la gerencia general.

En la mayoría de los casos se deben activar tres tipos de estrategia:

  • Autodiagnóstico a partir de las respuestas de cada miembro familiar y de los miembros no familiares en los que las familias depositan mayor confianza.  
  • Test CTPI: El propósito es que aprendan a comunicarse y trabajar mejor en equipo.  
  • Entrevistas individuales para profundizar en los aspectos más relevantes que surjan de los dos puntos anteriores y consensuar un plan de acción.  

El Programa Especializado Online en Family Business, dictado por el Instituto de la Empresa Familiar, organización con más de tres décadas de experiencia acompañando a las familias a través de métodos innovadores, profundiza el método EFE y proporciona recursos útiles para su aplicación en cada caso específico.

Los especialistas, altamente calificados, que componen el instituto para este recorte de la sociedad y el mundo empresario, disponen de métodos aplicables de rápida efectividad.