Mindful Leadership: ¿Conoces esta nueva forma de liderar?

Descubre el Mindful Leadership, la clave para gestionar en contextos de crisis y responder a las necesidades de las nuevas generaciones siendo humildes y conscientes.

Vivimos en una constante transformación, no sólo digital, sino también cultural. Las nuevas generaciones invitan a diversos desafíos que deben ser respondidos con atención por todo líder que desee seguir acompañando de forma exitosa a su equipo de trabajo. Si bien el concepto de Mindfulness no es algo novedoso, ya que se practica en oriente desde hace miles de años, la iniciativa de incorporar esta herramienta como un estilo de liderazgo es algo que aún muchas empresas no han tenido en cuenta.

¿Por qué es importante el Mindful Leadership?

No, no vamos a hablar nuevamente de la crisis generada por el COVID-19, porque si no estuviéramos inmersos en esta compleja situación, seguramente la crisis llegaría por otro lado.

Es que en realidad las crisis son necesarias. Si no hay crisis, no hay cambios reales. Pero lo importante de entender es que frente al caos, debemos aprender a transformarnos para evitar pérdidas sustanciales.

Un claro ejemplo es el proceso de digitalización de las empresas, donde hemos tenido que aprender a convivir robots y personas en el mismo lugar de trabajo, donde los procesos se han agilizado y la necesidad de formación humana es constante. 

Es en un contexto así donde se necesitan líderes saludables y constructivos capaces de aumentar la satisfacción de los miembros de la organización y su productividad.

¿Qué aporta el Mindfulness al Liderazgo?

Todo equipo de trabajo necesita ser liderado por una persona que se conoce a sí misma. Que sabe manejar sus emociones y no teme pedir disculpas o corregir de forma constructiva ¿Parece mucho? Y sí, liderar es uno de los desafíos más grandes para cualquier persona.

Como el principio fundamental del Mindfulness es la atención plena y vivir el momento presente, podrás brindar un liderazgo flexible y una escucha activa tanto hacía ti mismo como hacía tus colaboradores

Intenta juzgar menos y entender más, pero tampoco permitas que tu lugar de autoridad se pierda, recuerda que a pesar de que el agua sea incolora y volátil, es capaz de moldear a su antojo a las rocas.

3 características clave del Mindful Leadership

Actuar de forma consecuente

Esto básicamente quiere decir, predicar con el ejemplo. No podemos pedirle a nuestros colaboradores hacer tareas que no estamos dispuestos a hacer nosotros. Debemos ser conscientes de nuestra forma de liderar y los valores que compartimos con nuestro equipo. De nada sirve exigir más de lo que se quiere dar, porque inevitablemente se generará una crisis en la confianza y el sentido de pertenencia

Comunicar desde la compasión

¿Eres consciente del impacto que tienen tus palabras en los demás? Aunque a veces subestimamos lo que decimos o lo justificamos diciendo que nos dejamos llevar por la emoción del momento, como líderes debemos comunicarnos siempre que podamos de manera consciente y compasiva. 

Y cuando hablamos de compasión no te pedimos que te comuniques como si fueras la madre de tus empleados, sino de brindar siempre que puedas un diálogo honesto y productivo.

Humildad y reconocimiento

Un líder humilde es un líder capaz de reconocer los éxitos de su equipo; y cuando hablamos de reconocimiento no nos limitamos a pensar en un beneficio económico, sino en un agradecimiento diario y consciente.

Si practicas el reconocimiento diario hacía ti mismo y hacía tus colaboradores te aseguramos que aumentarás en un 100% el nivel de compromiso y por lo tanto de productividad. 

¿Ya estás listo para incorporarlo? Es importante aclarar que existen diversos estilos de liderazgo y que si bien es importante estar en permanente actualización de nuestras habilidades, no existe el ESTILO PERFECTO, sino que cada empresa debe descubrir cuál es el correcto para su estructura.