La conformidad legal, cumplimiento o compliance se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. A fin de atender las regulaciones y leyes nacionales e internacionales que continúan cambiando a un ritmo acelerado, las organizaciones tienen un reto significativo de cara al 2025.
En esta nota te presentamos diversas estrategias tendientes a garantizar el cumplimiento legal para 2025, no solo con el fin de evitar sanciones, sino también, proteger la reputación y asegurar la sostenibilidad de tu compañía.
¿Por qué es importante realizar un análisis de riesgos en cumplimiento?
El análisis de riesgos en compliance implica identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con el incumplimiento de leyes, regulaciones o políticas internas. Se trata de un proceso dinámico que requiere de la comprensión del entorno regulatorio y los riesgos operativos específicos de cada organización.
Este análisis permite establecer prioridades y enfoques efectivos para reducir los riesgos de sanciones y multas, mejorando la seguridad jurídica. Por ello, una de las principales razones para realizar un análisis de riesgos de cumplimiento es la capacidad de anticipar y evitar problemas antes de que surjan, pues las sanciones por incumplimiento pueden tener un impacto negativo muy duro para la compañía, tanto financiera como reputacionalmente.
Para alcanzar un ambiente de transparencia y responsabilidad dentro de la organización, te proponemos atender a los desafíos presentes y planificar estrategias de cumplimiento legal para 2025, pues las mismas serán clave si deseas consolidar un ambiente de transparencia y responsabilidad en tu empresa, promoviendo una cultura de ética y buenas prácticas corporativas.
Desafíos derivados de los cambios en las regulaciones
Uno de los principales desafíos para las empresas es adaptarse a los constantes cambios normativos, pues las regulaciones evolucionan rápidamente y resulta clave poder responder de manera ágil a dichos cambios.
No actualizarse en tiempo y forma puede traducirse en incumplimientos, sanciones y pérdida de competitividad. Para afrontar estos desafíos, las empresas deben implementar una estrategia de compliance robusta que les permita responder a las demandas del entorno y contar con un plan de reacción ante crisis. En este contexto, la actualización y capacitación constante será la clave.
Por otra parte, desarrollar protocolos de contingencia también puede resultar de gran valor para muchas compañías, contemplando estos posibles cambios y definiendo procedimientos específicos para gestionarlos. De este modo, se contemplan potenciales incidentes de incumplimiento, ya sea por fraude, corrupción o violaciones regulatorias.
Estrategias para garantizar la conformidad legal en tu empresa para 2025
Dentro de las estrategias a tener en cuenta para poder pensar en un plan de cumplimiento legal para 2025, podemos mencionar el valor del monitoreo constante, la automatización de procesos con el uso de tecnología y la consolidación de una cultura que permita potenciar todo lo dicho.
A continuación te contamos de qué se trata cada uno de estos aspectos:
Monitoreo constante de las normativas vigentes
El monitoreo constante permite la identificación proactiva de riesgos, lo cual se constituye en un pilar fundamental de cualquier estrategia de compliance.
En 2025, las empresas estarán expuestas a un creciente número de regulaciones en áreas críticas como la protección de datos, la lucha contra el blanqueo de capitales y la sostenibilidad. Este entorno regulatorio globalizado demanda un enfoque integral para clasificar y priorizar riesgos, centrándose en aquellos con mayor impacto potencial.
Por tanto, las auditorías internas y externas permitirán revisar continuamente las operaciones de la empresa y detectar problemas antes de que se conviertan en crisis. Sumado a ello, será clave poder implementar diferentes canales de denuncia interna a fin de que los colaboradores tengan un espacio para reportar problemas éticos o infracciones de manera segura y confidencial.
Un ejemplo de implementación de un proceso de auditoría puede encontrarse tras el escándalo fiscal en el Reino Unido de la marca Starbucks, lo que dio lugar a un riguroso plan de auditoría que le permitió mejorar la política fiscal de la compañía y recuperar la confianza del público y las autoridades de dicho país.
Automatización de procesos e implementación de tecnología
Sin duda, en este plano la tecnología también se transforma en una aliada fundamental para garantizar el cumplimiento normativo. Herramientas como sistemas de gestión de compliance (CMS), software de auditoría y monitorización continua, e inteligencia artificial están revolucionando el campo del cumplimiento.
Estas tecnologías permiten automatizar procesos críticos, optimizando tiempos y recursos disponibles de la siguiente manera:
- Inteligencia Artificial (IA): facilita la detección de patrones irregulares y ayuda a las empresas a prever posibles infracciones.
- Blockchain: proporciona trazabilidad y transparencia en las transacciones, mejorando la seguridad y minimizando el riesgo de fraudes.
- Sistemas de Gestión de Compliance (CMS): permiten a las organizaciones centralizar y automatizar el seguimiento del cumplimiento normativo. Mediante su uso, se asegura la gestión eficiente de los datos y la prevención de fraudes.
- Cultura ética y capacitación continua
Para que todo lo anterior sea posible, el primer paso es tener la sólida convicción de propiciar una cultura ética dentro de la organización. La ética empresarial no solo refuerza el compromiso de la organización con el cumplimiento normativo, sino que también, mejora la percepción de la empresa entre sus empleados, clientes e inversores.
Un ejemplo al respecto fue el reconocido caso de la empresa Siemens, quien tras su escándalo de corrupción en 2006, implementó un sistema de cumplimiento exhaustivo, incluyendo la evaluación continua de riesgos operacionales y la vigilancia de sus procedimientos internos.
En esta línea, el apoyo explícito y visible de los líderes corporativos es fundamental para poder impulsar una estrategia de cumplimiento. Adicionalmente, fomentar dentro de la organización planes de formación continua también da cuenta de este compromiso que debe impregnar a toda la cultura de la compañía.
Al ser un área crítica, los colaboradores deben encontrarse altamente capacitados sobre las políticas de cumplimiento, los códigos de conducta y los riesgos específicos relacionados con su trabajo. Esto contribuirá a que todos comprendan y respeten las regulaciones aplicables vigentes.
Por último, una cultura ética y comprometida con las normativas de cumplimiento puede verse plasmada también en los códigos de conducta de las compañías, siendo un documento debe claro y accesible para todos los miembros de la organización, donde se detallen las normas de comportamiento ético y los valores que guían la actuación de la empresa.
Conclusiones
Asegurar el cumplimiento legal para 2025 requerirá de una estrategia proactiva, impulsada por tecnologías emergentes, una gestión eficaz del riesgo y, principalmente, una cultura corporativa que brinde las bases sólidas para llevar adelante cualquier estrategia en cumplimiento.
Implementar un sistema de cumplimiento que responda a los desafíos regulatorios y anticiparse a los riesgos resultará clave para la estabilidad y sostenibilidad de tu compañía. Con una estrategia de compliance bien estructurada tu organización estará mejor preparada para enfrentar los retos del cumplimiento legal para 2025.
Conoce en profundidad más herramientas para llevar adelante tu estrategia de cumplimiento en nuestros programas especializados.