Blockchain: la mirada de 4 emprendedoras

Blockchain: La mirada de 4 mujeres emprendedoras

Cada vez son más las mujeres que toman protagonismo en el mundo de la Blockchain. Descubre aquí los beneficios de esta tecnología que vino para cambiarlo todo.

Durante el Webinar Blockchain: emprendedoras en LATAM, 4 mujeres profesionales y emprendedoras se reunieron para debatir la importancia de la tecnología Blockchain y los grandes beneficios que puede brindar a la sociedad.

Mencionar que fueron 4 mujeres las que llevaron adelante esta instancia de aprendizaje no es un detalle menor, ya que hasta el año 2018 el mundo de la Blockchain especialmente en el área de las criptomonedas, estaba casi ausente de mujeres.

Sin embargo con el paso del tiempo esto se ha ido modificando hasta llegar a hoy, donde las mujeres tienen cada vez más protagonismo.

Un claro ejemplo, es el de las principales empresas de criptomonedas como Binance, donde alrededor de un 40% de sus colaboradoras son mujeres.

El Webinar estuvo presentado por Elvia Zacher, Directora del Máster en Digital Business de la Escuela de Negocios ADEN, junto a la abogada corporativa Milagros Santamaría.

En él participaron Nina Herrera (Inversionista en cripto monedas y manejo de cambio de cripto a FIAT) y Juliette Chevalier (Ing. de software en Aragón y fundadora de Surge).

Tal vez te puede interesar: Curso de habilidades gerenciales

¿Cuáles son los beneficios de la Blockchain?

Uno de los puntos más importantes durante el encuentro fueron las facilidades que está brindando esta tecnología para la sociedad.

“A mi me gusta entender a la tecnología Blockchain como si fuera una base de datos abierta, a la cual cualquier producto y aplicación se puede conectar y de allí ver como el resto de las conexiones están traccionando.

Esto es super poderoso porque permite una trazabilidad y una confianza montadas encima de la Blockchain.

Además, gracias por ejemplo a los smarts contracts, se recupera la confianza entre “extraños” que antes era muy difícil de generar por la inseguridad en los negocios digitales, asegura Juliette Chevalier

Tal vez pueda interesarte: Licenciatura en negocios digitales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADEN (@adenbs)


En este punto Elvia Zacher aclaró la importancia de comprender que el Blockchain nos brinda seguridad y seguimiento en el mundo de los negocios digitales, que durante mucho tiempo ha sido observado con cierta desconfianza.

Si deseas aprender más te invitamos a leer el artículo: Blockchain: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

“Es la Blockchain la que nos da trazabilidad, seguridad e inmutabilidad para poder no sólo transaccionar sino planear desde una base más tranquila”, asegura Milagros Santamaría.

Además de la seguridad en las transacciones, otros beneficios que nos brinda la Blockchain es que los datos no se pierden, la información no se puede falsificar e incluso las inversiones son más accesibles ya que no existen tantos intermediarios.

¿En qué áreas se destaca la Blockchain?

La realidad es que la Blockchain se puede aplicar en todos los sectores de la sociedad.

En el mundo de la medicina por ejemplo, esta tecnología puede brindar una gran optimización en el almacenamiento de registros y gestión de datos.

Por su parte, en el sector educativo, las instituciones pueden recibir pagos de los estudiantes a través de blockchain o emitir certificados con la certeza de que dicha información no será falsificada.

Juliete Chevallier aclara que para ella es muy interesante analizar cómo actúa la Blockchain en el mundo de la música:

“Un artista si quiere vivir al 100% de la música es un camino difícil ya que debe vivir de patrocinadores o la venta de sus álbumes. 

En cambio, gracias a los NFTs los artistas emergentes pueden vender un 20% de su canción en 20 NFTs.

Por lo que si una persona adquiere un NFT, se convierte en dueña de un 1% de la canción. En efecto, cuando la canción se escuche en el mundo, la persona que adquirió ese porcentaje también obtendrá un 1% de los royalties.

Esto demuestra que la tecnología Blockchain abre el juego para todos y nos permite convertirnos en dueños de nuestros propios datos.” 

En este punto aparece el concepto de ownership, donde el artista en este caso,  no necesita depender de una gran productora para hacer eco de su contenido y generar un negocio rentable con ello.

¿Deseas conocer más sobre los NFT en el mundo del arte? Aquí te lo explicamos: Criptoarte: un mercado creciente para el talento digital

¿Cuáles son los sectores en auge de la Blockchain?

Otro de los temas que se debatió durante el Webinar fueron los sectores donde las especialistas recomendaban poner foco:

DeFi

DeFi son las finanzas descentralizadas que hacen el puntapié a las finanzas centralizadas.

Tradicionalmente si una persona deseaba obtener un crédito, iba a un banco, aplicaba y el banco le brindaba los servicios. El banco actuaba como un intermediario.

Gracias a la Blockchain surge la alternativa de jugar con los distintos protocolos dentro de DeFi, las cuales poseen el mismo procedimiento que un banco gracias a los smart contracts, donde la persona puede obtener los fondos de una forma más ágil, evitando intermediarios.

Gaming

Otro aspecto que ha tomado mucha fuerza en los últimos años es gaming en la Blockchain. 

Una persona  que juega por ejemplo a Pokemón, realiza diversas batallas y obtiene recompensas.

Las monedas obtenidas como están en la Blockchain puede cambiarlas por Ethereum o Bitcoins y eso se convierte directamente en efectivo.

Un ejemplo claro de esto es Axie Infinity, que actualmente tiene más de 2 millones de jugadores y que les da salarios más altos que los salarios bajos locales en muchos países.

NFT

Como bien indica Juliette Chevalier, los NFTs son un gran espacio para adentrarse, más allá de su valor en el mundo del arte:

“Los NFTs son una especie de cédula de identidad dentro del mundo de la tecnología Blockchain, que nos permite comprobar nuestra identidad dentro de distintas plataformas.

Por ejemplo, si tenemos un NFT de X conexión, tendremos acceso a la comunidad, a conferencias, a fiestas, y distintos tipos de eventos o actividades que conglomeran a personas y les permite vincularse”.

DAOS 

Las DAOS también conocidas como Organizaciones Autónomas Descentralizadas, garantizan la creación de organizaciones independientes, autogestionadas y transparentes. 

Una de sus características más importantes es que no están vinculadas a ninguna regulación por su naturaleza descentralizada, sino que se ejecutan desde los smarts contracts.

“Las organizaciones autónomas descentralizadas son un espacio donde las personas ponen fondos en un mismo espacio y deciden en conjunto cómo utilizarlos. 

Aquí hay un gran potencial porque es una forma de resignificar cómo nos hemos organizado como humanidad y eso impactará en todas las estructuras”, asegura Chevalier.

Continúa aprendiendo sobre la Blockchain y el emprendedurismo de las mujeres en América Latina, con el Webinar, Blockchain: emprendedoras en LATAM.

Además, gracias al Máster en Digital Business, aprenderás sobre la virtualización de las finanzas y cómo afecta a la administración cotidiana de las operaciones en tu compañía.

Artículos relacionados